Vende tu auto
Industria

Tesla viene a Chile y esto es lo que sabemos

La empresa de Elon Musk llegará a Chile y lo sabemos porque están buscando cargos en Linkedin, información que nos confirma otros rumores que ya conocíamos.

Tesla viene a Chile y esto es lo que sabemos

¿Y cuándo viene Tesla a Chile? ¿Cómo puedo tener un Tesla?

Estas son parte de las tantas preguntas que muchos usuarios se llevan haciendo sobre el gigante de la electromovilidad que es la firma de Elon Musk. En Chile hay modelos de Tesla, los cuales han sido importados de manera directa, pero la única manera de que puedas ir a un concesionario y salir manejando un Model 3 o un Model S es que Tesla decida instalarse en Chile. Y eso es lo que está ocurriendo en este momento.

La gama de Tesla incluye dos sedanes y dos SUV: Model S, Model 3, Model X y Model Y. Esto sin contar al camión Tesla Semi y la futura camioneta Cybertruck, además del extinto Roadster y el rumor de un nuevo Tesla más compacto en clave hatchback.

Desde hace un tiempo que existe esta información en círculos cerrados ligados a las inversiones y gerencias, pero uno siempre tiene que contrastar la información con datos concretos. Para la situación actual de Chile en materias de electromovilidad, es difícil creer que Tesla esté mirando a nuestro mercado para instalarse, considerando que esto también significa llegar con una red de carga más potente que la que actualmente tenemos y preparar los sistemas de asistencia a la conducción para nuestro sistema vial; una cosa es que un par de autos importados funcionen bien y otra es asegurar que todos los autos de Tesla garanticen una experiencia de uso acorde a la que ya tienen en otros mercados.

Otra cosa: el modelo de negocios de Tesla no involucra a importadores o concesionarios. Cuando Tesla quiere llegar a un país se instalan de manera directa y oficial.

¿Y cómo nos aseguramos de que Tesla viene a Chile?

Esto, gracias a un par de pantallazos y links de Linkedin que me fueron enviados vía Whatsapp por un amigo y lector de Autocosmos, Pablo Ulloa, donde Tesla abre sus postulaciones en Chile para buscar Gerente General y Asesor de Ventas. Efectivamente los links son legítimos y las postulaciones a los cargos fueron abiertas durante esta mañana, las que puedes corroborar tu mismo en este link.

Gerente General de Tesla Chile

El brief de la postulación a Gerente General dice así (traducido, por supuesto):

Tesla Motors busca un Gerente General local para ayuda a lanzar la marca en el mercado. Serás el embajador de nuestra marca en el mercado y jugarás un rol clave en formar nuestra imagen corporativa a la vez que aceleras la transición a una movilidad con energía más sustentable.

Que harás

  • Identificar, desarrollar y ejecutar actividades para lanzar y desarrollar la marca en el mercado; crear una base de clientes y construir market share mientras entregas una experiencia excepcional para el usuario
  • Contratar, desarrollar, motivar y retener a un equipo muy competente y comprometido, que estén dispuestos a experimentar, aprender e innovar en alcanzar resultados
  • Entregar una perspectiva crítica y guiar decisiones importantes que tengan que ver con el propio mercado
  • Trabajar de cerca con "fabrica" para asegurar una estrategia bien ejecutada y alineada
  • Analizar las tendencias de mercado de manera continua, incluyendo competidores y el feedback de los usuarios, usando datos concretos para mejorar nuestra estrategia de crecimiento
  • Colaborar y asistir en la administración de las bienes raíces de la empresa, incluyendo retail, entrega y servicio
  • Asegurar una operación de excelencia, siendo eficiente y cumpliendo todas las leyes y reglas locales
  • Participar activamente en el diseño estratégico de nuestra infraestructura de carga en el mercado
  • Liderar al equipo para lograr una experiencia al cliente excepcional, que genera alta satisfacción y lealtad
  • Cultivar fuertes alianzas con socios de negocio
  • Entender el marco político y regulatorio del país, para trabajar en estrategias que permitan maximizar el uso de incentivos locales o alianzas coordinadas con actores principales para promover la adopción de autos eléctricos
  • Realizar tareas asignadas para alcanzar la misión de la marca

Entre los requisitos, se necesitan competencias obvias de idioma, habilidades para levantar una start-up con logros tangibles, liderazgo, tener habilidades excepcionales de presentación y comunicación, saber trabajar en equipo, poder adaptarse a las necesidades del país, un curriculum que demuestre de manera tangible éxito logrado en otras empresas y aunque no es obligatorio, se recomienda experiencia previa en el sector automotriz.

 

Asistente en Ventas de Tesla Chile

Para no hacerlo tan largo, es un poco el rol que tienen algunos "Genius" en marcas como MINI o BMW. Son expertos en producto que ayudan a guiar ventas, pruebas de manejo y que también son embajadores de la marca, en el sentido de que tienen que entregar una experiencia única a los clientes. Por lo mismo se requieren habilidades comunicacionales excepcionales, manejo de idiomas, excelente presentación, ser proactivo, saber detectar problemas y proponer soluciones o elevarlas de manera oportuna, saber trabajar con clientes, medios e influencers, conocer todos los servicios de la marca, participar de presentaciones o lanzamientos, entre otros.

El "pololeo" de Elon Musk con Chile

La llegada de Tesla a Chile también puede tener que ver con comenzar a marcar territorio en lo que respecta al litio. Durante marzo, ejecutivos de la marca ya estuvieron en contacto con agentes del gobierno vía Cancillería, CORFO y el Ministerio de Minería para buscar alianzas con fin de extraer o procesar la materia prima para las baterías de los autos de Tesla. Es algo que muchas marcas están haciendo, hacer alianzas con mineras y productoras de este material, para poder obtener una ventaja en producción.

La gente de Tesla también tuvo reuniones con SQM con respecto a este tema.

¿Cuándo llega Tesla?

Es la pregunta del millón. No lo sabemos, ni con que modelos van a llegar o donde tendrán su primer local o como será su red de carga. Probablemente tendremos más información con el correr de los días o derechamente hacia el 2024, pero si están buscando equipo para instalarse, es porque definitivamente es oficial.

Jorge Beher recomienda