En el Art Basel 2021 de Miami Beach, BMW presentó un curioso prototipo llamado Concept XM, dado a celebrar los 50 años de la letra más rápida del mundo. Muchos nos preguntamos, por qué BMW querría celebrar este importante hito en el formato menos deportivo de todos. Por fortuna BMW hizo otro modelo deportivo conmemorativo para los más puristas, pero para quienes gustan de BMW por todo lo demás que ofrece la marca, el XM es el auto.
Y muy parecido al prototipo, el XM vio la luz durante el segundo semestre del 2022, con los riñones más grandes que le hemos visto a la marca alemana y un diseño entre brutalista y vanguardista, con guiños menores al M1. Es un Super SUV en todo el sentido de la palabra, muy potente y muy extravagante.
Este XM ya está en Chile y será lo más exclusivo que BMW tendrá para ofrecerte.
BMW XM: dimensiones y diseño
- Largo: 5.110 mm
- Ancho: 2.005 mm
- Alto: 1.755 mm
- Entre ejes: 3.105 mm
- Maletero: 527 L
- Despeje: 220 mm
El XM está basado en la plataforma CLAR, específicamente la variante que le da vida al X7, el SUV más grande de BMW. Son similares de porte, pero solo puede llevar a cinco. También está cercano al tamaño del Lamborghini Urus, otro referente entre los Super SUV.
Su diseño es brutalmente imponente, con acentos en color dorado (Night Gold), una enorme máscara con contornos iluminados, focos en dos niveles y feroces llantas bitono de 23". Con sus cortes, el abultado "Powerdome" que nace de los riñones frontales y sus superficies planas, es imponente. De perfil la marca jugó con un marco para las ventanas que se transforma en una moldura decorativa que queda por sobre las manillas. Sumado al pliegue de las puertas, acorta la distancia entre el techo y el chasis para un look más atlético.
En la zaga tenemos dos escapes dobles de disposición vertical, una insignia XM asimétrica y dos logos BMW grabados en laser arriba de la luneta, como para rendirle honores al M1.
Entre el equipamiento exterior encontramos:
- Iluminación LED automática y adaptativa
- Luces de freno dinámicas
- Asistente de luces en carretera
- Cálipers en color negro
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente y fotosensibles
BMW XM: interior y equipamiento
Todos los reglajes de un auto M, también están presentes, incluyendo los accesos directos a configuraciones personalizadas en el volante.
Si el exterior es extravagante, el interior lo es aún más, pero buscando cruzar la línea entre lo deportivo y lo lujoso. Lo mejor sin dudas es la opción de tapiz bitono Merino con cuero vintage de color café y el espectacular techo con patrones tipo prisma y luz ambiental, algo inédito en el mundo automotriz.
Este impactante interior también ofrece un equipamiento único y de primer nivel:
- Butacas M multifunción:
- Climatizadas
- Con función de masaje
- Memoria
- Volante M multifunción y calefaccionado
- Superficies calefaccionadas (reposabrazos)
- Climatizador de cuatro zonas
- Sensor de lluvia
- Paquete Parking Assistant Plus:
- Asistente de retroceso en paralelo
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros (PDC) con monitor de distancia activa
- Cámara de retroceso
- Surround view con opción 3D y panorámica
- Acceso keyless (Comfort Access)
- Cierre "soft close"
- Acabados de fibra de carbono
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3" (BMW Live Cockpit Professional)
- Sistema multimedia en pantalla de 14,9"
- Sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond con 20 parlantes, amplificador de 10 canales clase D y 1.475 watts de salida, además de programa surround con acústica de estudio y audio 3D
- Tecnología de realidad aumentada
- Navegador
- Cargador inalámbrico
- Asistente inteligente (Hola BMW)
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
- Bluetooth y USB
- Posavasos temperado
- Maletero automático
- Iluminación ambiental
BMW XM: seguridad
De serie, el XM ofrece:
- Seis airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de frenada, tracción y estabilidad
- Control de frenado en curva
- Alarma volumétrica
- Función de secado en frenos
- Monitor de presión en los neumáticos
- Hill holder
- ISOFIX
- Control crucero activo con función Stop/Go
- Paquete Driving Assistant Professional:
- Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Asistente de control de línea
- Asistente de evasión
- Advertencia de intersección
- Advertencia de sentido contrario
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
BMW XM: propulsión
En el XM se estrena el nuevo V8 4.4 Biturbo (S68), el cual eroga 483 Hp y 650 Nm. Pero este motor no viene solo, sino que asistido por un motor eléctrico BMW eDrive incorporado a la transmisión Steptronic de 8 velocidades, el que agrega 197 Hp y 280 Nm de torque máximo.
Con todo, el XM despega con 644 Hp y 800 Nm de torque combinado. Y como este motor eléctrico es enchufable, estamos hablando del primer modelo de BMW M con sistema PHEV.
Si activamos el Launch Control, este auto puede lograr los 100 km/h en 4,3 segundos, sorprendente para mover 2.750 kilos. Su velocidad final es de 250 km/h aunque se puede ampliar a 270 km/h con un paquete especial.
El paquete de baterías es de 25,7 kWh, que permite ofrecer un rango de manejo eléctrico estimado entre 82 y 88 kilómetros (WLTP).
Por supuesto que para camuflar el peso y darle el dinamismo que merece, se incluyen amortiguadores adaptativos, un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente y un sistema de tracción total con enfoque deportivo.
También suma barras estabilizadoras activas de 48 voltios y una dirección con ajustes especiales, incluyendo un eje trasero direccional.
BMW XM: comercialización
El BMW XM estará disponible a un valor desde USD $235.000 y tal como el resto de los SUV de la marca, se fabrica en el complejo de Spartanburg, en Estados Unidos.