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MACO regresa al segmento de livianos con nueva gama de comerciales Dongfeng

La firma perteneciente a Tattersall incursiona con una gama de dos minitrucks para licencia Clase B.

MACO regresa al segmento de livianos con nueva gama de comerciales Dongfeng

Fue a fines de 2018 cuando Tattersall anunció que tomaba el negocio automotriz del Grupo MACO, del que era parte propietario junto con Indumotora y el Grupo Mathiesen, creando la división Tattersall Automotriz, encargada de la importación y distribución de las marcas FAW, ZX Auto, Lifan y KYC, entre otros. Meses más tarde, Tattersal adquirió la totalidad de MACO, rebautizándola MACO Tattersall, que se dedicó exclusivamente al negocio de vehículos medianos y pesados con las marcas FAW Truck, International y Dongfeng Trucks.

Durante el evento Experiencie E realizado en 2022, la empresa anunció que tomaría la representación de las divisiones de vehículos comerciales livianos y comerciales eléctricos de este último grupo chino, y el debut se efectuó a fines del año pasado con el lanzamiento del Dongfeng DF 412, un camión compacto con PBV de 3.500 kilos, largo carrozable de cuatro metros y una capacidad de carga de 1.275 kilos.

El Dongfeng DF 412.

Y ahora, MACO Tattersall amplía su presencia en el mercado de vehículos livianos lanzando dos nuevos modelos del segmento minitrucks: los DF 212 y DF 212 Plus, cada uno con opción de cabina simple o doble cabina.

Vale decir que esta apuesta parece lógica si consideramos que las marcas de origen chino representan alrededor del 40% del mercado total de comerciales livianos, y que de ellos, el 75% son minitrucks o camiones compactos, lo que en números proyectados para este año son algo más de 10 mil unidades.

La gama DF 212

DF 212 doble cabina.

Podríamos decir que los modelos DF 212 y 212 Plus son iguales, pero eso no es tan así. La marca indica que el segundo cuenta con mejoras mecánicas que lo posicionan por encima de su hermano de nombre.

Ambos, eso sí, son vehículos comerciales del Tipo N1, con peso bruto vehicular menor a 3.500 kilos, por lo que puede ser conducido con licencia Clase B, y ofrece una configuración de chasis cabina con pick-up completamente separado, y doble rodado trasero.

  • Motor: gasolinero de cuatro cilindros y 1.6 litros
  • Potencia / Par: 122 Hp y 161 Nm
  • Caja: manual de 5 velocidades
  • Chasis: ejes rígidos con ballestas adelante y atrás
  • Frenos: discos delanteros y de tambor trasero
  • Ruedas de 14 pulgadas 

  • Largo: 4,99 metros (CS) / 5,28 metros (DC)
  • Ancho: 1.840 (CS / DC)
  • Distancia entre ejes: 3,05 metros (CS) / 3,30 metros (DC)
  • Asientos: 2 (CS) / 5 (DC)
  • Capacidad de carga: 1.925 kilos (CS) / 1.795 kilos (DC)

Vale decir que ambos modelos cuentan con barandas laterales abatibles en el pick-up, llantas de acero de 14 pulgadas, luces diurnas LED, aire acondicionado, vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, puerto USB de carga, entre lo principal.

Los precios de lista, sin IVA, son de $11.670.000 y $12.370.000, respectivamente, aunque hay bonos de lanzamiento y de marca que permiten descontar hasta 2,4 millones de pesos, y otro de financiamiento de casi medio millón de pesos adicionales (desde $10.579.100 IVA incluido con todos los bonos aplicados). 

La gama DF 212 Plus

DF 212 Plus doble cabina.

  • Motor: cuatro cilindros de 1.6 litros (código diferente al anterior)
  • Potencia / par: 121 Hp y 158 Nm
  • Caja: manual de cinco velocidades
  • Chasis: ejes rígidos con ballestas adelante y atrás
  • Frenos: discos delanteros y de tambor trasero
  • Ruedas de 15 pulgadas

Desde MACO indican que el chasis es más robusto y cuenta con más refuerzos, lo que hace que incremente sus dimensiones y su peso en casi 200 kilos.

  • Largo: 5,64 metros (CS / DC)
  • Ancho: 1,92 metros (CS) / 1,79 metros (DC)
  • Distancia entre ejes: 2,80 metros (CS / DC)
  • Asientos: 2 (CS) / 5 (DC)
  • Capacidad de carga: 1.735 kilos (CS) / 1.695 kilos (DC)

En cuanto al equipamiento, las versiones Plus agregan espejos del color de la carrocería, neblineros, volante multifunción, control crucero y asistencia eléctrica a la dirección (EPS).

Los precios de lista, sin IVA, son de $13.370.000 y $13.970.000, respectivamente, aunque están los mismos bonos de lanzamiento y de marca que permiten descontar hasta 2,4 millones de pesos, y otro de financiamiento de casi medio millón de pesos adicionales (desde $12.602.100 IVA incluido con todos los bonos aplicados). 

Los nuevos Dongfeng DF 212 entrarán a competir en el mercado de los minitrucks frente a rivales consolidades, como los Foton Midi y TM3, el Maxus C35, el Changan MD201 y los KYC X5 y Gran Mamut, entre otros.

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