Para nadie es un secreto que uno de los personajes más polémicos de finales del Siglo XX fue Mikhail Gorbachov, quien se desempeñó como cabeza de gobierno de la extinta Unión Soviética tras ser elegido Secretario general del Comité Central del Partido Comunista en 1985.
En tan solo un año de gobierno creó reformas sustanciales decretadas en el XXVII Congreso del partido y, a partir de allí, todo el mundo conoció la palabra Perestroika y la visión que Gorbachov tenía para el futuro: reorganizar el sistema para poder conservarlo.
Gorvachov saludando a la multitud en alguno de tantos recorridos en su ZiL oficial (notese la tensa mirada del guardaespaldas)
La “Limo” de Gorbachov
La limusina en la que se movilizaba Gorbachov fue creada por la empresa estatal Zavod imeni Likhachyova (ZiL), que produjo por décadas los vehículos para funcionarios del gobierno soviético. El modelo en cuestión es el 41045, una versión revisada y mejorada del modelo 4104 que se produjo entre 1983 y 1985. La unidad que se le asigna al creador de la Perestroika está pintado de un sobrio color negro con muchos acentos cromados.
Como era el vehículo de uso del entonces hombre más importante de la URSS, está blindado con vidrios de tres capas y con unos interiores dignos de un mandatario de ese nivel.
Los asientos delanteros son de piel negra, muy al estilo de los grandes sedanes estadounidenses, y justo detrás de los respaldos se levanta una gruesa pared metálica que remata con un cristal corrido que podía subir y bajar, y cuya función principal era aislar la parte trasera del ZiL que transportaba al citado personaje o a múltiples funcionarios del gobierno soviético.
El área donde viajaba el Camarada Gorbachov
La parte trasera de la limusina ofrece un habitáculo amplio, completamente alfombrado y encortinado, y en la parte más cercana a la pared divisoria hay dos asientos plegables, mientras que el asiento principal consiste en una banca corrida para tres pasajeros, pero con ajustes eléctricos individuales
La tapicería es de terciopelo de lana, a diferencia de los asientos delanteros que son de cuero negro. Evidentemente, el ZiL tiene teléfono, de hecho son dos, y hay dos climatizadores, el más importante en las plazas traseras.
El Motor
Poco se sabe de la tecnologías que usaba ZiL en esa época, y evidentemente el ZiL de Gorbachov era un secreto de estado. En la ficha técnica del catálogo de Bring a Trailer encontramos que se trata de un motor V8 carburado de 7.7 litros de desplazamiento, acoplado a una transmisión automática de tres cambios. Se especula que la potencia erogada rondaba los 300 Hp.
Como medida de precaución, el ZIL tenía muchos sistemas dobles, y si fallaba uno actuaba el otro de inmediato. Así cuenta con doble acumulador, dos bombas de combustible, dos sistemas de encendido completos, también el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas tenía doble mordaza por rueda.
Según registros, se sabe que el vehículo permaneció en territorio ruso hasta 2001, en posesión del Departamento Automotriz del Presidente de la Federación Rusa. Después de esa fecha no se volvió a saber del auto hasta 2014, cuando un comprador estadounidense lo adquirió -no se especifica en donde- y el auto tenía 53.000 kilómetros recorridos.
El nuevo dueño del ZiL de Gorbachov solamente recorrió 500 km en él, llevándolo a concursos de elegancia en donde ganó varios premios.
El combo que costó $140 mil dólares incluye, además del vehículo, el manual de propietario, un catálogo de partes -en ruso- y alguna documentación del fabricante, régistro y título de propiedad. También se entregó con un juego de placas de circulación rusas, algunas refacciones extra y, para que el nuevo propietario tenga presente su compra, en el combo también viene con una réplica a escala 1/43.
¿Tú comprarías un auto así?