Por supuesto que desde que salió al mercado el nuevo Nissan Z que todos queríamos ver como quedaría con el tratamiento NISMO y aunque las mejoras no son radicales -templadas pero conscientes, como pasa siempre con los tuners japoneses de fábrica- serán apreciadas por quienes son más asiduos a la pista que a la carretera.
Nissan Z NISMO: diseño
El cambio estético más importante está en el frontal. Es importante por varios motivos; es la modificación más identificable de esta versión y su diseño más encuñado, con una entrada de aire más alargada y rebajada, no solo reduce la resistencia al aire, sino que también permite una mejor refrigeración. Se acompaña de dos canards laterales que generan vórtices aerodinámicos sobre las ruedas delanteras. Claro está que esta nueva trompa no solo es importante por su funcionalidad, ya que es un guiño directo a la famosa "G-Nose" del Nissan Fairlady 240ZG original (HS30 de 1971), la cual se usó para poder homologarlo en el Grupo 4 de competición -y lograr algo más de velocidad.
También hay otras mejoras incluyendo un spoiler posterior más largo y alto que se extiende sobre los pasos de ruedas, parachoques remodelados para cortar mejor el aire, tomando nota de las modificaciones realizadas en el GT-R NISMO, un nuevo difusor y un kit de faldones inferiores más aerodinámicos con un filete rojo que hace juego con el lip frontal, como en todos los modelos NISMO contemporáneos.
Cierra el conjunto, llantas Rays aligeradas de 19" en color negro específicas para NISMO (son más livianas que diseños similares para la venta aftermarket), techo negro, un tono oscurecido para la "katana" que separa las ventanas del techo y un color exclusivo de los modelos NISMO, el Stealth Grey.
El paquete estético hace que las dimensiones crezcan marginalmente en el ancho y el largo, pero nada significativo.
Nissan Z NISMO: por dentro
Por dentro, la tónica es realzar lo deportivo sin exagerar. De hecho, lo más llamativo son las butacas Recaro tapizadas en cuero y Alcantara con zonas rojas y costuras, pero el resto se conserva sobrio.
Destaca:
- Volante deportivo tapizado en cuero y Alcantara con costuras rojas y una franja roja superior tipo Rally
- Dos botones en color rojo anodizado para el encendido y el selector de modos de manejo
- Nuevas animaciones y detalles en color rojo para las pantallas, al igual que una nueva secuencia de encendido
- Interfaz NISMO con telemetría de uso deportivo
El equipamiento general toma como base la versión Performance, que es la más equipada. Lo único que se agrega como novedad para 2024, incluyendo a las versiones estándar del Z, es el soporte para Amazon Alexa, pero el resto sigue igual, con pedales metalizados, sistema de audio Bose de ocho parlantes, asientos eléctricos (eso sí, sin calefacción), hasta siete asistencias a la conducción (ADAS), iluminación Full LED, servicios conectados, entre otros.
Nissan Z NISMO: lo dinámico
Hasta ahora muchos de ustedes se deben estar preguntando "¿dónde están las mejoras que verdaderamente importan?" y aquí las vamos a enumerar:
- El V6 3.0 Twin Turbo (VR30DDTT) del Z recibe un aumento de potencia, pasando de 400 Hp y 475 Nm a 420 Hp y 521 Nm, lo cual no es para nada malo, aunque moderado para tiempos como los de hoy.
- Se trabajó en la gestión electrónica del motor.
- Línea de escape deportiva.
- Nuevo sistema de refrigeración de aceite (NISMO).
- Frenos delanteros más grandes con respecto a los del Z en la versión Performance -y todos los cálipers en color rojo.
- Los de atrás se conservan igual que la versión Performance.
- Las pastillas también fueron cambiadas por unas de mejor rendimiento.
- El Z base cuenta con frenos más pequeños y menos potentes.
- Rack de dirección con asistencia eléctrica, pero con calibración especifica de NISMO.
- La meta es lograr un nivel de maniobrabilidad más precisa, que no requiera de tantas correcciones.
- Bujes más rígidos.
- Refuerzos estructurales en la zona delantera y trasera del chasis, ejecutadas por NISMO.
- Los refuerzos en los subchasis mejoran la rigidez general en un 2.5%.
- Suspensión calibrada por NISMO.
- Barras estabilizadoras especiales.
- Espirales más rígidos.
- Dampers más grandes.
- Mejores neumáticos: Dunlop Sport MAXX GT600.
- Son similares (no los mismos, "similares") a los que usa el GT-R.
Todo esto se asocia a elementos ya equipados como el sistema de Launch Control, el diferencial trasero mecánico LSD y algunos modos de manejo. Sin embargo, lo que no le gustará a los puristas es que el Nissan Z NISMO solo estará disponible con una transmisión automática de nueve velocidades y no con caja manual. Esta transmisión también fue tocada por NISMO, cuenta con una mejor gestión térmica, levas al volante y un nuevo modo de manejo Sport+ extra.
Mientras en Japón el Nissan Z NISMO ya se da por lanzado, en Estados Unidos iniciará su comercialización a partir de septiembre. Nosotros tendremos que conformarnos con que alguien decida importarlo de manera directa ya que Nissan no tiene planes por ahora de volver a traer sus modelos deportivos a Chile.
En Japón, el valor de la versión NISMO casi duplica al del Z base (5.398.800 yen vs 9.200.400 yen) asi que no será un auto barato.