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GAC y Toyota presentan un motor de combustión que funciona con amoníaco

Se trata de un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que no emite CO2 al ambiente.

GAC y Toyota presentan un motor de combustión que funciona con amoníaco

La empresa estatal china Guangzhou Automobile Group Company (GAC), junto con Toyota, presentó recientemente el primer motor de automóvil que funciona exclusivamente con amoníaco. Sin embargo, todavía no hay muchos detalles técnicos sobre cómo funciona realmente.

Hasta ahora, el amoníaco se ha considerado una futura alternativa de propulsión, especialmente para el transporte marítimo, pero no había registros de pruebas reales en el mundo del automóvil.

¿Pero es eso tóxico?

La descarbonización es la palabra de moda del momento cuando se trata de la transición energética. El dióxido de carbono se produce cuando se quema carbón, madera, gas natural, diésel o gasolina, pero hoy se está trabajando en combustibles que no producen CO2 cuando se queman, y que podrían impulsar motores "verdes" en un futuro.

El hidrógeno y el amoníaco son compuestos no basados ​​en carbono. Los desarrolladores de motores han estado investigando estas fuentes de energía durante mucho tiempo, pero hasta ahora, principalmente, para máquinas más grandes como las utilizadas en los barcos.

Foto: World Energy Trade

Hasta ahora, el amoníaco se ha considerado una futura alternativa de propulsión, especialmente para el transporte marítimo. La combinación de hidrógeno y nitrógeno, una de las sustancias químicas básicas más comunes, puede producir electricidad en una celda de combustible y generar energía cinética directa en un motor de combustión.

Es notable que GAC también esté interesado en el motor de combustión de amoníaco, a pesar del desarrollo de baterías e-drive, que se cargan mientras el vehículo va en movimiento. Después de todo, habría que construir una infraestructura completamente nueva para una flota de automóviles que funcionan con amoníaco.

Sin embargo, junto con Toyota, GAC han construido un propulsor de cuatro cilindros y dos litros que funciona como un motor de cuatro tiempos convencional alimentado con amoníaco líquido, y tiene una potencia de 120 kW (equivalente a 163 Hp). Esto debería reducir las emisiones de carbono en más del 90 por ciento.

GAC y Toyota no han revelado más detalles y se han limitado a comentar que se han solucionado los "problemas de la combustión difícil y rápida" del combustible. Esto probablemente también signifique unabaja en las emisiones de óxido de nitrógeno, que se pueden producir cuando la combustión es incompleta, y que se considera un elemento cancerígeno dañino para la salud.

¿Corrosivo pero respetuoso con el medio ambiente?

Planta procesadora de Amoníaco.

Tratar con amoníaco generalmente se considera un desafío. La sustancia es corrosiva y puede causar quemaduras en la nariz y la garganta e incluso ser fatal en concentraciones más altas en el aire que respiramos. La manipulación y el almacenamiento también requieren un cuidado especial. En condiciones normales, el amoníaco es gaseoso, pero a diferencia del hidrógeno, puede licuarse con relativa facilidad, ya que cambia al estado líquido a -33 °C.

El beneficio: el amoníaco es un combustible renovable que se puede producir a partir de fuentes de energía como la eólica o la solar. Al igual que el hidrógeno o los combustibles fósiles, el amoníaco también almacena mucha energía. Se pueden generar 3,2 kWh en un litro, y 5,4 kWh en un kilogramo. Además, el compuesto de nitrógeno se puede producir fácilmente a gran escala industrial. 

Sin embargo, la infraestructura para la producción, transporte y almacenamiento de amoníaco no está tan bien desarrollada como para los combustibles fósiles. Incluso la infraestructura de carga para autos eléctricos ahora está mejor desarrollada. 

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