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Aston Martin DB12, abran paso al primer superturismo del mundo

Estamos claros que los superturismo siempre han existido, pero Aston Martin le pone nombre a esta categoría de autos que ellos siempre han fabricado.

Aston Martin DB12, abran paso al primer superturismo del mundo

Hace un tiempo atrás, Aston Martin declaró al mundo que presentaría una nueva categoría de autos. Y nosotros, sinceramente, lo hemos visto todo, incluso cosas que no deberían ni existir. 

¿Y qué podría inventar una marca como Aston Martin que no hayamos visto antes? Nada y no nos quejamos, porque nos encanta lo que hacen.

Justamente eso es el nuevo DB12, un modelo que no reinventa la rueda. Es tan deportivo como elegante en partes iguales, un verdadero gran turismo de gama alta que perpetua la tradición del DB11, el DB9, el DB7 y así. Pero a los amigos de Aston Martin al fin se les ocurrió una nomenclatura única para esta categoría de modelos que llevan tanto tiempo haciendo: superturismo.

Y es que los Aston Martin siempre han sido superturismos, solo que hoy la categoría super es mucho más potente que antes y el DB12 es mucho más "super" que sus antecesores.

Aston Martin DB12: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.725 mm
  • Alto: 1.295 mm
  • Ancho: 2.145 mm
  • Distancia entre ejes: 2.805 mm
  • Despeje: 120 mm
  • Maletero: 262 litros
  • Peso: 1.685 kg; distribución 48:52

Marek Reichman, Executive Vice President y Chief Creative Officer de Aston Martin, añadió lo siguiente: “El DB12 es nuestra definición de diseño de un superturismo. Históricamente, la denominación ‘gran turismo’ ha sido sinónimo de confort, velocidad y refinación para la mayoría de los entusiastas de nuestros tiempos. Sin embargo, debido a que el cliente de Aston Martin no es un conductor cualquiera, y a que ya no nos limitamos simplemente a diseñar el interior y el exterior de objetos, hemos fusionado todos esos aspectos en el DB12 (maniobrabilidad, dinámica, tren motor, sensación de espacio y estilo) y los hemos potenciado al máximo gracias a la tecnología con el fin de crear esta nueva categoría de experiencia de conducción con prestaciones de diseño".

Como sabemos, el DB12 es una muy contundente evolución del DB11, llevándolo al siguiente nivel, pero conservando su silueta de capot largo. Cuenta con una presencia mucho más imponente, gracias a sus ejes más anchos, sus enormes llantas de aleación forjada de 21" (en múltiples acabados y 8 kilos más livianas que las del DB11) y una gran toma de aire frontal que tiene un diseño más tradicional que la que debutara en el Vantage hace unos años atrás y que sigue encantando a los más puristas. También se estrena el nuevo logo de Aston Martin, que si bien es un rediseño del anterior, no había sido usado formalmente en un auto hasta ahora.

Las luces son nuevas, incluyendo una nueva firma luminosa de LED. Completan el conjunto, las manillas al ras de la chapa y los espejos retrovisores más pequeños y sin marco. La zaga, el perfil y los arcos de la cúpula que forma el habitáculo se conservan del DB11.

Como en buen Aston Martin, quienes deseen algo más personal y único, el equipo de Q by Aston Martin estará encantado de cumplir tus sueños, los que esperamos, sean de buen gusto.

Aston Martin DB12: interior y tecnología

La experiencia de superturismo si se vive en el interior. Tenemos una posición de manejo de superdeportivo, pero todo trabajado con el lujo y los materiales que podríamos encontrar en un Rolls-Royce o un Bentley, como el aromático cuero de Bridge of Weir cosido a mano, Alcantara, aluminio y fibra de carbono. Y por supuesto que todo es completamente nuevo, con una distribución horizontal para el tablero y una consola central muy tendida, la que afortunadamente, conserva botones físicos.

Con los cambios en diseño también llegan cambios en lo digital, incluyendo dos pantallas de 10,25" con resolución HD y efecto "pure black" cuando se apagan. Una es para el clúster de instrumentos y la otra es para el sistema multimedia, el cual ya no es "prestado" de Mercedes-Benz, sino que completamente propio.

Este sistema, cuenta con todas las amenidades que puedes esperarte en un auto de esta categoría, incluyendo un sistema de audio premium de 11 parlantes y 390 watts con función QuantumLogic o un sistema de Bowers & Wilkins con 15 parlantes y 1.170 watts, soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, sistemas conectados, navegación, actualizaciones OTA, soporte 4G LTE/GSM, tarjeta e-SIM y algunos interesantes servicios que se habilitan con un plan de suscripción y un ID único de Aston Martin.

