Las sinergias que está realizando Toyota con Lexus son mucho mayor a lo que nos tenía acostumbrado en los últimos años, cuando básicamente compartían plataforma, motores y sistemas híbridos, pero ahora han avanzado a diseños exteriores e interiores.
Hace sólo unas semanas se presentó el Lexus TX, un modelo totalmente nuevo para la marca que deriva directamente del Toyota Grand Highlander, replicando silueta, diseño exterior y mucho del interior. Y ahora, la marca anuncia una renovación importante de un modelo al que no identifica, pero que todos sabemos se trata del Land Cruiser Prado.
"La leyenda renace: el totalmente nuevo SUV resistente de Toyota está en el horizonte", dice la marca en su anuncio, junto con la liberación de un teaser que junta al clásico Land Cruiser FJ40 de los años 60 con la silueta del nuevo modelo. Y haciendo un análisis más detallado de esta foto, vemos es la misma silueta del también recién estrenado Lexus GX.
Vale decir que esta nueva generación del Land Cruiser Prado tiene sentido, considerando que la última generación denominada J150 apareció en 2009 y se renovó en 2017, aunque más como facelift de mitad de vida que otra cosa. Es decir, que desde hace 14 años que no tenemos un Land Cruiser Prado totalmente nuevo.
Por lo que se sabe ( y se ve), el nuevo Prado de quinta generación compartirá plataforma, opciones de tren motriz y mucho del diseño con el Lexus GX de tercera generación. Utilizará la plataforma TNGA-F, tendrá un diseño cuadriforme, con una parrilla vertical, mucha superficie vidriada y grandes pasos de rueda. Probablemente el diseño del frontal será propio de Toyota, pero las siluetas son casi idénticas.
Los nuevos Toyota Land Cruiser Prado y Lexus GX.
La prensa estadounidense está muy entusiasmada con el nuevo modelo, ya que el Prado nunca se ha vendido en ese país, donde siempre se decantaron por el Land Cruiser normal, cuya versión 200 acabó producción en 2021, y la nueva generación denominada Land Cruiser 300 nunca llegó en su remplazo.
Vale recordar que el Land Cruiser nació como un humilde pero hábil modelo militar (el BJ de 1951), derivado en un muy capaz todoterreno 4x4, y en los años 80 se diversificó con la llegada del Land Cruiser Prado, un modelo que tomaba la herencia del Land Cruiser original, pero en un formato más accesible para su uso urbano y civil.
La zaga del Lexus GX.
Pues bien, es precisamente la prensa norteamericana la que ha especulado en que el nuevo Prado tendrá toques de diseño retro, como faros delanteros redondos, y también algunos detalles sacados de los Land Cruiser más antiguos.
Respecto de los motores, nada se ha informado, pero debería partir con la misma oferta del Lexus GX: V6 3.4 Twin Turbo con 350 Hp y 650 Nm de torque, asociado a una caja automática de 10 velocidades y con sistema de tracción Full-Time 4WD con diferencial central LSD de tipo Torsen con bloqueo. Seguramente tendremos una versión híbrida asociada a un motor 2.4 litros con 366 Hp y 555 Nm de torque, y otra híbrida enchufable que combina un V6 de 3.5 litros con un generador eléctrico, capaz de entregar 406 Hp.