Vende tu auto
Autos ecológicos

El Nyobolt EV es una recreación eléctrica del Lotus Elise original y se carga en seis minutos

Fue diseñado por el creador original del Elise S1, desarrollado por Callum y oculta un revolucionario sistema de baterías.

El Nyobolt EV es una recreación eléctrica del Lotus Elise original y se carga en seis minutos

Solo una empresa como Callum, podía salir con algo tan increíble como esto. Se trata del Nyobolt EV Concept, algo así como un híbrido entre un restomod y una recreación del Lotus Elise original, pero con propulsión eléctrica. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo hay varias cosas interesantes de este modelo que lo hacen aún más especial. Primero, es que Julian Thompson, el creador del Lotus Elise original, fue quien se encargó de reinterpretar su diseño para los tiempos de hoy. Thompson trabajó durante 18 años con Ian Callum en Jaguar, así que no fue para nada difícil traerlo al proyecto.

Y lo segundo, es la tecnología de Nyobolt, la cual no ha sido discutida en ningún medio por ahora, pero con la que aseguran poder cargar las baterías de este modelo en apenas seis minutos.

Un Elise que no es un Elise

Este auto queda a medio camino entre un restomod y una recreación. Hay muchos elementos que son propios del Lotus Elise original, pero Thompson aprovecho de hacer algunos ajustes para que el auto se vea más acorde a los tiempos de hoy y que además tenga espacio para las baterías.

Con respecto al original, Thompson modificó su propio diseño, haciéndolo 100 mm más ancho y 150 mm más largo. Entre sus detalles más llamativos encontramos:

  • Una máscara frontal idéntica a la del Elise, solo que con un parachoques más grande. Esto se replica en la zaga (con un "ducktail" integrado) y en los faldones, los que ayudan a bajar el auto.
  • Llantas de 19" en acabado bitono y con cálipers rojos
  • Todas las luces se modificaron con tecnología LED. Tienen la misma forma del Elise original, pero en lugar de un farol redondo, encontramos una barra LED de aspecto  futurista.
  • Otros ajustes los encontramos en las entradas de aire laterales remodeladas, los pasos de rueda más ensanchados y la línea de la cintura más alta.
  • Se rediseñó la tapa del motor y se estilizó el poste B, el mismo que oculta el enchufe de carga.
  • No tiene espejos, sino que cámaras.
  • La carrocería es de fibra de carbono. El techo es de resinas compuestas y se puede sacar.

Las baterías

No sabemos cuanta potencia tiene, ni cuanto es su tiempo de aceleración. Y es que eso no importa mucho en este prototipo, puesto que lo importante es el paquete de baterías que emplea, del que tristemente... tampoco sabemos mucho.

Nyobolt instaló una batería compacta de ion-litio y 35 kWh para 250 kilómetros de autonomía, la que se puede cargar completamente en apenas seis minutos, con cualquier cargador rápido promedio. ¿Por qué esto es importante? 

Primero, porque los tiempos de carga en cualquier auto eléctrico siguen siendo muy lentos. Y también, la carga rápida es la que degrada las baterías; no por nada se aconseja que los ciclos de carga sean entre 10 y 80%. La gente de Nyobolt asegura que cargaron repetidamente la batería por más de 2.000 ciclos sin ningún tipo de degradación aparente en su rendimiento y que el producto está listo para entrar a producción el 2024.

El equipo de Callum señala que pronto tendrán una unidad funcional, por lo que podremos ver en acción a esta batería, conocer más de sus especificaciones y que es lo que le permite ser cargada con tanta velocidad y sin degradación. 

Cuando Tesla inició su camino en el mundo de los autos eléctricos, lo hizo con el Tesla Roadster, basado en un Lotus Elise. Quien sabe, quizás el Elise es la cábala que necesita Nyobolt para que su tecnología conquiste a los fabricantes automotrices.

Nyobolt Six Minute Charge

Jorge Beher recomienda