Ken Block, a sus 55 años, ya era considerado una leyenda viviente. Conocido históricamente por sus espectaculares "gymkhanas" grabadas en video, su extravagante estilo de pilotaje, sus acrobacias, pero también por ser una persona muy accesible e intachable, falleció a los 55 años en un accidente con una moto de nieve el 2 de enero del 2023 en las montañas de Utah.
El deceso de Block ha sido confirmado por su equipo de rallies, Hoonigan Racing Division:
"Con nuestro más profundo pesar podemos confirmar que Ken Block ha fallecido hoy en un accidente de moto de nieve", informó un comunicado publicado en Instagram.
"Ken fue un visionario, un pionero y un ícono. Y, lo que es más importante, padre y marido".
Un impacto brutal en el mundo del automovilismo
Ken Block compitió en Rallycross, en el Rally americano y en el WRC. También fue a Pikes Peak, a la Baja 1000 y llevó sus autos a los lugares más increíbles del mundo. También andaba en skate, snowboard y moto.
Ken Block era un piloto que midió su talento de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, que es con campeonatos y tiempos de vuelta. El mismo, con humildad, se reconocía bastante lejos de la maestría que podría tener un piloto como Sebastien Loeb, por ejemplo.
Pero nadie, absolutamente nadie puede decir que es un mal piloto, principalmente porque aún así tienes que ser muy bueno para llevar al límite autos que superaban los 1.000 Hp de potencia y hacer las destrezas con las que se hizo famoso: era la mezcla perfecta entre un showman y un "precision driver".
Y sabes que te has ganado el respeto de todos, cuando anoche, tras el nefasto anuncio de TMZ Sports y de Hoonigan, las redes sociales estallaron de manera transversal. No hubo marca, equipo, piloto o personalidad del mundo automotriz que no quisiera alzar su voz para reconocer a Block.
Sin embargo, Ken Block dejó mucho más que gymkhanas. El cambió por completo todo lo que tiene que ver con realización audiovisual y marketing automotriz, en tiempos donde todo estaba muy estancado. Ken Block volvió a hacer "cool" el rally y el rallycross, se apoderó de YouTube, creó una empresa de lifestyle como es Hoonigan (Ken Block fue uno de los fundadores de DC Shoes en 1994, un buen dato), fabricó sus propios autos y no tuvo miedo en atreverse con modificaciones espectaculares y extrovertidas, que cruzaban la linea entre el tuning y el motorsport.
Ken Block levantó la imagen motorsport de Subaru y Ford en Estados Unidos, más allá de los reconocimientos de ambas marcas. Y cuando los desafíos le quedaron cortos, le legó la serie gymkhana a otra leyenda, Travis Pastrana, mientras él se iba con Audi para seguir haciendo locuras.
Su partida deja un enorme vacío, el cual difícilmente podrá ser llenado. Ken Block ya era una leyenda viviente, inmortalizado en juegos como Dirt o Need For Speed, con sus autos transformados en juguetes de Hot Wheels y alimentando los sueños y pasiones de toda una generación, en especial desde aquel primer video de Gymkhana en el 2008.