  • Convenience: Navegación conectada, Alerta antirrobo, Asistente de voz, Alerta de geovalla
  • Vehicle Management: Localización, Identificación, Protección, Alerta de velocidad, Datos del trayecto, Estado del vehículo, Bloqueo y desbloqueo remotos
  • Vehicle Services: Llamada de emergencia, Atención en carretera, Asistencia de Aston Martin, Modo de privacidad, Actualizaciones inalámbricas, Suscripciones, Diagnóstico

No podemos olvidar, las asistencias de manejo, incluyendo:                 

  • Sistema de aviso de colisión frontal
  • Frenado de emergencia autónomo
  • Control de velocidad inteligente con función de Stop & Go
  • Sistema de aviso de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Sistema de luces largas automáticas
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de control de ángulos muertos
  • Asistente de apertura de las puertas
  • Asistente de tráfico detrás del vehículo
  • Detección de fatiga (taza de café)
  • Vista perimetral 3D con cámaras de 360°

Aston Martin DB12: tren motriz

El DB12 conserva el V8 Twin Turbo de cuatro litros proveniente de Mercedes-AMG, fabricado a mano pero afinado por la gente de Aston Martin para que tenga personalidad propia.

Alcanza los 680 caballos de potencia y 800 Nm de torque, un 34% más de performance versus el DB11. Esto se logró mediante la modificación de los perfiles de las levas, la optimización de las relaciones de compresión, el uso de turbocompresores con un diámetro mayor y un rediseño completo del sistema de refrigeración que agrega dos enfriadores auxiliares al radiador principal central. Con el fin de garantizar que las temperaturas deseadas del aire de admisión del motor se consigan en todo tipo de condiciones, se ha integrado un radiador adicional de baja temperatura en el circuito de agua del enfriador de aire de carga.

Además, el enfriador exterior auxiliar para el aceite del motor tiene ahora el doble de superficie que su predecesor para poder dar respuesta a las necesidades del circuito de lubricación. La refrigeración se ha optimizado aún más gracias a la mejora del flujo térmico del aire, a un incremento del 56% en el tamaño de las aberturas para permitir la entrada de un caudal mayor de aire frío en los radiadores y a la ubicación de las tomas de aire centrales del capó encima de los dos turbocompresores para permitir la salida del aire caliente.

El motor emplea un transeje para conectarse con la caja automática de ocho velocidades que va en el eje trasero, que además complementa su labor con un eje de fibra de carbono y un diferencial LSD electrónico. 

Otras mejoras:

  • Diferencial de relación más corta y conectado al sistema ESP para una respuesta más integrada
  • Aumento de la rigidez torsional de la carrocería en un 7% que se traduce en un manejo más preciso y un mejor trabajo de la suspensión
  • Amortiguación activa inteligente, que presentan un aumento del 500% del ancho de banda de la distribución de las fuerzas, para un ajuste más amplio
  • Sistema EPAS de dirección mejorado con una columna sin aislamiento, para una mayor sensación de conexión con el eje delantero. También tiene asistencia variable para mantener un tacto natural.
  • Frenos carbono cerámicos opcionales
  • Primicia: el estreno de los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S, con certificación AML y que no solo cuentan con un compuesto especial para el DB12, sino que también con un tratamiento acústico
  • Cuatro modos de ESP: Mojado, Activado, Circuito y Desactivado
  • Cinco modos de manejo: GT, Sport, Sport+, Mojado e Individual

Aston Martin DB12: comercialización

El anuncio del lanzamiento del DB12 coincide con la celebración de dos importantes hitos de Aston Martin en 2023: su extraordinario 110º aniversario y los 75 años de la ilustre familia de modelos DB.

Roberto Fedeli, Group Chief Technology Officer de Aston Martin, comentó lo siguiente sobre el nuevo DB12: “El DB12, como vehículo, es una declaración de principios. Una que reafirma la posición de Aston Martin como líder en prestaciones, dinámica, ingeniería y tecnología. Hemos potenciado todos los aspectos de este vehículo para lograr que sean los mejores dentro de su categoría. Gracias a ello, ofrece más potencia y prestaciones que sus competidores. Esto, combinado con una maniobrabilidad excepcional y un motor con un sonido impresionante, lo convierte en un vehículo que irradia pasión y verdadero carácter competitivo. Gracias a la amplitud de sus capacidades, lo crucial es que lo hemos conseguido sin que eso afecte al refinamiento, el confort y el lujo. Si a eso le unimos el uso de sistemas de control e infoentretenimiento que están a la vanguardia del sector, el DB12 marca el comienzo de una nueva y apasionante era para Aston Martin”.

Las entregas del nuevo DB12 comenzarán en el tercer trimestre de 2023. Fijo que a Lance Stroll y a Fernando Alonso les llegarán los suyos primero que a nadie.

Aston Martin DB12 | The World's First Super Tourer

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