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Aston Martin DB12 Volante: del superturismo al súper tourer

La marca británica presenta el esperado DB12 descapotable, con sus 680 Hp de potencia.

Aston Martin DB12 Volante: del superturismo al súper tourer

Hace unos días te contábamos que Aston Martin aprovecharía su presencia en la Monterey Car Week para develar un modelo totalmente nuevo, y ahora sabemos de cuál se trata: el DB12 Volante, la versión descapotable del gran turismo presentado en mayo pasado.

Al igual que el DB12 Coupé, el DB12 Volante está basado en el DB11, aunque con tantas modificaciones en todos los apartados, que podría considerarse un auto totalmente nuevo. Y es por eso que la marca, por si no lo recuerdas, denominó al DB12 Coupé con el nombre de fantasía "Superturismo", y hace lo propio con este descapotable denominándolo "Super Tourer"

El formato y diseño del DB12 Volante es el mismo que en el Coupé, salvo por la obvio eliminación del techo duro. Tiene dos puertas y el motor de 8 cilindros va colocado en posición central delantera. Mide 4.725 mm de largo y 2.145 mm de ancho, con 2.805 mm entre los ejes. Incluso la altura es la misma en ambos: 1.295 mm.

Lo nuevo en este auto es un techo de lona fabricado con ocho capas de material aislante, de manera de mantener el mismo nivel de insonoridad que en el Coupé. Tiene accionamiento automático, demora 14 segundos en abrir y 16 segundos en cerrar, y se puede activar hasta los 50 km/h de velocidad. El techo se puede pedir en cuatro colores distintos: negro (de serie), rojo, azul o una combinación entre negro y plata.

La pérdida del techo ha obligado a la marca a incorporar varios refuerzos estructurales en la carrocería para mantener la misma rigidez torsional. Los puntos de anclaje de la suspensión son distintos y en la parte inferior de la carrocería hay una barra transversal adicional. Esto, sumado a los mecanismos del techo, han llevado el peso a 1.89 kilos, 110 kilos más que en el Coupé.

El motor de lanzamiento es el mismo del DB12: el V8 4.0 biturbo fabricado por Mercedes-AMG, que ofrece 680 caballos de fuerza y 800 Nm de torque, mismas cifras que en el Coupé y 170 Hp más que en el DB11 Volante, que montaba el mismo motor. Los cambios recibidos por el tren motriz son los mismos que vimos en el DB12: nuevos perfiles de levas, relación de compresión optimizada, nuevos turbos más grandes, sistema de refrigeración mejorado (tomas de aire un 56% más grande y más radiadores e intercoolers).

El motor emplea un transeje para conectarse con la caja automática de ocho velocidades de ZF, que va en el eje trasero, que además complementa su labor con un eje de fibra de carbono y un diferencial LSD electrónico. Con esto, el DB12 Volante acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (0,1 segundos más lento que en el Coupe) y alcanza los 325 km/h. 

El Db12 Volante comparte con el DB12 las mejoras en el chasis, que es un 7% más rígida a la torsión, los nuevos amrtiguadores ajustables electrónicamente, nuevas ruedas de 21 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 5S, discos de freno de fundición de hierro con 400 mm de diámetro en el eje delantero y de 360 mm en el trasero, control de estabilidad con cuatro modos de funcionamiento y cinco modos de conducción: GT, Sport, Sport+, Wet e Individual, entre otros.

El interior también es idéntico, con un sistema multimedia de 10,25 pulgadas con una resolución de 1970x720 píxeles, materiales de alta calidad como cuero, madera y polímeros gomosos. El sistem de sonido está firmado por Bowers & Wilkins, de 390w y 11 parlantes de serie, y de 1170w con doble amplificación y 15 altavoces como opcional. 

Aston Martin DB12 Volante

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