El camino del Kia Seltos no ha sido sencillo, pues se lanzó en el país apenas unas semanas después de que la pandemia de Covid 19 paralizara el país y prácticamente a todo el mundo. Sin embargo, este vehículo superó los obstáculos y se ha mantenido como uno de los SUV favoritos de los chilenos, sin ser un superventas real.
Ahora, estamos a la espera de la llegada de su primera actualización importante, la que ya fue lanzada en México, Colombia y otros mercados regionales, lo que nos hace especular en que debutará en Chile en las próximas semanas.
Si quieres conocer los datos técnicos y detalles, puedes leer esta nota de su lanzamiento en Colombia.
Aprovechando la presencia regional de Autocosmos, pudimos manejar en México este nuevo Seltos, y estas son las conclusiones.
La versión SXL es la tope de la gama y la única que es impulsada por un motor turbocargado 1.4L que genera a 138 caballos de fuerza y 243 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, con tracción delantera.
Este propulsor nos ofrece un buen empuje y un consumo de gasolina bastante decente, a pesar de que el pesado tránsito nos hacía estar acelerando y frenando, mientras que ya en la autopista, algunos tramos nos dejaron acelerar un poco más, aunque en general la tónica del camino fue tráfico y más tráfico. La potencia está más que de sobra para este modelo, incluso en la altura de Ciudad de Máxico.
Al final del camino, que nos llevó a Querétaro y luego a San Miguel de Allende, arribamos al hotel con poco más de medio tanque de gasolina, a pesar de que tuvimos el aire acondicionado a máxima potencia de enfriamiento todo el día.
Uno de los atributos de Seltos, que ya habíamos apreciado desde su lanzamiento hace unos años, es la buena puesta a punto del chasis, una base sólida que le permite entrar muy bien a las curvas y, en general, tiene muy buenos modales en el camino.
Hay que destacar que un par de veces tuvimos que frenar a fondo para esquivar las maniobras salvajes de los camioneros, que se cambian de carril sin prender el señalizador, lo que hizo que la parte trasera se levantara un poco y el coche hiciera algunos movimientos extraños.
Por fortuna, la electrónica y la buena construcción del auto nos ayudó a que no pasara de un pequeño susto, porque realmente mantuvimos el control en todo momento.
Además, esta variante SXL cuenta con la suite de asistentes de manejo Drive Wise, que incorpora entre otros Control Crucero inteligente con función “Stop & Go”, Asistente de mantenimiento de carril, Asistente de seguimiento de carril, Asistente de cambio de luces, Asistente de alerta de atención del conductor y Asistente de evasión de colisión frontal y en giro.
Kia logró mantener todas las buenas cualidades de su Seltos, ahora en un paquete que luce más atractivo y sobre todo, que tiene esencia de ser un SUV más caro.