Esto de las actualizaciones OTA (Over The Air) es algo que está muy de moda y que cada día es más común en muchos autos que cuentan con sistemas avanzados de tecnología y comunicaciones. Claro está que muchas de estas funciones de conectividad, siempre quedan relegadas a países del primer mundo, donde las infraestructuras virtuales están mucho mejor constituidas como para ofrecer de manera estable estos servicios. Pero Volvo ha decidido implementarlas aquí en Chile para todos los usuarios de su nueva gama de modelos.
Estuvimos presentes en una interesante presentación donde la marca aprovechó de contarnos cómo funciona esto, para que también aprendas y sepas de que se trata este sistema y que beneficios te puede traer.
Sin OTA
Con los primeros sistemas multimedia de fábrica y los primeros dispositivos electrónicos bajo software, lo que ocurría es que, si el sistema presentaba fallas o requería de alguna actualización, el auto debía ser llevado a un servicio autorizado. De haber disponibilidad de mejoras, los autos eran reprogramados con los últimos parches en seguridad o algunas actualizaciones. Estas pueden ir desde la actualización de algún dispositivo de seguridad hasta la corrección de un mapa integrado en el sistema de GPS. Muchas veces, la marca hacia estas actualizaciones sin costos. Otras veces había que exigirlas. En algunos casos, ni siquiera la marca (en el caso de Chile) sabían que habían updates o mejoras.
Un ejemplo cercano, lo puedo dar yo mismo, con el auto que conducía hace unos buenos años atrás, un Peugeot 208, al cual yo mismo actualizaba el sistema operativo y los mapas del GPS, cargando los datos en un pendrive desde la página de un usuario en España, quien tenía acceso a estos archivos. Yo mismo iba con mi pendrive y actualizaba los sistemas para los amigos usuarios de Peugeot con sistema SMEG (al menos los que participaban por entonces del extinto Club Peugeot Chile). Y esto lo hacía, porque era más rápido que esperar que liberaran las actualizaciones para Chile en el concesionario.
Claro que hay otros sistemas que son más lentos. Dejar un auto en servicio para una mantención ya es lento y más aún si hay que dejar conectado el auto para alguna actualización.
Con OTA
El sistema OTA se apoya en la disponibilidad de señales más rápidas y robustas de conexión. Si hoy todos podemos estar conectados a una red 4G o 5G, un auto también puede hacerlo y, de hecho, hay muchos autos que tienen soporte para tarjetas SIM con planes de datos. El sistema OTA funciona de manera muy similar.
En el caso de Volvo, se emplea una tarjeta SIM integrada de uso privado y exclusivo de la marca, la cual solamente puede conectarse a un servidor de datos de Volvo. Para aquello, usa la red de antenas y proveedores de cada país. El sistema SIM de Volvo cuenta con el soporte de AT&T a nivel global.
Este sistema no sirve para usar Internet en el auto, que quede muy claro. Si necesitas usar Internet, puedes compartirle datos desde tu teléfono al sistema operativo de tu Volvo.
Y ya que hablamos de sistema operativo, las actualizaciones OTA están disponibles solamente para todos los modelos MY2023 con sistema operativo Android Automotive: S60, V60 Cross Country, C4 Recharge, XC40, XC60 y XC90. Esto no es lo mismo que Apple CarPlay o Android Auto: hablamos del sistema operativo nativo del auto.
¿Cómo funciona?
- Las actualizaciones se realizan cada 8 semanas
- El software se descarga mientras el vehículo está en uso
- El sistema multimedia notifica al conductor cuando la actualización está lista
- La instalación tarda 90 minutos en promedio
- Para realizar la actualización el vehículo debe estar cerrado y apagado. Si necesitas acceder en caso de emergencia, debes usar la llave de emergencia.
- En el caso de los autos eléctricos, al igual que un smartphone, debe tener al menos margen de energía restante en la batería, en este caso, un 40%. También debe estar desenchufado.
Estas actualizaciones son gratuitas y pueden ser criticas o relevantes:
- Relevantes, pero no indispensables: las que tienen que ver con sistemas de navegación y multimedia
- Criticas: correcciones a los sistemas de ADAS o al tren motriz
No hay consideraciones aun para mejorar la autonomía y potencia en modelos electrificados, así como la activación o desactivación de funciones de confort.
La marca realizó pruebas durante el año pasado con modelos de la flota interna. Esto para corregir deficiencias en la cobertura del sistema OTA y la correcta descarga de los paquetes de actualización.
Con esto, las mantenciones podrían ser mucho más rápidas, al delegar las actualizaciones de software al sistema OTA. También el usuario podrá disfrutar de sus beneficios de manera más rápida. Quizás, esto anime a que otros fabricantes comiencen a usar este sistema.