Pese a la caída que ha sufrido el sector automotor a lo largo de todo el año, se estima que 2023 cerrará por encima de las 300 mil unidades nuevas vendidas, lo que se enmarca dentro de lo que ANAC considera "niveles de años normales".
En el mes de noviembre se comercializaron 25.630 unidades, registrando una caída de 19,2% respecto del mismo mes del año anterior, y siendo el peor noviembre desde 2019, un mes fuertemente marcado por el estallido social.
En el acumulado anual se han vendido 286.762 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que refleja una contracción de 27% frente al mismo lapso de 2022, que fue el año récord para la industria automotriz. Un cálculo rápido sobre las ventas en diciembre permite prever cifras cercanas a las 310.000 unidades totales, lo que dejaría a 2023 como el cuarto peor ejercicio en 10 años, superando 2015, 2016 y 2020, los años de las crisis financiera y del Covid.
El mal desempeño sigue viéndose reflejado en todas las categorías de vehículos. Los de pasajeros disminuyeron 19,7% en noviembre, las camionetas pick-up bajaron 20,8%, mientras que los comerciales (-28,7%) y los SUV (-16,1%) hicieron lo propio en el mismo mes.
Las ventas en noviembre fueron lideradas una vez más por Toyota, que vendió 1.953 unidades para un 7,6% de market share, seguido de Chevrolet (7,1%), Hyundai (7,0%), Kia (6,9%) y Suzuki (6,2%).
Ventas acumuladas por marca (ene-nov)
- TOYOTA - 23.961 (8,4%)
- CHEVROLET - 19.477 (6,8%)
- HYUNDAI - 18.859 (6,6%)
- KIA - 16.638 (5,8%)
- PEUGEOT - 15.932 (5,6%)
- SUZUKI - 15.902 (5,5%)
- NISSAN - 13.587 (4,7%)
- FORD - 11.917 (4,2%)
- MG - 10.676 (3,7%)
- MITSUBISHI - 9.847 (3,4%)