El mercado automotor chileno de vehículos nuevos sigue cayendo este 2023, aunque al menos el mes de octubre no mostró una contracción tan marcada como en los meses precedentes. En el décimo mes del año se vendieron 25.053 unidades, esto es un 12,5% menos que en el mismo mes de 2022.
En el acumulado del año se han vendido 261.132 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que refleja una disminución de 27,7%, respecto de 2022. Esta cifra permite proyectar un cierre en 2023 con alrededor de 310 mil unidades.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indica que los vehículos de pasajeros disminuyeron 0,3% en octubre, las camionetas pick-up bajaron 23,2%, mientras que los comerciales (-17,4%) y los SUV (-11,2%) hicieron lo propio en este periodo.
En octubre, Toyota volvió a ser la marca más vendida con 2.110 unidades entregadas, para un 8,4% de market share. En segundo lugar quedó Kia, con 1.879 unidades (7,5%), y tercero fue Hyundai, con 1.726 (6,9%). El Top 10 del mes de octubre lo completan Chevrolet (1.595), Suzuki (1.551), Peugeot (1.397), Ford (1.192), Nissan (947), MG (905) y Maxus (870).
Ranking de marcas (ene-oct.)
- TOYOTA - 22.008 (8,4%)
- CHEVROLET - 17.665 (6,8%)
- HYUNDAI - 17.065 (6,5%)
- KIA - 14.870 (5,7%)
- PEUGEOT - 14.634 (5,6%)
- SUZUKI - 14.324 (5,5%
- NISSAN - 12.666 (4,9%)
- FORD - 10.707 (4,1%)
- MG - 9.695 (3,7%)
- MITSUBISHI - 9.056 (3,5%)
- MAXUS - 8.238 (3,2%)
- CHERY - 8.227 (3,2%)
- MAZDA - 8.109 (3,1%)
- CHANGAN - 7.455 (2,9%)
- JAC - 7.190 (2,8%)
- VOLKSWAGEN - 6.817 (2,6%)
- GREAT WALL - 6.745 (2,6%)
- CITROEN - 5.923 (2,3%)
- HAVAL - 5.156 (2,0%)
- SUBARU - 4.933 (1,9%)