Pasaron casi dos semanas desde que Volkswagen develó los primeros adelantos de la próxima generación del Passat, modelo que se producirá solo en versión Variant, es decir con carrocería familiar. Vale recordar que desde hace unos años la marca alemana viene retirando de su producción global al Passat sedán, como consecuencia de la caída de sus ventas.
Donde el Passat sedán continúa produciéndose es en China, país en el que ese tipo de silueta sigue teniendo un buen nivel de ventas. Allí, el modelo no solo se sigue produciendo, sino que hace poco más de dos años fue actualizado. Sin embargo, la presentación en abril pasado y en aquel país del VW ID.7, su sucesor eléctrico, parecía empujarlo hacia un final inevitable. Bueno, parece que no será así.
VW Passat sedán: ¿Se viene la 9ª generación?
Fue justamente en China donde, en las últimas horas, se vio una unidad que podría tratarse de la novena generación del sedán. En concreto, se trataría del nuevo Magotan, nombre con el que se conoce allí al Passat producido en suelo chino entre VW y la firma local FAW.
Vale mencionar que en el país más grande de Asia se comercializan dos sedanes que recuperan la esencia del Passat occidental: el mencionado Magotan (desde 2016), y el que mantiene el nombre original del modelo (2019), que es el que fue renovado en 2021, y que es producido por la asociación entre Volkswagen y la automotriz china SAIC.
Volviendo a la posible novena generación del Passat, la unidad develada cuenta con poco camuflaje, quedando cubiertos solo los laterales del paragolpe, un poco de las ópticas y la insignia de VW. Por lo tanto, su frente se lo puede comparar con el develado por Volkswagen en el nuevo Passat Variant:
- Conjunto parrilla-ópticas más delgado
- Ópticas con borde superior cromado, que recorre todo el ancho del capot
- Logo VW dentro de parrilla (no sobresale)
- Paragolpe con entradas de aire con menos barras divisorias
En principio, las diferencias tendrían como fin separar a este sedán del que estaría realizando la asociación VW-SAIC, que imitaría el diseño del nuevo Passat Variant.
Por otro lado, medios chinos también dieron a conocer imágenes de una unidad en pleno armado, que, según ellos, se trataría del nuevo Magotan. Si bien por fuera el vehículo estaba tapado con una lona, se pudo ver su interior, protagonizado por una importante pantalla de tipo flotante y direccionada hacia quien maneja.
Finalmente, se espera que el flamante modelo mantenga motorización a combustión, al ser impulsado por un 2.0 TSI.