En febrero pasado, Stellantis anunció el lanzamiento de una nueva tecnología de hibridación ligera denominada simplemente HYBRID 48V, y la hizo debutar en los SUV de Peugeot 3008 y 5008. Y ahora es el turno de Citroën, que hace debutar esta tecnología de electrificación más accesible en el nuevo C5 Aircross Hybrid 136.
Se trata de una mecánica totalmente nueva para su gama, compacta, ligera y accesible, indica la marca, que combina una batería de 48 V que se recarga durante algunas fases de la conducción, un motor de gasolina PureTech de 136 Hp diseñado específicamente para adaptarse a este nuevo sistema híbrido, y acoplado a una nueva caja de cambios ë-DCS6 y a un motor eléctrico de 21 kW.
Citroën enumera una serie de beneficios para quienes compren este auto en Europa.
Primero, unas emisiones de tan solo 129 gramos de CO2 por km (WLTP), un 15% menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina. Con esto se gana la etiqueta ECO, que es requerida en muchos países europeos para poder circular por zonas urbanas de bajas emisiones.
Luego, un ahorro de combustible estimado en un 15% en conducción mixta, y del 30% en manejo urbano, si se le compara con la versión PureTech 130 AT del C5 Aircross, que en números se traduce entre 1 y 2 litros cada 100 kilómetros. Esto se explica porque el nuevo modelo híbrido permite una conducción puramente eléctrica en hasta el 50% de los trayectos de ciudad.
Finalmente está la accesibilidad, ya que su precio es similar al de una versión turbodiésel similar en potencia y equipamiento, siendo el escalón de acceso a la electrificación en Citroën.
Citroën C5 Aircross Hybrid 136 en detalle
El modelo en sí no cambia para nada ni su estética exterior, su construcción o dimensiones, respecto del nuevo C5 Aircross que se presentó en Chile en octubre de 2022.
Basado en la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, mide 4.500 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.670 mm de alto (con barras de techo) y tiene 2.730 mm entre ejes, con una altura libre al suelo de 23 cm y un maletero que va de 580 a 720 litros.
El C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 mantiene todas las características de confort a bordo del C5 Aircross (suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos y asientos Citroën Advanced Comfort), las mismas personalizaciones y los mismos niveles de acabado Feel y Shine de la gama de combustión.
Lo único distinto es un cuadro de instrumentos digital con una pantalla específica de información sobre la conducción híbrida, con un tacómetro en azul para mostrar el manejo 100% eléctrico, los flujos de energía del motor híbrido, el nivel de carga de la batería, etc.
Lo realmente nuevo es la tecnología híbrida de 48 V, que optimiza los tiempos de conducción mixta o 100% eléctrica sin emisiones. Esta se basa en:
- Un motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación especialmente desarrollado para la hibridación (el 40% de las piezas son nuevas), con 3 cilindros y 1199 cm3, que brinda 136 Hp (100 kW) a 5.500 rpm y un par motor de 230 Nm a 1.750 rpm. La elección de un turbocompresor de geometría variable y la cadena de distribución contribuyen a su rendimiento y robustez. Al cumplir la norma Euro 6.4 y funcionar según el ciclo Miller, el motor ha mejorado su eficiencia térmica.
- Un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, capaz de desarrollar una potencia máxima de 21 kW (28 Hp) y un par de 55 Nm. Permite que el C5 Aircross funcione de forma 100% eléctrica para necesidades de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, y ayuda al motor de gasolina al arrancar. Durante la deceleración, actúa como un generador para recargar la batería, lo que reduce al mismo tiempo el desgaste de los frenos.
- Un arrancador de correa, alimentado por una batería de 48V, que permite que el motor de gasolina encienda con rapidez y con capacidad de respuesta.
- Una nueva caja de cambios automática electrificada, la ë-DCS6, un sistema de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par, también diseñado específicamente para sistemas híbridos. Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda. El motor eléctrico, el inversor y la ECU están integrados, optimizando el espacio bajo el capó.
- Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad disponible de 432 Wh instalada bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no afecta al maletero ni al espacio interior.
Además, gracias a un convertidor de voltaje, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los equipos del auto. De este modo, pueden coexistir dos redes eléctricas separadas.
El Hybrid 136 completa la gama electrificada del C5 Aircross, que incluye el Plug-in Hybrid 180 y el Plug-in Hybrid 225. El modelo iniciará su comercialización en Europa en el segundo semestre de este año, pudiendo llegar a Chile a inicios de 2024.