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Peter Horbury, afamado diseñador de Ford, Volvo y Geely murió a los 73 años

A Horbury se le deben muchísimos productos, que quizás no fueron diseñados por el pero fueron dirigidos por su filosofía de trabajo. Ah, y fue quien hizo que Volvo dejara de hacer autos cuadrados.

Peter Horbury, afamado diseñador de Ford, Volvo y Geely murió a los 73 años

A finales del mes pasado, el diseñador inglés Peter Horbury dejó de existir a la edad de 73 años. Probablemente su nombre no te suena tanto, al lado de otros reconocidos diseñadores de la industria automotriz, y es que Horbury era un hombre más bien discreto y observador, que se pasó más tiempo dirigiendo equipos y buscando la colaboración, que llenándose la boca con sus éxitos. Esa humildad y su forma de trabajar lo hizo ser muy reconocido entre sus pares, más que como un gran talento, como una persona muy noble.

Muchos importantes personajes del rubro del diseño automotriz han sentido su partida, pero me quiero quedar con las palabras de Peter Stevens (Prodrive, McLaren F1): "Él tenía una habilidad para entender la cultura de todas las marcas en las que trabajó, desde Chrysler a Ford, Volvo, Lotus y otras, lo que se manifestaba en poder guiar el lenguaje de diseño de estas marcas a largo plazo. Combinado con su excelente gusto y su detallada habilidad para bocetear, destaco su habilidad para poder hacerle la vida fácil a las personas y siempre reconocer el trabajo de su equipo. Las personas describen su estilo como atemporal y no puedo pensar en un mejor cumplido." 

Horbury nació en 1950 y terminó sus estudios en 1974, con grados en diseño industrial y un master en diseño automotriz. Uno de sus primeros proyectos fue el Volvo 480 ES, un modelo de culto por su silueta hatchback tan poco "Volvo" para lo que acostumbrábamos. Después de trabajar en otros proyectos, incluyendo algunas consultorías para Ford, volvió a Volvo en 1991 y es justamente donde cimentó su fama, con el famoso ECC Concept de 1992, el auto que revolucionó el lenguaje de diseño de Volvo, rompiendo las formas rectangulares de la marca por siluetas estilizadas, hombros marcados y una cintura escalada. Este modelos se transformó en el nuevo S80 y fue fundamental en el lenguaje de diseño de Volvo hacia el futuro.

Luego, volvió a Ford pero en un rol de director ejecutivo para los productos norteamericanos, si bien antes de caer en ese cargo estuvo supervisando el diseño de las marcas premium de las que entonces Ford era dueña, incluyendo la misma Volvo. El ideó la máscara de tres barras, con la intención de que los modelos de Ford fueran reconocibles a simple vista y tuvieran una impronta poderosa, distintivamente americana, pero no exactamente agresiva. Horbury describió este aspecto con la frase "Hi, I´m Dave" (Hola, soy David) en el sentido que los norteamericanos llegan y se presentan al saludar con seguridad y apertura. 

Peter Horbury volvió a Volvo, pero como Volvo pasó a ser una empresa del Grupo Geely, los chinos demandaron rápidamente de sus talentos, lo que le llevó a trabajar también con otras marcas, incluyendo Lynk&Co y Lotus, que fue donde todavía trabajaba como vicepresidente de diseño.

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