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Toyota Land Cruiser Prado en Chile: la vigencia de la leyenda

La marca nipona lanza en el país la quinta generación del que quizás sea el mayor de sus íconos.

Toyota Land Cruiser Prado en Chile: la vigencia de la leyenda

Entre mediados de 2021 y mediados de 2023, Toyota lanzó globalmente las nuevas generaciones de las tres líneas de modelos de la familia Land Cruiser. Partió con el Land Cruiser 300, seguió luego con la actualización de la Serie 70 y finalizó hace justo un año con el totalmente nuevo Prado. Y este último es el modelo que aterriza en Chile.

Esta quinta generación del Land Cruiser Prado es, literalmente, toda nueva. Estrena plataforma, motor, tecnología, diseño y capacidades, y se coloca como la cúspide de Toyota en Chile, ya que el nuevo Sequoia no regresaría a la gama.

Reemplaza en el catálogo al denominado J150, que apareció en 2009 y se renovó en 2017, aunque más como facelift de mitad de vida. Es decir, que desde hace 14 años que no teníamos un Land Cruiser Prado totalmente nuevo.

Toyota ofrecerá el nuevo Land Cruiser Prado en versiones VX y VX-L, con precios de lista de $61.990.000 y $67.990.000. No hay bonos disponibles, pero la marca habla de la mejor cuota histórica para el modelo.

Land Cruiser Prado: un poco de historia

Toyota BJ de los años 50.

Dentro de una marca con tantos nombres icónicos como Toyota, hay dos que destacan por encima de los demás: Corolla y Land Cruiser, el modelo más vendido de la historia y el modelo de producción más antiguo de la marca. El Toyota Land Cruiser no sólo es un ícono del 4x4, sino una leyenda a nivel mundial.

Fue presentado en un lejano 1951 como modelo de uso militar con el nombre BJ, y desde 1954 que ya utiliza su actual nombre, vendiendo más de dos millones de unidades desde su lanzamiento.

Land Cruiser FJ40 de los años 60.

En 73 años de vida se han producido diversas series, muchas de ellas en paralelo: FJ40 (1960), FJ55 (1968), FJ60 (1980), FJ70 (1985) y FJ80 (1989), lo que hace que su historia parezca algo confusa. La Serie 100 se lanza en 1998 y es reemplazada por la Serie 200, lanzada en 2007, la que a su vez fue sustituida por la nueva Serie 300, presentada en 2021, justo cuando el modelo cumplió 70 años de vida.

Pero metamos más confusión: la generación J60 aparece en 1980 como un gran todoterreno que reunía todas las cualidades de un vehículo off-road con carrocería "station wagon", que era como se le seguía denominando a este formato antes de que comenzáramos a hablar de SUVs. Y cuatro años después, Toyota introdujo la variante J70, una especie de Land Cruiser más pequeño derivado de la Serie 40 de los años 60, con carrocerías de tres y cinco puertas, menos lujoso y más aguerrido. Aquí aparece esta segunda variante del modelo, que hasta el día de hoy tiene un enfoque más comercial y durable.

Y fue de la variante wagon de este modelo del que nació el nombre "Prado", y el que abrió una nueva línea de mercado para esta familia de SUVs. Se introdujo con la actualización de 1990 bajo el nombre Land Cruiser 70 Prado Serie, y se ha extendido por casi 35 años.

Desde entonces existe el Land Cruiser como tal, un SUV enorme, muy equipado y de imponentes características off-road, que esencialmente compran los acaudalados jeques árabes. Y está el Land Cruiser Prado, un modelo más compacto, algo más accesible pero tanto o más capaz que su hermano mayor. Y entre medio queda el Land Cruiser 70, que salvo ya cuenta con tres actualizaciónes, pero sigue siendo en esencia el mismo lanzado en 1984.

Land Cruiser Prado: novedades mecánicas y de construcción

Al igual como ocurrió con el Land Cruiser 300 lanzado en 2021, el nuevo Prado toma prestada la plataforma modular TNGA-F, sobre la cual también se construyó su clon para Lexus: el nuevo GX.

Es un chasis de largueros y se destaca por presentar mejoras en la distribución de su peso, rigidez y suspensión, entre otros atributos. Durante su develación, Toyota indicó que el chasis es un 50% más rígido que el que reemplaza, lo que ayuda a que el conjunto aumente su rigidez en un 30%, mejorando así su maniobrabilidad off-road.

El nuevo Land Cruiser Prado crece en el largo, ancho y la distancia entre ejes, pero disminuye en altura respecto de su antecesor. Mide ahora 4.950 mm de largo (+110 mm), 1.970 mm de ancho (+85 mm), 1.870 mm de alto (-10 mm) y tiene de distancia entre ejes 2.850 mm (+60 mm).

Sus medidas off-road muestran un despeje al piso de 215 mm, capacidad de vadeo de 700 mm, 1.500 kilos de capacidad de arrastre y ángulos de ataque, ventral y salida de 32°, 25° y 22°, respectivamente. 

