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Lotus Emira en Chile, un auto de finales y comienzos

Es el último Lotus con motor a combustión pero el primero completamente nuevo en mucho tiempo y el primero en ser desarrollado en la era de Geely

Lotus Emira en Chile, un auto de finales y comienzos

Llegó a Chile el Lotus Emira, un auto muy interesante en su concepción, puesto que es el último de los Lotus a combustión y por otro lado, el primero modelo completamente nuevo desde que Geely se hizo cargo de la marca. Por otro lado, el Emira, aunque toma la posta que deja el Elise, el Exige y el Evora, es más cercano a este último, puesto que no se trata de un Lotus exactamente espartano, pero eso también le servirá para venderse de manera más transversal en distintos mercados y rentabilizar más. 

“El Emira es un cambio de juego para Lotus. Es un modelo de todo lo que la marca ha logrado hasta la fecha en su proceso de transformación. Es un hito muy importante en el camino para convertirse en una marca de autos deportivos verdaderamente global”, dice Matías Velasco, director general de Quantum Group, importador oficial de Lotus en Chile.

El camino que Velasco menciona se denomina Vision80, que apunta a llegar al 2028 a celebrar los 80 años de la marca, con una gama actualizada, solidificada y arraigada en modelos 100% eléctricos (como el SUV Eletre), con la excepción del Emira, por supuesto.

Lotus Emira 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,41 m
  • Ancho: 1,89 m
  • Alto: 1,22 m
  • Distancia entre ejes: 2,57 m
  • Maletero: 208 litros tras los asientos y 151 litros en el maletero trasero (como para meter una maleta pequeña de viaje)
  • Peso: desde 1.405 kilos

El estilo del Emira toma bastante del Evija, con superficies más esculpidas, nuevas entradas de aire y más cortes afilados, pero siempre conservando las proporciones de los Lotus más conocidos, compacto, ancho, muy bien proporcionado, pero con un saborcillo más exótico, en especial por elementos como las luces traseras de efecto 3D, superficies con efecto "multicapa" o formas que parecen "apretarse" para modelar aerodinámicamente el modelo.

Otra cosa muy importante es el estreno del nuevo logo de Lotus en la trompa, la misma que es muy reconocible como Lotus, por su entrada central de aire, a pesar de que los cortes y pliegues siguen citando el lenguaje de diseño más afilado de los modelos nuevos (el Evija).

Algo a mencionar sobre el Emira, es su trabajo aerodinámico, puesto que no necesita elementos activos para generar carga, más que la misma fuerza pasiva que genera su propia carrocería, equilibrada entre ambos ejes y estudiada por Lotus para que sea constante y propicie un manejo con más grip en curvas. Esto se ha visto en otros modelos como los de Aston Martin, logrando un diseño inteligente y que de paso, luce más elegante. Las entradas de aire son cruciales en lograr esto, ya que son las que canalizan el aire. Ayudan a disminuir la turbulencia, a refrigerar el motor, a extraer aire, en fin, un circuito de aire muy bien optimizado.

Las versiones que se lanzan en Chile se denominan First Edition. Aparte de las insignias pertinentes, montan llantas de aleación forjadas ultraligeras con radios en V de 20 pulgadas, un acabado de escape de titanio, espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico y sensores de estacionamiento traseros. El Lower Black Pack viene de serie, lo que significa que las aletas de aire del paragolpes delantero, el splitter delantero, los faldones laterales y el difusor trasero están acabados en negro brillante.

Lotus Emira 2023: interior y equipamiento general

El nuevo Emira es un auto pensado para ser usado diariamente. Por lo mismo ha tenido que sacrificar el ambiente purista y espartano de autos anteriores con más tecnología y confort. No nos engañemos, sigue siendo un espacio minimalista y fácil de usar, pero con mejores materiales y revestimientos. Incluso Lotus se dio lujos, como las rejillas de los parlantes del sistema de audio KEF, el botón de encendido con una tapa roja o el varillaje semi-expuesto de la palanca de cambios 

Lo práctico viene de la mano de una mejor visibilidad, mejor accesibilidad, más espacio entre los ocupantes, posavasos, compartimiento para el teléfono y otros espacios convenientes.

El modelo First Edition destaca por:

  • Siete opciones de color interior
  • Asientos eléctricos y calefaccionados
  • Sistema de audio KEF de 10 canales y 340 watts

Para controlar todo en el Emira se cuenta con dos nuevas pantallas para el cuadro de instrumentos (12,3") y el sistema multimedia (10,25", con Apple CarPlay, Android Auto, medidor de tiempos de vuelta, climatización y selección de modos de manejo).

El equipamiento general no fue mencionado, porque finalmente, estos autos se solicitan a pedido, pero entre lo disponible, encontramos luces ambientales, acceso Keyless, control crucero, sensor de lluvia, espejos eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, espejo interior fotosensible, airbags de cortina, Launch Control (como parte del paquete Lotus Drivers Pack) y un sistema de rastreo satelital en caso de robo, así como algunas asistencias de manejo: control de crucero adaptativo, sistema anticolisión, alerta de fatiga, información de señales de tráfico, limitador de velocidad, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de cambio de carril.

Lotus Emira 2023: tren motriz

De momento, el Emira llegará a Chile con el ya conocido V6 3.5 de Toyota con supercargador Edelbrock 1740, el que eroga 405 Hp y 420 Nm de torque. Hace el 0-100 en 4,3 segundos y puede alcanzar una velocidad final de 290 km/h, en conjunto con una caja manual de seis velocidades, aunque también con opción automática de seis velocidades.

Para el próximo año ya debería estar disponible la unidad 2.0 Turbo que presta Mercedes-AMG, con una calibración especial para la marca e incluyendo una transmisión de doble embrague y 8 marchas. Este motor entrega 360 Hp y 430 Nm de torque, lo cual parece semejante al V6, pero recordemos que son motores diferentes y que entregan sensaciones diferentes: para Lotus todo es sobre el manejo y la conducción, no la cantidad de potencia disponible.

El Emira se fabrica en una nueva arquitectura, la que, de todos modos, sigue utilizando la tecnología de aluminio extruido adherido desarrollada para el Elise. Esta plataforma es más moderna en su ingeniería, es más eficiente y se ensambla en Norwich (Lotus Advanced Structures), para luego ser llevada a la cercana planta de Hethel.

Como ya contábamos, el auto tiene algunos modos de manejo que alteran la gestión de chasis y tren motriz, salvo la dirección que es hidráulica, un regalo para los puristas.

Lotus Emira 2023: comercialización

El Emira First Edition llega a un precio cercano a los USD $135 mil dólares. Ya hay dos versiones en el país, vendidas por supuesto. Quedan cuatro unidades más por arribar, las que naturalmente, también están comprometidas.

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