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Stellantis presenta su nueva plataforma eléctrica mediana

La nueva base modular STLA Medium apunta a electrificar "el corazón del mercado mundial".

Stellantis presenta su nueva plataforma eléctrica mediana

En agosto de 2021, en el denominado Stellantis EV Day, el grupo automotor presentó su estrategia de electrificación de mediano y largo plazo, para la que destinará unos 40 mil millones de dólares en cuatro años, con el objetivo de que para 2030, el 70% de su gama europea y el 40% de su gama en Estados Unidos sea 100% eléctrica.

Los 40 mil millones de dólares se gastarán esencialmente en el desarrollo de cuatro plataformas totalmente nuevas para vehículos eléctricos y una infraestructura gigantesca de baterías y componentes propios. Las arquitecturas serán de tipo patín, con la batería puesta en el piso, y tres de ellas serán modulares para permitir distintos tipos de vehículos, mientras que la cuarta será exclusiva para camionetas y furgones de gran tamaño.

Pues bien, la primera de esas plataformas ya está aquí: es la STLA Medium, una plataforma global que ofrecerá niveles de autonomía de hasta 700 kilómetros, mayor eficiencia energética, trenes motrices integrados y sistemas de carga súper rápidas.

El grupo indica que esta nueva plataforma ofrece una alta flexibilidad que permite utilizarla en una gran variedad de vehículos y configuraciones de propulsión, "en el corazón del mercado, los segmentos C y D, que representaron 35 millones de ventas en 2022, casi la mitad de los 78,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo ese año". En la actualidad, las marcas de Stellantis ofrecen 26 modelos de vehículos de dichos segmentos.

Stellantis indica que sobre esta plataforma se fabricarán hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas de todo el mundo, empezando este mismo año en Europa.

"Lo que vemos hoy es el resultado de algo más de dos años de innovación sin concesiones para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible, respaldada por nuestra inversión de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025", declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "La plataforma STLA Medium demuestra el poder de la comunidad técnica global de Stellantis, al entregar productos totalmente centrados en nuestros clientes y reformular las suposiciones del transporte mantenidas durante mucho tiempo a medida que nos dirigimos hacia las cero emisiones netas de carbono en 2038".

Características técnicas

La plataforma STLA Medium es capaz de alcanzar una autonomía de más de 700 km con un pack Performance, mientras que un pack Standard supera los 500 km, ambas cifras según las homologación WLTP.

Utiliza una arquitectura eléctrica de 400 voltios, baterías de hasta 98 kWh de capacidad, mayor eficiencia energética, mejores tiempo de carga y conectividad a un ecosistema de carga rápida en todo el mundo (del 20% al 80% en 27 minutos).

Los vehículos en STLA Medium se venderán en todo el mundo y tendrán las siguientes características:

  • Propulsión delantera o tracción total con la adición de un segundo motor en el eje trasero
  • Gama de potencia entre 160 y 285 kW (215 a 383 Hp).
  • Carrocerías hatchback, sedán, station wagon, crossovers y SUV.
  • Distancia entre ejes entre 2.700 y 2.900 milímetros.
  • Una longitud total entre 4,3 y 4,9 metros.
  • Altura libre inferior de más de 220 mm para garantizar la capacidad off-road.
  • Llantas de hasta 750 mm de diámetro.

En la fabricación de esta base se utilizarán materiales ligeros y rígidos, y clave en el diseño es pack de baterías modulares de una sola capa y alta densidad energética, que permite maximizar el espacio interior, rebajar el centro de gravedad y mejorar la conducción. Asimismo, varios sistemas eléctricos secundarios, como el del climatizador, la asistencia de la dirección y de los frenos, fueron desarrollados para reducir al mínimo el consumo de energía.

La STLA Medium fue diseñada para anticipar la incorporación futura de la arquitectura STLA Brain, las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, que permitirán actualizaciones over-the-air del software y mejorar el hardware. También permitirán incorporar nuevas tecnologías de baterías, incluidas las sin níquel ni cobalto y las baterías de estado sólido. 

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