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El Volkswagen Passat 2024 se anticipa a Munich como un station wagon ejecutivo y sensato

En un mundo lleno de autos eléctricos y SUVs, el Passat sigue sobreviviendo, ahora fabricado por Škoda en Bratislava y exclusivamente en una conveniente silueta station wagon.

El Volkswagen Passat 2024 se anticipa a Munich como un station wagon ejecutivo y sensato

Anticipándose a su estreno en el IAA de Múnich, Volkswagen presenta la que potencialmente podría considerarse la novena generación del Passat, un auto que lleva más de 34 millones de unidades vendidas a nivel global, incluso más que el Beetle. Siempre caracterizándose por ser un vehículo ejecutivo, en esta nueva etapa, Volkswagen se encuentra con otras prioridades, en especial su gama ID. 

Es por eso que este Passat le fue encomendado a Škoda, quienes también basarán al nuevo Superb en este auto. 

Exclusivamente comercializado en Europa con formato "Variant" (Station Wagon), el Passat compartirá segmento con el ID.7 100% eléctrico, ofreciendo una alternativa más sensata y tradicional, con propulsores híbridos.

VW Passat 2024: dimensiones y diseño

Este nuevo Passat crece casi 50 mm entre ejes y gana 40 litros en el maletero, lo que es muy bueno. Y como también se alza sobre la nueva plataforma MQB Evo, por fin puede gozar de todas las mejoras que no ha podido incorporar tras quedarse con la plataforma antigua del 2014 por todos estos años.

Siempre limpio, siempre sobrio, este Passat gana algunas curvas suaves en el frente y la zaga, tomando nota del diseño del Golf 8 y de la futura Tiguan, con luces estiradas hacia atrás, una parrilla muy fina y una gran toma de aire en la parte baja. Por supuesto que hay un modelo R-Line más deportivo, con llantas de 18" y un kit estético más agresivo.

La zaga cuenta con luces delgadas y continuas, además de la nomenclatura "Passat" escrita en la parte baja del portalón.

VW Passat 2024: interior y equipamiento

Tan sobrio como afuera es por dentro, pero con una sensación de calidad muy alta, más aun con el tapiz blanco. Por supuesto que ya habrás notado la enorme pantalla de 15" con interfaz MIB4, la que según la marca, permite una operación más intuitiva. En modelos más básicos, la pantalla es de 12,9 pulgadas, que no deja de ser enorme. Todo se acompaña de un cuadro de instrumentos digital y superficies con efectos de color.

El volante vuelve a los botones físicos, algo que permite una operación definitivamente más cómoda del auto, pero aun así, en la consola central todo es minimalismo. Eso tiene un pro, que es una mayor cantidad de espacios portaobjetos.

Otra tecnología que Volkswagen señala son los asientos ergoActive con función de masaje, perfectos para viajes largos.

La marca ofrece varias versiones. El modelo base viene con todo lo que un buen auto europeo demanda, como control crucero adaptativo, luces LED y sensores de estacionamiento. Si seguimos subiendo, encontraremos climatizador de tres zonas, más puertos USB, asientos semi-eléctricos con masaje y luces altas automáticas en carretera.

Y luego, las dos versiones más altas, Elegance o R-Line. La primera apuesta por un look más lujoso y cómodo, mientras que el R-Line se va por lo deportivo, incluyendo interior oscuro, butacas deportivas y otros. Ambos cuentan con luces de matriz de LED, mejores asientos, acceso Keyless, entre otros.

VW Passat 2024: seguridad

El Passat es un auto seguro, acorde a su segmento. De serie ya cuenta con control crucero adaptativo, asistente de estacionamiento, frenado autónomo y reconocimiento de señales. El modelo Business puede ampliar algunas asistencias a las luces y al sistema de estacionamiento.

Lo que más celebra Volkswagen es el sistema Park Assist Plus y Park Assist Pro, que es el más sofisticado, que incluye la grabación de los últimos 50 metros de maniobra, lo que permite repetirla para su salida. Incluso, puedes sacar el auto desde un estacionamiento estrecho vía control remoto (un smartphone).

VW Passat 2024: tren motriz

La oferta mecánica comienza con dos opciones híbridas enchufables (eHybrid). Ambas combinan un motor 1.5 TSI (evo2) con opciones de 201 o 268 Hp con una batería de 19,7 kWh, lo que proporciona hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico y una autonomía máxima combinada de hasta 1.000 kilómetros.

El resto de los motores son:

  • 1.5 eTSI (MHEV) de 148 Hp
  • 2.0 TSI de 201 Hp o 261 Hp
  • 2.0 TDI de 120, 148 o 190 Hp

Solo los dos motores 2.0 más potentes podrán asociarse al sistema 4Motion de la marca, aunque todos por igual equiparán una caja automática DSG de siete velocidades.

VW Passat 2024: comercialización

Como ya te contábamos, el Passat 2024 se mostrará al público por primera vez en la feria IAA Mobility de Múnich (del 5 al 9 de septiembre de 2023), la cual estaremos cubriendo directamente desde allá. Las ventas deberían comenzar en el primer trimestre del 2024. De verlo por Chile será prácticamente imposible.

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