En 2022 se lanzó al mercado la segunda generación del GLC, el SUV mediano de Mercedes-Benz, que aterrizó en Chile iniciando este año. Aquel modelo se renovó con un nuevo chasis, nuevas dimensiones, un renovado diseño, una mayor carga tecnológica y, por supuesto, nuevas mecánicas electrifricadas.
Y con estas mismas novedades aparecen ahora las versiones AMG del GLC, desarrolladas en Affalterbach para superar los estándares de todos los SUV premium deportivos del mercado. Aterrizan en variantes GLC 43 4MATIC y GLC 63 S E Performance, ambas con la carrocería SUV (el GLC Coupé deberá seguir esperando).
GLC 43 AMG.
GLC AMG: diseño
Partamos porque que las dimensiones de estas variantes AMG son casi idénticas a las del modelo convencional. Esto es 4.716 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.638 de alto y 2.888 mm entre los ejes.
A nivel estético, ambas versiones lucen la parrilla Panamerica que es tradicional en los modelos AMG, con barras verticales y la estrella de mayor tamaño puesta al centro, asociado a faros LED apenas integrados, un parachoques muy agresivos con grandes entradas de aire, y nuevos elementos aerodinámicos, como splitter frontal, nuevos canalizadores de aire y un difusor integrado atrás, zona donde destacan las nuevas salidas de escape más grandes, que son circulares en el 43 y trapezoidales en el 63.
GLC 63 S E Performance.
Puertas adentro se mantiener el mismo diseño del GLC normal, que se inspira en los nuevos Clases S y C, con un panel enfocado hacia el conductor. Se mantienen las pantallas de 12,3" para el cuadro de instrumentos y de 11,9" para el sistema de infoentretenimiento MBUX, que tiene disposición vertical.
En estas versiones se suman los asientos AMG de cuero sintético Artico y microfibra, y como opción Mercedes propone los asientos AMG Performance más deportivos y el tapizado en cuero Nappa. También es nuevo el volante AMG, de cuero Nappa en el 43 y de Nappa con microfibra en el 63 S.
Pedalera específica, alfombrillas AMG, gráficos específicos, el modo AMG Track Pace (un sistema de gestión de datos para uso en la pista, con más de 80 datos específicos del vehículo) y, por supuesto, un nuevo modo de visualización llamado Supersport, con información específica del auto.
GLC AMG: motores
La nueva versiíon GLC 43 4MATIC utiliza como base el cuatro cilindros 2.0 litros gasolinero que conocemos desde hace rato, potenciado un turbocompresor eléctrico, que entrega 421 Hp de potencia y 500 Nm de par (a las 5.000 rpm), acoplado a un sistema híbrido ligero de 48 voltios (alternador/motor de arranque), que puede aportar 14 Hp adicionales en determinados momentos.
La gestión del motor es a través de una transmisión automática multiembrague AMG Speedshift MCT 9G, y cuenta con el sistema de tracción total permanente AMG Performance 4MATIC. Otros detalles mecánicos son el eje trasero direccional y la suspensión AMG Ride Control con amortiguadores adaptativos.
La marca indica que con este motor, el GLC 43 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h.
El GLC 63 S E Performance, en cambio, es un híbrido enchufable que combina el mismo motor 2.0 desarrollado por AMG y potenciado por el mismo turbo eléctrico mencionado, pero más grande, y que con 476 Hp y 545 Nm es el motor de cuatro cilindros más poderoso del mundo (motor de producción, por cierto).
A este poderoso tren motriz se suma un motor eléctrico de 150 kW o 204 Hp, que alimenta el eje trasero, ofreciendo capacidad de tracción total y la opción de un manejo 100% eléctrico por 12 kilómetros..
El sistema ofrece una potencia combinada de 500 kW o 680 Hp de potencia y un tremendo par máximo de 1.020 Nm, suficiente para un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h.
El motor eléctrico va asociado a una transmisión de dos velocidades, y se alimenta de una batería desarrollada en la Fórmula 1 de 6,1 kWh y 400 voltios de capacidad. La marca indica que la batería está optimizada para una entrega de potencia rápida, por lo que no se ha buscado la máxima autonomía eléctrica.
Al igual que el GLC 43, esta versión 63 S E Performance cuenta con tracción total permanente AMG Performance 4MATIC+, dirección en el eje trasero, un sistema de barras estabilizadoras activas que evita balanceos de la carrocería, y los programas de manejo AMG DYNAMIC SELECT, que son cinco para el GLC 43 y ocho para el GLC 63 S.
A modo de estreno, Mercedes-AMG lanzará una Edición 1 del GLC 63 S E Perfermance, que tendrá colores exteriores exclusivos gris grafito magno o plata de alta tecnología magno, con llantas forjadas AMG de 21 pulgadas con diseño de radios cruzados acabadas en negro mate, contrastadas con pinzas de freno pintadas de amarillo. En este caso, todos los elementos aerodinámicos van en negro de alto brillo, mientras que en el interior hay contraste de negro y amarillo en asientos y tapizados.