El Toyota Corolla es un auto que no necesita introducción alguna. Te gusten o no los autos, el idioma que hables, el país donde vivas, puedo apostar que al menos has visto pasar uno o te has subido a uno, de la época que sea. Es el auto japones más reconocido y también, el más vendido.
En 1983 se presentó la quinta generación del modelo (E80), el cual contó con un montón de variantes y tipos de carrocerías. No todas se vendieron en todos los países pero en general podemos hablar de siete combinaciones, diferenciadas por los motores que equipaban. Había un sedán de cuatro puertas y una variante "liftback" de cinco puertas, dos hatchbacks de tres y cinco puertas, un coupé de dos puertas y una versión "liftback" de tres puertas.
De todos estos modelos, solo los modelos más deportivos retuvieron la tracción trasera de la generación anterior (E70) como son el AE85 y AE86, ambos solo disponibles en versión coupé de dos puertas o "liftback" de tres puertas. Y de ambas configuraciones, el más apetecido por supuesto que fue el AE86, por su accesibilidad, la elasticidad de su motor y su comportamiento noble, sin contar que tenía mejor equipamiento técnico, como frenos de disco ventilados o un diferencial LSD opcional. Homologable en el Grupo N y Grupo A de la FIA, fue auto de rally, auto de pista, ícono del drift y gracias a videojuegos, a los videos de Best Motoring y por supuesto, al manga Initial D, una absoluta leyenda a nivel global. Incluso, Toyota está reproduciendo piezas originales para los coleccionistas y restauradores.
Desde entonces han pasado 40 años de historia, donde la posta que dejó el AE86 fue recogida 30 años después por el Toyota 86 y su hermano, el Subaru BRZ. Ambos modelos ya van en su segunda generación, así que es lógico que sea el GR86 el modelo que conmemore al auto en el cual se ha inspirado.
40 años después...
Lo primero, es lo estético. La marca propone dos colores, rojo y blanco, con franjas negras en las puertas, imitando así el estilo de los AE86 bitono. Además, las franjas incorporan una gráfica conmemorativa escrita con la tipografía cuadrada del Sprinter Trueno original. Esto es acompañado por un spoiler deportivo, manijas negras y llantas grises de 18", que probablemente son un tributo indirecto a las famosas "Watanabe" que eran tan populares en estos autos.
En el interior, hay algunos "salpicones" de rojo, que recuerdan el color que llevaban algunos AE86 en la época. Esto se ve en las butacas de cuero y gamuza o costuras en las puertas y volante.
En cuanto a performance hay dos mejoras importantes, como son un kit de frenos Brembo y suspensión Sachs deportiva. Fuera de esto, se han retocado algunos elementos de control como el accionar del sistema VSC o la respuesta del acelerador. Incluso se equipa el sistema EyeSight para caja manual que ya fue estrenado en el BRZ STI Sport.
En lo mecánico, se conserva el motor Boxer de 2.4 litros y 230 Hp en posición frontal/central.
Toyota ofrecerá solo 200 unidades de esta edición conmemorativa, para las cuales hay que inscribirse en un sorteo.