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Monterey 2023: el Mercedes AMG GT 2024 es más práctico, más potente y más AMG que nunca

La segunda generación del AMG GT es más grande y usa la plataforma del nuevo SL. Lewis Hamilton ya le dio su bendición.

Monterey 2023: el Mercedes AMG GT 2024 es más práctico, más potente y más AMG que nunca

El nuevo AMG GT es una realidad. Aunque no parece cambiar mucho, es más grande, más pesado y ahora puede sentar a cuatro, pero todo eso lo compensa con mayor dinamismo y potencia.

También es importante señalar que ya no hay más versión convertible, puesto que ese rol lo tiene el Mercedes-AMG SL, que desde ahora pasa a ser un hermano de plataforma de este modelo, siendo preparado por AMG y no por Mercedes-Benz como tal.

AMG GT: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.728 mm
  • Entre ejes: 2.700 mm
  • Maletero: 321 a 675 L

Aunque el diseño base del AMG GT se conserva, con reminiscencias obvias al 300 SL original (por la misma razón que no es tan descabellado juntar al SL y al AMG GT en una sola plataforma), es un auto más proporcionado y armónico. El anterior tenía una propuesta mucho más  marcada de biplaza con motor frontal, usando una cabina muy corta y una trompa muy alargada. Ahora el AMG GT se acerca a su rival directo, el Porsche 911, alargando la distancia en 182 mm, 70 de estos, entre los ejes, proponiendo una cabina más alargada para que quepan dos asientos auxiliares atrás. O sea, este AMG GT es ahora un 2+2, claro que los asientos posteriores son para personas que no midan más de 1.50: niños. Aun así, AMG agrandó al GT en 45 mm de ancho y 66 mm de alto para lograr una mayor habitabilidad.

De estilo, la evolución en diseño (solo en diseño, este auto no es un facelift) considera una parrilla Panamericana más agresiva e inspirada en los modelos más rabiosos de la generación pasada (los Black Series), luces frontales un poco más aplastadas y luces traseras conectadas, tal como es la moda con todos los Mercedes-Benz más modernos. El perfil del auto insinúa una línea más semejante a la del Porsche 911 con pasos de rueda más anchos y cola más integrada, que lo hacen ver más deportivo de buenas a primeras, pero le restan algo de esa postura más elegante del anterior.

Para las llantas, hay muchas opciones, con tamaños de 20 o 21 pulgadas. Y no podemos olvidar un spoiler activo que se asoma en el borde de la tapa del maletero.

AMG GT: interior y equipamiento

Como el AMG GT y el SL están relacionados entre sí, el interior es compartido entre ambos, con diferencias menores de acuerdo a la tipología de ambos. O sea tenemos un tablero horizontal y simétrico, con aireadores redondos, un cuadro de instrumentos digital empotrado de 12,3" y una enorme pantalla de 11,9" que ya hemos probado en otros Mercedes y que ofrece una de las mejores interfaces modernas del mercado. De hecho, esta iteración del MBUX, como en buen AMG, también trae algunos menú especiales como el AMG Performance y el AMG Track Pace, con almacenamiento de los datos obtenidos en pista (tiempo de vuelta, velocidad promedio, etc.) y telemetría funcional de los datos vitales del auto, como aceleración lateral, presión de fluidos, temperatura de fluidos, tracción, etc.

Los modos de manejo, seleccionables desde MBUX o desde el precioso volante deportivo AMG también actúan sobre las butacas AMG (eléctricas y climatizadas). Por ejemplo, los modos más deportivos también endurecerán las riñoneras para mayor soporte. Hay opciones de cuero nappa en uno o dos tonos, así como gamuza sintética y funciones de bienestar (masaje, por ejemplo).

Otros detalles que podemos encontrar son las molduras de fibra de carbono, iluminación ambiental en 64 colores, fondos de pantalla de AMG, climatización inteligente, sistema de audio Burmester y hasta Head-up Display opcional.

AMG GT: seguridad

Muy al estilo Mercedes-Benz, la marca no especifica su batería de dispositivos de asistencia, porque en un auto de la categoría del AMG GT, los trae todos de manera integrada.

Lo más llamativo es la visualización del funcionamiento de estos. O sea, todo lo que toman los sensores, cámaras y radares, se traducen en visuales cómodas en 3D con las que no necesitarás interpretar mucho para saber lo que ocurre alrededor del auto.

Y en caso de ser necesario, bueno, para eso están las ADAS, como el control crucero adaptativo, asistentes de cambio de carril o de frenado autónomo con parada de emergencia (en caso que el conductor no reaccione a los avisos), entre otros.

AMG GT: propulsión

El nuevo AMG GT se alza en la plataforma del SL. Si, ya lo mencionamos antes.

Eso significa que su estructura combina aluminio, metal, magnesio y fibras compuestas, todo para lograr la mayor rigidez y el menor peso posible. Pero hoy en día no basta con una mezcla de estos materiales, sino que también nuevas formas de fabricar el auto, incluyendo piezas con diseños más sofisticados e integrados, que son las que permiten que este auto tenga otras funcionalidades, como una mayor habitabilidad. No hay rincón del auto donde no se haya pensado en optimizar el peso y la rigidez, como puntales de suspensión integrados, piezas de magnesio en el interior y otras piezas interiores de fibra de carbono.

A esta estructura, se le pueden sumar de momento dos opciones de propulsión, similares (V8 4.0 Biturbo Euro 7), pero con especificaciones distintas. Ambas emplean el sistema de tracción AWD AMG Performance 4MATIC+ y la caja de cambios AMG SPEEDSHIFT MCT 9G (doble embrague húmedo de 9 velocidades).

  • GT 55 4MATIC+
    • 469 Hp
    • 700 Nm
    • 0-100 en 3,9 segundos
    • 295 km/h de velocidad máxima
  • GT 63 4MATIC+
    • 577 Hp
    • 800 Nm
    • 0-100 en 3,2 segundos
    • 315 km/h de velocidad máxima

Por supuesto que todo esto se acompaña de suspensión independiente con esquema de doble horquilla en las cuatro ruedas con elementos de aluminio forjado, dirección electromecánica, programa AMG Active Ride Control, estabilización activa, diferencial trasero de bloqueo electrónico, dirección trasera, frenos deportivos aligerados (con discos de material compuesto y cálipers de aluminio), aerodinámica activa (en el frente y en la zaga), así como seis modos de manejo: Resbaladizo, Comfort, Sport, Sport+, Race e Individual.

AMG GT: comercialización

El AMG GT debería estrenarse de este lado del mundo durante el primer semestre del 2024. Más adelante también deberíamos ver versiones más potentes, así como variantes electrificadas.

The all-new Mercedes-AMG GT | Walkaround​

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