La venta de autos nuevos en el mercado automotor chileno sigue en picada este año, y pese a que las proyecciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se mantienen en torno a las 320 y 340 mil unidades, muchas marcas ya dudan de que se superen las 300 mil unidades en el año.
En septiembre se comercializaron 25.503 unidades, registrando una caída de 31% respecto del mismo mes del año anterior. Es el peor mes de septiembre desde 2011, último año que aparece en los registros de ANAC (al menos público). En el acumulado, se han comercializado 236.079 vehículos nuevos en lo que va del año, para una contracción de 29% frente al mismo lapso de 2022.
El organismo gremial explica que este mal desempeño se reflejó en todas las categorías de vehículos livianos y medianos, con pasajeros disminuyendo un 44% en septiembre, las camionetas pick-up bajando un 39%, y los comerciales y SUV cayendo un 20%. ANAC indica que "la contracción económica, las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores, junto a la menor liquidez de los hogares chilenos continúan afectando al sector automotor".
En el registro por marcas, Toyota volvió a ser la marca más vendida del año, sumando ya 8 meses ganados este año. La marca entregó 2.041 unidades para el 8% de participación de mercado. Sólo dos veces en el año no ha superado las 2.100 unidades vendidas en un mes, lo que habla de una extraordinaria performance de la firma.
Hyundai quedó segunda en el mes, con 2.013 unidades (7,9%), mientras que Chevrolet cerró el podio con 1.681 unidades y el 6,6%. Nissan, Suzuki, Kia, Peugeot, Ford, MG y Citroën cerraron el Top 10 de septiembre.
Ventas acumuladas por marca (ene-sept)
- TOYOTA - 19.898 (8,4%)
- CHEVROLET - 16.070 (6,8%)
- HYUNDAI - 15.339 (6,5%)
- PEUGEOT - 13.237 (5,6%)
- KIA - 12.991 (5,5%)
- SUZUKI - 12.773 (5,4%)
- NISSAN - 11.719 (5,0%)
- FORD - 9.515 (4,0%)
- MG - 8.790 (3,7%)
- MITSUBISHI - 8.362 (3,5%)