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Toyota Century SUV, el verdadero lujo japonés aterriza en el segmento de moda

Un poco menos tradicional que el sedán original, pero con los beneficios en espacio y confort que solo puede ofrecer un SUV.

Toyota Century SUV, el verdadero lujo japonés aterriza en el segmento de moda

Quizás a los más puristas les duela, pero Toyota ha creado una versión SUV del Century, un auto histórico, tradicional, que encarna el máximo lujo y confort que un auto japones puede ofrecer, pero no con la extravagancia de otros fabricantes, sino que un lujo muy arraigado a la cultura japonesa y su filosofía de vida. 

El Century se llama así, ya que en 1967, el año en que fue lanzado, se cumplían 100 años del nacimiento de Sakichi Toyoda (1967) quien fue el fundador de Toyota Industries, en los tiempos en los que Toyota se dedicaba a los textiles y máquinas de coser. Recordemos que Toyota Motor Company fue una creación posterior, del hijo de Sakichi, Kiichiro. 

Y el Century, con su diseño eterno y apenas tres generaciones, ha sido un ícono japonés, asociado a emperadores o ministros, gente de mucho dinero, pero con cierto grado de discreción y sentido práctico. Tapices de lana, mucho equipamiento y una excelente construcción, pero sin ostentar. Hoy, los tiempos son distintos y Toyota quiere que su "emperador del lujo" se integre un poco más a las tendencias de la sociedad moderna. Es por eso que desde ahora, también podrás tener un Century pero en formato SUV.

Durante la presentación, Simon Humphries, Jefe de Diseño y miembro del directorio de Toyota hizo un increíble discurso que ilustra muy bien la filosofía tras este Century SUV, pero yo voy a publicar la parte más importante:

"La clave para lograr el máximo cuidado de los detalles en la producción automotriz, es mostrar la máxima atención a los detalles... con respecto a entender al cliente. Y ese cliente está cambiando. Las nuevas generaciones están liderando nuevas industrias, con nuevas maneras de pensar y nuevas maneras de trabajar. Akio Toyoda lo tenía muy claro, él sabía que el Century tenía que cambiar, pero también creía que tenía el potencial para hacerlo de manera atemporal, sin sacrificar lo que representaba. Él nos inspiró a aceptar estos tiempos de cambio y a tomar un camino más desafiante".

Y ustedes saben, Akio Toyoda cometió la locura de pedir un GR Century como auto oficial cuando fue CEO de Toyota...

Toyota Century SUV: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.205 mm
  • Ancho: 1.990 mm
  • Alto: 1.805 mm
  • Entre ejes: 2.950 mm
  • Peso: 2.570 kilos
  • Maletero: 340 litros
    • Iluminado, electrónico y separado de la cabina con una mampara.

Más ancho, más alto y más corto que un Century normal, esta variante SUV está pensada casi como un auto antiguo de esos que no contaban con maletero. De hecho, solo puede sentar a cuatro ocupantes y nada más, porque las plazas traseras son individuales y de primera clase. Así que, este no es un SUV familiar de esos de tres filas de asientos.

Su diseño tiene las proporciones de un Rolls-Royce Cullinan, pero si apuntas a todos los detalles, veras que es un Century transformado en SUV, con muchos elementos reinterpretados para un formato más grande.

Majestuoso, pero solemne, el Century aun así hace algunas apuestas modernas, como los focos cuádruples con tecnología LED en dos niveles y las llantas de 20 o 22 pulgadas. Pero el resto, se ciñe a la tradición, incluyendo el logo del "fénix" tallado minuciosamente, la pintura pulida a mano entre capas, el tratamiento de la parrilla inspirada en el arte Kumiko pero con un efecto tridimensional o el tradicional pliegue "kichomen" hecho a mano y que recorre la cintura del modelo hasta caer curvo en los cuartos traseros.

