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Lexus GX 2024 encanta con su mezcla de diseño robusto e interior sofisticado

El nuevo GX de tercera generación presenta un exterior cuadriforme y definido, con tintes off-road, los que protegen un interior muy lujoso y funcional.

Lexus GX 2024 encanta con su mezcla de diseño robusto e interior sofisticado

La tercera generación del Lexus GX es una realidad y ha gustado mucho más que cualquier estreno de la marca japonesa, principalmente por su diseño cuadriforme y sus aptitudes off-road, las cuales también podremos ver prontamente en el modelo que históricamente le ha prestado su base, el reconocido Toyota Land Cruiser Prado.

Como sabemos, el GX es un SUV que hace de escalón previo al LX, el gran coloso de Lexus. Ambos son los modelos con mayor capacidad todo-terreno de la marca, al contrario de modelos como el RX o el TX que son de corte urbano y familiar. Y por lo mismo, Lexus aprovechará de estrenar con este GX un nuevo paquete off-road llamado Overtrail, ideal para quienes quieren algo más confiable y más accesible que lo que ofrecen otros fabricantes premium especialistas en productos para salir fuera de la ruta.

"Por más de dos décadas, el GX ha ido borrando la línea entre capacidades off-road legendarias y un manejo lujoso para el día a día," dice Dejuan Ross, vice presidente de Lexus. "El GX es una pieza crítica en la evolución que Lexus hace hacia una nueva etapa y con nuevos propulsores, un gran paquete de características premium y la nueva versión Overtrail, el GX 2024 tiene algo que ofrecer para todos."

Lexus GX 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.005 mm
  • Ancho: 2.117 mm
  • Alto: entre 1.915 y 1.935 mm (según las ruedas usadas)
  • Distancia entre ejes: 2.850 mm
  • Ángulo de ataque: 26°
  • Ángulo ventral: 23°
  • Ángulo de salida: 23°

Por sus formas cuadriformes y proporciones, este Lexus GX es como ver una versión "cincelada" del Land Cruiser de 1990. Incluso, desde ciertos ángulos pareciera tener algunas reminiscencias de los Land Cruiser del pasado, pero no de forma explícita y sin caer en lo retro.

Todo lo que conocemos del lenguaje de diseño Lexus, se ve reinterpretado bajo estos códigos más robustos. No verás líneas tipo boomerang, aquí todo está tremendamente definido y esto le otorga una identidad mucho más marcada a este modelo. Es cosa de mirar el capot esculpido, los guardabarros casi octogonales. la chapa plana, la grilla ranurada que parece cubrir la parte inferior del "Spindle Grill" sin marco, los espejos grandes, las barras en el techo y la luz LED posterior en una sola barra.

Para ayudar a esa presencia poderosa, se retrasó el pilar A, se hicieron más anchos los ejes, se recortaron los voladizos y se amplió la distancia entre ejes. 

Por supuesto que para mantener algunos rasgos más finos, todo el sistema de iluminación es LED. De hecho, en el frente se ofrece un sistema con tres proyectores de alta tecnología, más neblineros, luces de cruce y firma DRL.

El paquete Overtrail destaca por el techo y los accesorios negros, así como llantas de 18" con enormes neumáticos de 33 pulgadas.

El portalón se abre hacia arriba, por primera vez. La luneta se puede abrir de manera independiente. En versiones altas se puede equipar un sistema manos libres.

Lexus GX 2024: interior

El interior es todo lo opuesto al exterior, que es justamente lo que quería lograr la marca. El salto en diseño y calidad es realmente notable, combinando elementos muy sofisticados con otros más tradicionales, como la palanca de cambios, que sigue siendo, valga la redundancia, una palanca, pero con mucho lujo.

El tablero tiene una distribución predominantemente horizontal y elevada, donde podemos encontrar un cuadro de instrumentos digital de 12,3" empotrado, Head-up Display y un enorme sistema multimedia con pantalla de 14" que incluye los mandos de climatización o audio, además de conexión inalámbrica para Apple CarPlay, conexión a Android Auto y un sistema de audio de 10 parlantes o uno de 21, cortesía de Mark Levinson.

En la zona central, todo lo que tiene que ver con la tracción y el manejo, se ubica alrededor de la palanca de cambios, para un fácil acceso, mientras que al costado podemos ver un soporte con carga inalámbrica para teléfonos.

También se mejoró el diseño de los asientos, con formas más anatómicas y opción de climatización para la primera y segunda fila. Esta, puede pedirse como una banca para tres o con dos sillones tipo "capitán". La tercera fila puede pedirse con plegado manual o eléctrico.

12 posavasos, 4 o 6 puertos USB, compartimientos refrigerados, llave digital y opciones de madera (negra o cafe, ambas porosas) y tapiz en cuero (semi-anilina), cuero sintético (NuLuxe) o gamuza sintética (Ultrasuede) en distintos colores, completan las opciones.

Lexus GX 2024: seguridad

Con el Lexus GX, se equipa de serie la suite de asistencias Lexus Safety System+ 3.0.

Esta incluye elementos como el programa de pre-colisión con detección de peatones, control crucero dinámico con funcionamiento a todo rango de velocidad, asistente de trazado de carril, alerta de abandono de carril con asistente de dirección, monitor de señales del tránsito y asistente proactivo de conducción.

Lexus GX 2024: tren motriz

Con el Lexus GX de tercera generación, se despide el motor V8 y llega un nuevo propulsor más potente y eficiente, en la forma de un V6 3.4 Twin Turbo con 350 Hp y 650 Nm de torque, asociado a una caja automática de 10 velocidades.

Este tren motriz se asocia a un sofisticado sistema de tracción Full-Time 4WD con diferencial central LSD de tipo Torsen con bloqueo. Las versiones Overtrail pueden agregar un diferencial trasero de bloqueo electrónico para mejorar la tracción.

No hay que olvidar que el GX usa la plataforma modular TNGA-F, la misma del Lexus LX, del Toyota Sequoia, Tundra y Tacoma, basada en una arquitectura de chasis tipo escalera con un monocasco superior, aunque con una calibración y diseño específico para Lexus, incluyendo una nueva suspensión frontal de doble horquilla, un sistema multilink trasero, suspensión adaptativa opcional y dirección con asistencia eléctrica.

Más adelante, se ofrecerá un propulsor híbrido, el que de seguro será tomado prestado de los modelos más grandes de Toyota.

Lexus GX 2024: comercialización

El Lexus GX comenzará a venderse desde principios del próximo año. Será ensamblado en Japón, con precios aun por confirmar.

Introducing the All-New 2024 Lexus GX | Lexus

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