Fundada en Bolonia en 1937, a meses del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Moto Morini es una antigua marca de motos italiana que hoy desembarca en Chile de la mano de Outdoormotors, empresa especializada en vehículos ATV, UTV y ODM de uso recreativo y comercial. Moto Morini va por otra línea de productos.
Si nos remontamos a la historia de esta marca, tiene varios hitos a destacar: partió fabricando triciclos, fue la primera marca en producir una moto en Italia tras la guerra, compitió en los campeonatos locales, europeos y en el Mundial de Velocidad en los 50s.
Fue comprada por Cagiva en 1986, la que luego decide cerrarla en 1992, y fue relanzada por los herederos del fundador de la marca, Alfonso Morini, en 2005, aunque duró poco. En octubre de 2018, la empresa fue adquirida por Zhongneng Vehicle Group, que traslada la producción a China.
Los modelos en Chile
Moto Morini desembarca en Chile con dos modelos: la X-Cape, una moto multipropósito de tipo Adventure, y la Seiemmezzo (Seis y medio), pensada para el asfalto pero con algunas licencias, en versiones STR (ciudad) y SCR (scrambler).
Todas ellas utilizan el motor bicilíndrico de 649cc, con una potencia de 60 Hp a 8.250 rpm y un par motor de 54 Nm a 7.000 rpm.
La X-Cape es una moto versatil de aspecto futurista y llamativo. Cuenta con un chasis de acero y un basculante de aluminio. Adelante cuenta con una gruesa horquilla hidráulica invertida y regulable, con barras de 50 mm de diámetro de la marca Marzocchi y con 175 mm de recorrido, mientras que atrás ofrece un monoamortiguador Kayaba con 165 mm de frecorrido, ajustable en precarga y ajuste de rebote, mientras que los frenos son Brembo de doble disco adelante (298 mm) y monodisco atrás (255 mm).
Posee una combinación de llanta delantera de 19″ y una trasera de 17″ (con neumáticos Pirelli Scorpion Rally), tanque de combustible de 18 litros, parabrisas regulable con una mano y un asiento puesto a 845 mm de altura, entre otros. Utiliza tecnología LED en los faros delanteros y traseros, y cuenta con una gran pantalla TFT a color de 7 pulgadas con conexión Bluetooth.
Esta moto de ofrecerá en versiones Estándar con tres configuraciones de color (rojo/negro, blanco/rojo y gris antracita), y la Golden Edition, esta última, con las llantas pintadas de un atractivo color dorado.
Los precios de la X-Cape Estándar parten en $9.390.000, mientras que la Golden Edition sube a $9.890.000.
La Seiemmezzo es una moto estilo naked, que se ofrece en dos alternativas de diseño y enfoque, ambas con el mismo motor. Una es más urbana y enfocado en los clientes de naked más puras, y la otra más aventurera, pensada para aquellos que les gusta las excursiones.
Comparte motor y estructura con la X-Cape, pero para las suspensiones utiliza un conjunto Kayaba con una horquilla invertida de 43 mm y 120 de recorrido para la parte delantera, y un monoshock central de 120 mm de recorrido. En este caso, el tanque de combustible es de 16 litros y sus ruedas miden 18 pulgadas adelante y 17 pulgadas atrás, con estructura de rayos para la SCR y de brazos de aluminio para la STR.
En cuanto a equipamiento tecnológico, ambos modelos cuentan con una pantalla a color TFT de 5 pulgadas, con sistema Bluetooth integrado con el que se puede conectar simultáneamente un teléfono y dos auriculares. El equipamiento de serie se completa con faros full LED.
Estéticamente, cada una tiene su propio estilo. La STR cuenta con una imagen naked más clásica, inspirado en el modelo Milano de la compañía, con un faro redondo frontal sin protección, un guardabarros ajustado a su rueda delantera y unas formas del depósito algo más estrechas para ganar en agilidad. Por su parte, la SCR presenta un pequeño guardabarros tipo ‘pico de pato’, una máscara de faro y un asiento algo más elevado que la STR.
Las Seiemmezzose presentarán en tres combinaciones de colores de acuerdo a la versión: verde, azul o negro para la SCR, rojo, gris antracita o blanco para la STR.
Los precios de la STR se inician en $7.990.000, mientras que los de la SCR parten en $8.790.000.