Toyota Century SUV: interior

Este auto no es un Lexus, pero lo parece. Solo sienta a cuatro y está exquisitamente fabricado. Quizás no con el diseño Art Deco de Rolls-Royce o con el lujo ingles de un Bentley, pero tratando de hacer un puente entre algo sobrio, moderno y que se vea de altísima calidad, incluyendo cueros con técnicas de costura japonesa "Suga" y madera oscura trabajada con láser y con insertos de aluminio.

Los asientos de atrás parecen sacados de un jet privado. Las cortinas, fueron reemplazadas por ventanas electrocrómicas, o sea se pueden hacer opacas para que tengas la privacidad que te mereces. La misma técnica se usa en el techo panorámico. Hay múltiples espacios para guardar teléfonos o para cargarlos (incluyendo enchufes de todo tipo), un compartimiento refrigerado para que guardes tu botella preferida, mesas plegables para que trabajes en calma, iluminación ambiental en 64 colores (con luces de lectura dirigidas) y asientos completamente eléctricos, climatizados y con masaje. Si te sientas del lado izquierdo, podrás estirarte en 77° para dormir la mejor de todas las siestas, mientras que el asiento que va detrás del chofer cuenta con una extensión para apoyar las piernas.

Si se trata de multimedia, hay dos pantallas posteriores Full HD de 11,6" con soporte para Blu-ray, HDMI y lo que desees, además de un sistema de audio de 18 parlantes y 8 canales más subwoofer con parlantes fabricados con el exclusivo material Zylon. Al menos públicamente, sabemos que Yamaha trabaja con ese material, por lo que podría ser el proveedor de este sistema. Dos bandejas de carga inalámbrica transformarán tu teléfono en un display táctil para operar funciones del auto, si lo deseas.

Y por último, así como Rolls-Royce tiene un paraguas en la puerta, Toyota tiene un calzador de zapatos, además de superficies tratadas con un agente antibacterial y climatización con Nanoe X.

¿Por qué no hablamos de lo que hay adelante? Porque lo principal está atrás, pero en el frente tenemos un display digital de 12,3" y un Head-up Display a color personalizable, así como un espejo retrovisor con función de cámara. ¿Seguridad? Todo orquestado por el paquete de asistencias Toyota Safety Shield con cerca de 12 ADAS.

Toyota Century SUV: chasis y tren motriz

A algunos les llamará la atención, pero es que Toyota no fabrica al Century para ser un corredor, sino que para ser un auto amplio, seguro y moderno. Por lo mismo recurrieron a la plataforma TNGA-K, como la que usa el Lexus RX o el Toyota Highlander. Cuenta con una estructura rígida, que además fue reforzada con un cortafuego trasero para el maletero, separando la cabina de la zona de carga. Esto ayuda en rigidez pero principalmente en insonorización, porque incluye una ventanilla.

El Century SUV es un híbrido enchufable y se mueve gracias a un V6 3.5 con dos motores eléctricos, el que eroga 412 Hp y que consume entre 10 y 16 km/l aproximadamente. En modo 100% eléctrico, puede recorrer 69 kilómetros. El motor eléctrico trasero habilita el sistema de tracción E-Four 4WD. Otros trucos son un sistema de dirección trasera electrónica y suspensión independiente con amortiguación y estabilización selectiva. Lo más notable es que Toyota incluye 5 modos de manejo, siendo uno de ellos el "Rear Comfort", donde todos los sistemas priorizan la cancelación de vibraciones en el eje trasero, incluyendo el uso inteligente del torque para eliminar los "tirones" y "cabeceos" en aceleraciones y frenadas.

Aparte de la cancelación activa de ruidos o la aerodinámica de la parte baja del chasis, tiene un sistema predictivo que ayuda a optimizar cuando es mejor pasar del modo híbrido al modo eléctrico.

Toyota Century SUV: comercialización

Los precios arrancan en los $170.000 y digo arrancan, porque Toyota tiene varios opcionales y además pondrá a futuro, la opción de personalizar este auto a tu gusto, algo que jamás antes había ocurrido en la historia del Century. Incluso podrás pedir un paquete más deportivo o puertas traseras deslizables tipo "van", entre otros.

Toyota Motor Corporation New Car Presentation

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