Volvo ha inventad un montón de cosas a lo largo de su historia y aunque no lo creas, también fueron los que inventaron la idea de un "Concept Car". Así nació el Volvo Venus Bilo a principios de la década de los treinta, una obra maestra que está perdida y que debería estar en manos de la firma sueca.
Volvo Venus Bilo
Revelado en Suecia en 1933, se construyó sobre el chasis del Volvo PV655, -modelo fabricado en serie y vendido por Volvo entre 1933 a 1937- aunque la manufactura estuvo a cargo del fabricante de carruajes y carrocerías Gustaf Nordberg en su fábrica homonima llamada Gustaf Nordberg Vagnfabrik AB en 1932.
¿Por qué el desarrollador nombró al concept car Venus Bilo? Era una alusión a la Venus de Milo, aunque cabe señalar que "Bilo" significa automóvil en sueco.
Volvo PV655
Sin embargo, no había absolutamente nada del PV655 en el diseño exterior, que por esos años ya era técnicamente innovador. La carrocería fue fabricada basándose en los diseños de Gustaf Ericsson quien era hijo del inventor Lars Magnus Ericsson, fundador de una empresa de telefonía que llevaba su apellido.
Independientemente del innovador diseño, el Venus Bilo ofrecía soluciones interesantes, por ejemplo, junto con el vehículo se diseñaron nueve maletas que podrían instalarse en espacios en la parte de atrás o en el compartimento ubicado en el fender delantero derecho; del otro lado se guardaba la rueda de repuesto con sus herramientas.
Una segunda rueda de repuesto en la parte trasera fue usada como parachoques, pues una parte visible de esa rueda era lo que más sobresalía en la parte posterior del vehículo, y estaba montada sobre una base con resortes, entonces en caso de un impacto ligero el vehículo no tendría ningún daño, pues el neumático lo amortiguaría.
Solamente se construyó un ejemplar del Venus Bilo, pero muchas de sus ideas innovadoras y diseño aerodinámico dieron pie al Volvo PV 36 Carioca que se fabricó entre 1935 y 1938
Paradero desconocido
El destino del Venus Bilo es desconocido. Se vendió a un comprador en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década de 1950, fue propiedad del hijo del dueño de una desarmaduria en Dinamarca y se sabe que lo reconstruyó y transformó en una camioneta.
La última vez que fue visto fue en 1955 y desde entonces nadie sabe de el paradero de este importante vehículo en la historia de Volvo.
Así se cree que era el tono y la combinación de colores del único ejemplar fabricado (Digitalización)
En internet hay un grupo de entusiastas que está empeñado en encontrar el Venus Bilo. Incluso se creó una página web en donde se les puede contactar y ayudar a encontrar esa pieza, así que si tu sabes algo... puedes contactarlos en su sitio web llamado Volvo Venus Bilo
La página está en sueco, pero se puede traducir y ahí puedes descubrir más de esta desconocida histora del que puede ser el primer “Concept Car” de la historia automotriz.