Este tránsito también se facilitará por la incorporación de la dirección asistida eléctrica y una suspensión delantera indeopendiente de doble horquilla y una suspensión trasera rígida de 4 brazos, ambas con sistema de amortiguación variable adaptativa (AVS) con modos Confort, Normal y Sport.

Mantiene una caja de transferencia de dos velocidades y un diferencial Torsen central (la opción de bloqueo electrónico del diferencial trasero no está disponible para el mercado chileno), que reparte normalmente el par en un 40% adelante y un 60% atrás, pudiendo mandar hasta un 53% del par al eje delantero.

El sistema Multi-Terrain o modos de terreno seleccionables funciona ahora tanto en 4WD High como en 4WD Low, ofrececiendo configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos, como barro, roca, tierra y arena. También está disponible el Crawl Control, un control crucero adaptativo para off-road, que ofrece cinco velocidades seleccionables, y a eso suma asistencia en descenso.

Bajo el capó estrena un motor de cuatro cilindros turbodiésel de 2.8 litros (el mismo que equipa la Hilux) de la familia IGD, y que reemplaza al V6 4.0 gasolinero anterior. Eroga 201 Hp y 500 Nm de par, entre 1.600 y 2.800 rpm, esto es 69 Hp menos que antes, pero 130 Nm más. La marca homologa rendimientos de 9,7 km/litro en ciudad y 12,7 km/l en carretera, con un mixto de 11,4 km/l.

La transmisión también es nueva, automática de 8 velocidades que reemplaza a la anterior AT6. 

Como parte de su nueva estrategia multivías, Toyota ya anunció la llegada de un Land Cruiser híbrido, aunque no antes de 2026. Este sistema combina un motor 2.4 Turbo con el sistema híbrido i-Force Max, y entrega 326 Hp y 630 Nm de torque máximo. 

Toyota Land Cruiser Prado: exterior e interior

El nuevo Land Cruiser Prado adopta un aspecto mucho más cuadrado y robusto, que según la marca está inspirado en los primeros modelos de la gama, como el BJ y el FJ40. Destacan las ruedas grandes (265/60 R20), los voladizos cortos, el capó largo y alto, el parabrisas casi vertical, una cintura alta que se reduce a la altura de las ventanas, pasos de rueda trapezoidales y los faros Full LED con un diseño de tres elementos más el DRL horizontal.

El frontal es alto y recto, en el que se destacan varios elementos rectangulares, como la parrilla (negra y con el logo), las ópticas y la toma de aire del paragolpe. Además, el capó es más recto y sumó elevaciones en sus laterales.

Las líneas rectas continúan en los laterales, tanto en los mencionados guardabarros como en los espejos retrovisores y en la unión del parabrisas con el techo, y en la zaga, con un portalón sumamente plano, acompañado de ópticas verticales. Al menos en las versiones presentadas en Chile, las molduras plásticas que incrementan la identidad todoterreno brillan por la ausencia.

Hay, eso sí, protecciones bajas en ambos extremos, pisaderas laterales y barras de techo, todas ellos en color metalizado. El Land Cruiser Prado se ofrecerá en tres colores: negro, bronce y blanco perlado.

En cuanto al interior, el nuevo Land Cruiser Prado presenta un aspecto sobrio y más elegante, con dos pantallasde 12,3 pulgadas para marcadores e infoentretenimiento, y una gran cantidad de botones físicos para manejar prácticamente todos las funciones. Salvo las salidas de aire acondicionado, el resto continúa con el diseño de líneas rectas visto en su exterior.

Como siempre, se ofrecerá con capacidad para siete ocupantes, y un maletero por detrás de la segunda fila de 621 litros, pudiendo abatir asientos y dejar un piso plano hasta adelante.

El equipamiento de serie Versión VX incluye:

  • Tapiz de cuero con asientos perforados
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Asientos delanteros climatizados y traseros calefaccionados
  • Volante con ajuste eléctrico
  • Smart key con botón de encendido
  • Climatizador dual
  • Cluster digital TFT de 12,3 pulgadas con 12 opciones de visualización
  • Pantalla central de 12,3” con Android Auto y Apple CarPlay inalambrico
  • Sistema de carga inalambrica
  • Puertos USB: 2 en cada fila
  • Sunroof
  • Portalón con apertura eléctrica
  • 8 airbags
  • Sensores delanteros y traseros
  • Cámara en 360°
  • Servicio Toyota Connect: datos gratis por 12 meses con roaming, sistema GPS con inmovilizador de motor, bloqueo remoto de puertas, datos de conducción.

La versión VX-L agrega:

  • Tercera corrida de asientos eléctrica
  • Portalón eléctrico manos libre
  • Head-up display
  • Espejo interior electrónico
  • Parrilla frontal en negro brillante
  • Sensor de lluvia
  • Toyota Safety System:
    • Sistema de Pre-Colision (aviso de colisión frontal y freno automático)
    • Sistema de Luces Altas Automáticas y adaptativas
    • Control de Velocidad Crucero Adaptativo
    • Asistente de Detección de Carril

Toyota dispone de 70 unidades del nuevo Land Cruiser Prado para este 2024, y estima vender unas 150 unidades en un año completo.

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