Stellantis lleva varios años trabajando en su electrificación, desde Europa hasta Estados Unidos. Las firmas del grupo han juntado tecnologías, recursos y esfuerzos, y poco a poco vamos teniendo noticias, como el futuro Jeep Wagonner S, que será una de las primeras que utilice la plataforma SLTA Large recién presentada.
El grupo automotriz confirmó que entre 2024 y 2026 tendrá ocho lanzamientos de vehículos 100% eléctricos basados en esta plataforma, comenzando con las marcas Jeep y Dodge, para después dar paso a Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.
Esta base estará enfocada en los segmentos E y D, es decir, vehículos grandes y full size, especialmente SUV y camionetas, que según Stellantis son “el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados mundiales”.
La STLA Large será estrenada primero en Norteamérica.
“Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros", afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
“La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica.”
Una de las cosas que más sorprende en esta plataforma es que fue diseñada no sólo para recibir vehículos 100% eléctricos, sino que también puede utilizarse para híbridos y autos con motores de combustión interna, así que el grupo logró el sueño de muchos fabricantes: tener una sola base para diversas motorizaciones.
Con ello queda claro que esta STLA Large también dará vida al nuevo Charger/Challenger, que se ha hablado sobre que no sólo será impulsado por electricidad, sino que también tendrá versiones movidas por el motor L6 3.0L biturbo Hurricane.
“La flexibilidad inherente a la plataforma permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y la altura total y la altura libre al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y el confort. Los ingenieros pueden ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo”, informó Stellantis en un comunicado.
- Longitud total: entre 4.764 y 5.126 mm
- Gama de anchura total: entre 1.897 y 2.030 mm
- Distancia entre ejes: entre 2.870 y 3.075 mm
- Distancia al suelo: entre 140 y 288 mm
- Diámetro máximo del neumático: 858 mm
STLA Large: Motorización eléctrica
El grupo afirma que esta base está preparada para recibir baterías con tecnología de recarga de 400 y 800 voltios, y un tren motriz empaquetado tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes. Además, puede montar vehículos de tracción delantera, trasera o integral.
“El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia. Las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.
“En función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V8.”
Los paquetes de baterías para los primeros modelos montados en esta plataforma tendrán una potencia de entre 85 y 118 kWh, lo que podría ofrecer una autonomía de hasta 800 kilómetros y datos tan impresionantes como una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2.0 segundos.
Stellantis afirma que ha configurado esta plataforma para que pueda ser fácilmente reparada, principalmente con el cambio sencillo de elementos como las celdas de las baterías, el inversor o los motores, alargando así el tiempo de vida de los modelos.
Esta STLA Large se unirá a las ya existentes STLA Small, Medium y Frame, que tienen como objetivo llevar al grupo a tener ventas 100% eléctricas para Europa y 50% para América en el año 2030.