Volkswagen escuchó a sus fans y confirmó que la versión GTI de la octava generación del Golf, lanzado en mayo de 2020, llegará en el último trimestre del año a México, y evalúa hacer lo propio en otros paises de Latinoamérica, aunque en una edición limitada.
La firma alemana conoce tan bien el valor de estas siglas en nuestros mercados, que no es la primera vez que utiliza esta estrategia de sólo vender el GTI, sin tener un Golf en el mercado local, así como hacerlo con las unidades contadas, que seguramente se agotarán en pocas semanas.
Vale recordar que el Golf se fabricó en México para toda nuestra región hasta que se agotó la séptima generación a fines de 2020, y la octava iteración sólo se fabrica en Alemania, lo que nos privó de contar con él en nuestro país.
Como ha sucedido prácticamente desde hace más de dos décadas, debajo del capó encontraremos el legendario motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado que, al menos en la versión estadounidense, entrega 241 caballos de fuerza y 370 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática DSG de siete velocidades o una manual de seis cambios, ambas impulsando al eje delantero.
Por homologaciones y otras variantes, la potencia final podría variar, pero al parecer no por encima de los 250 Hp.
Sin una versión final definida, es complicado hablar del equipamiento, sin embargo, tendrá de seguro tablero digital configurable, pantalla multimedia de 10 pulgadas, sistema de sonido Harman Kardon, tapicerías de piel, volante forrado en piel con paletas de cambios, sunroof, faros full LED, así como una completa suite de sistemas de seguridad, que posiblemente integre asistentes al manejo como control de crucero adaptativo, radar frontal precolisión y asistente de mantenimiento de carril, entre otras.
Volkswagen confirmó que las primeras unidades de este GTI en México se venderán a través de un apartado en línea. ¿Podrá recplicarse esta estrategia en Chile? Esperemos que así sea.