Desde su lanzamiento oficial en Chile como modelo 2013, el C-Elysée se ha convertido en uno de los modelos más importantes para la marca francesa en nuestro país, al punto de que ya acumula 20 mil unidades vendidas en 10 años.
Diseñado para mercados emergentes y producido en España para todo el mundo, el modelo de la marca gala se convirtió en uno de los sedanes compactos favoritos por los chilenos, y también para los servicios de transporte de pasajeros, ya sean convencionales o por aplicaciones, al ofrecer un amplio espacio interior, un enorme maletero de 506 litros de capacidad, una espectacular relación precio/equipamiento, y, sobre todo, niveles de eficiencia no vistos en otro modelo similar.
El Desafío de 2017 con modelo 1.6 HDi.
Vale decir que el Citroën C-Elysée ha montado desde su nacimiento un motor 1.6 litros turbodiésel HDi, con 92 Hp y 230 Nm, que acoplado a una caja manual de 5 velocidad, ofrecía más de 19 km/litro en ciudad y más de 25 en carretera.
Con el fin de corroborar esta anunciada eficiencia, la marca invitó a los medios especializados a realizar dos Desafíos con el C-Elysée. El primero, en junio de 2015, pedía viajar de Santiago a Rancagua y regreso a la capital con menos de 4 mil pesos. El ganador entonces gastó apenas 2.500 pesos para cargar 4,7 litros de diésel, y recorrer 176 kilómetros.
El segundo se realizó con el lanzamiento de la segunda etapa del C-Elysée, en mayo de 2017, Citroën invitaba a viajar hasta Copiapó y Bahía Inglesa, intentando agotar el estanque de 65 litros del auto, y ver cuál era el nivel real de autonomía. El ganador no vació su estanque, pero recorrió 1.022 km y el computador indicaba que restaban 165 km de autonomía, para un total 1.187 km, con un promedio de 27,1 km/litro.
El C-Elysée Euro 6
El Desafío 2023 con el modelo 1.5 BlueHDi.
Se sabe que la norma de emisiones obligatoria cambió este año en Chile a Euro 6b, y el C-Elysée, después de un período sin abastecimiento por parte de fábrica, regresa con un nuevo tren motriz. El eficiente motor turbodiésel 1.6 litros HDi deja su lugar a un bloque 1.5 BlueHDi, que cumple con la norma Euro 6b.
Eroga 100 caballos de fuerza y un enorme par motor de 250 Nm desde 1.750 rpm. Esto es una mejora de 8 Hp y 20 Nm respecto del C-Elysée 1.6 HDi, y estará asociado a una nueva caja manual de seis velocidades, que reemplaza a la anterior de cinco marchas.
Con este tren motriz, el C-Elysée emite 116 gramos de CO2 por kilómetro y homologa en el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones rendimientos líderes en el mercado: 19,3 km/litro en ciudad y 25,4 km/litro en carretera, con un ciclo mixto de 22,8 km/litro.
Nuevamente, para corroborar la eficiencia de este nuevo motor, la marca nos invitó a realizar un desafío similar al de 2017, aunque esta vez ni siquiera intentamos agotar el combustible. El ganador recorrió 795 km entre Santiago y Copiapó, y cuando apagó el motor, aun ofrecía una autonomía restante de 580 km, para una autonomía total estimada en 1.375 km.
El promedio fue de impresionantes 30,3 km/litro, y si consideramos que la dupla ganadora demoró 10 horas y 26 minutos en recorrer esa distancia, su media fue de 77,5 km/hora de velocidad, aunque incluye paradas en los peajes (8) y tres detenciones al baño y a comer.
Los otros 7 autos en competencia promediaron más de 26,5 km/h, y dos de ellos estuvieron en 28,5 km/litro. No conocemos un modelo no electrificado en Chile que sea más eficiente que el Citroën C-Elysée que, además, es el único sedán turbodiésel en este segmento.
Además del cambio de tren motriz, el C-Elysée mejora su nivel de equipamiento y se moderniza con mayor tecnología. En el exterior destacan las llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño bitono (195/55 R16), una nueva firma luminosa delantera LED y grupos ópticos traseros LED con diseño 3D. En la parte baja se agrega un nuevo cubre cárter metálico. En el interior se agrega un servicio de mandos por voz para el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect y se suma un apoyabrazos central para las plazas delanteras.
El C-Elysée mide 4.427 mm de largo, 1.953 mm de ancho, 1.466 mm de alto y 2.652 mm entre los ejes, con 506 litros de volumen en el maletero y un peso en vacío de sólo 1.165 kilos.
Cuenta con suspensión independiente delantera de tipo McPherson y un eje deformable atrás, con espirales y barra estabilizadora incorporada. Los frenos son de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, mientras que la dirección de piñón y cremallera incorpora un sistema de asistencia eléctrica variable (EPS).
En materia de seguridad, el sedán de Citroën incluye frenos ABS, control de estabilidad, airbags delanteros para el conductor y pasajero, apoyacabezas independientes en las cinco plazas, neblineros delanteros, limitador de velocidad y control de velocidad crucero.
En confort y conectividad, ofrece espejos retrovisores eléctricos, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, nuevo apoyabrasos central delantero, aire acondicionado digital, cierre centralizado con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura, sistema Stop & Start, pantalla táctil de 7” compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, asociado a un sistema de mandos por voz.
El Nuevo Citroën C-Elysée Euro 6 se ofrece en versión única 1.5 FEEL PACK, a un precio de lista de $16.590.000, aunque existen bonos por compra inteligente y crédito convencional.