Para buena parte del mundo, la Carrera Panamericana que se desarrolla en México no es una competencia conocida o relevante. Pero para Porsche sí lo es, lo ha sido siempre, y de hecho, homenajea a esta prueba con dos nombres dentro de su icónica gama de productos: la denominacipon Carrera en el 911 y el Panamera.
Y como la Carrera Panamericana sigue siendo importante, la marca aprovecha su evento en Laguna Seca, el Rennsport Reunion 7, para develar un auto especial junto a su socio de siempre, el relojero TAG Heuer.
Este auto, un 718 Cayman GT4 RS, correrá la próxima edición a disputarse del 13 al 19 de octubre, tendrá el número de competición 154 y será manejado en algunas etapas por el actor y piloto Patrick Demsey, embajador de Porsche y de TAG Heuer.
Escudriñemos en la historia
Hace 70 años, dos equipos de clientes, uno mexicano y otro guatemalteco, cada uno con raros ejemplares del Porsche 550 en versión Coupé, se inscribieron a la 4ª edición de la Carrera Panamericana celebrada en México en 1953.
Diez años más tarde, el relojero Jack Heuer presentó un reloj cronógrafo de pulsera específico para pilotos de carreras, llamado Carrera Chronograph. Como homenaje de la legendaria carrera de carretera mexicana, Heuer bautizó su creación como Carrera.
Con estos dos aconteciminetos, además de la estrecha relación que hay entre Porsche y TAG Heuer, ambas marcas se unen para presentar no una, sino dos unidades de este 718 Cayman GT4 RS personalizado por la división Porsche Exclusive Manufaktur y su programa Sonderwunsch.
El primero de ellos, con el número 154, será manejado por Dempsey en las dos primeras etapas, para luego ser relevado por el piloto mexicano Víctor Medina. Ambos compartieron en el stand de TAG Heuer en Rennsport Reunion 7 durante la develación del modelo. El segundo, con el número 152, no correrá y será subastado en México con fines benéficos.
El proyecto Sonderwunsch "TAG Heuer y Porsche - Leyendas de la Panamericana"
Porsche y TAG Heuer son socios desde hace muchos años, remontándose a una larga colaboración en los deportes de motor, seguida de varios lanzamientos de relojes en colaboración. Y ahora, esta sociedad se traduce en el desarrollo de un proyecto de automóvil exclusivo: el Sonderwunsch "TAG Heuer y Porsche - Leyendas de la Panamericana", que se inspira en el 550 Coupé con el que dos equipos privados compitieron en la Carrera Panamericana en 1953.
El modelo usa como base el 718 Cayman GT4 RS, que aprovecha su construcción ligera, su puesta a punto del chasis excepcionalmente deportivo y su poderoso modelos, y le añade elementos especiales de diseño que lo asemeje al legendario vehículo de carreras de los años 50.
Podemos destacar entre sus detalles exclusivos, las tomas de aire laterales del color de la carrocería, las llantas de diseño exclusivo con tuerca central con el diseño de TAG Heuer, y en el interior, el módulo del cronómetro TAG Heuer en la consola central.
Varios elementos de diseño del proyecto Sonderwunsch hacen referencia a la larga vinculación de las dos empresas con la Carrera Panamericana. Los números 152 y 154, respectivamente, están pintados en las puertas y los techos de los vehículos.
Los dos vehículos están pintados en color Plata Le Mans metalizado. Muchos de los demás componentes exteriores son del mismo color, incluidos los ángulos de las ventanillas, los paneles de las distintas tomas de aire del frontal y los laterales, así como todas las piezas de acabado en entramado de carbono.
La pintura especial fue creada en una exitosa colaboración entre Porsche France, el Automobile Club de l'Ouest (ACO) y los expertos de Porsche AG. Con motivo del centenario de las 24 Horas de Le Mans, esta pintura se desarrolló especialmente para el "911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition" y también se está utilizando en el proyecto 718 GT4 RS. La pintura hace referencia al color exterior del primer ganador de las 24 Horas de Le Mans (356 SL Coupé, 1951).
En el centro del capó y en las aletas laterales del alerón posterior, los modelos Sonderwunsch llevan el logotipo TAG Heuer en un gris ligeramente más oscuro. Esta marca gráfica figurativa también puede verse a través del vidrio trasero. Un Pegaso de Mobil Oil en el guardabarros delantero derecho y, alternativamente, en el trasero izquierdo, nos recuerda que el 550 Spyder que Porsche inscribió en la Carrera Panamericana fue uno de los primeros automóviles de carreras con publicidad de patrocinadores.
El embajador
Patrick Dempsey, piloto de carreras, actor estadounidense y embajador de la marca TAG Heuer, así como de Porsche Design, no sólo asistió al Rennsport Reunion 7, sino que también conducirá en la primera y segunda etapas de la Carrera Panamericana de este año.
"La Carrera Panamericana tiene un estatus muy especial, ya que durante mucho tiempo fue considerada la carrera más exigente del mundo. Para mí es un privilegio seguir la senda de los primeros éxitos automovilísticos de Porsche y de la legendaria Carrera de TAG Heuer, y estar este año en la línea de partida de la prestigiosa carrera", dijo Dempsey durante la presentación del auto.
Te invitamos a disfrutar de la galería de imagenes históricas y modernas de estos autos.