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Jaguar F-Type ZP Edition, los últimos de su especie

La firma británica se despide de sus autos deportivos impulsados por gasolina con esta edición especial que rinde tributo a

Jaguar F-Type ZP Edition, los últimos de su especie

La historia del F-Type llegará a su fin con esta edición limitada, misma que cerrará un capítulo de más de 75 años de construcción de deportivos con motores de combustión interna, así que el F-Type ZP Edition tiene una carga emocional e histórica única, ya que a partir de 2025 la marca de Coventry será 100% eléctrica.

Tomando como base el nombre código del programa de carreras del E-Type, la firma británica creó estos modelos especiales, que estarán disponibles tanto en carrocería coupé como convertible, sin que diera un número definido para una u otra variante, lo que sí confirmó es que todas vendrán numeradas con una placa entre los dos asientos.

Estos vehículos fueron creados por la división de trabajos especiales de Jaguar, SV Bespoke.

"En la trayectoria de Jaguar hacia la transformación más audaz de su historia para convertirse en una marca de lujo moderno totalmente eléctrico a partir de 2025, rendimos un homenaje irrepetible a los deportivos de combustión interna de Jaguar. El F-Type ha cautivado a los conductores de deportivos durante más de una década, al igual que hizo el E-Type cinco décadas antes. La edición ZP es la celebración definitiva de ese linaje, y entra a engrosar la ilustre lista de ediciones de coleccionista inspiradas en el legado, entre las que se encuentran el Project 7 de 2015 y el Heritage 60 Edition de 2020". señala Rawdon Glover, Managing Director de la marca.

F-Type ZP Edition, por fuera

La edición F-Type ZP está disponible en dos combinaciones de colores que recuerdan a los primeros E-Type "Project ZP" ganadores de carreras y cuya campaña se puso en marcha poco después del lanzamiento del modelo en 1961: Oulton Blue Gloss con interior en cuero bitono Mars Red y Ebony, o Crystal Grey Gloss con interior en cuero bitono Navy Blue y Ebony. En ambos casos, las puertas cuentan con espacios en blanco pintados a mano para colocar los numeros de carrera, mismo color que se usa para el marco de la parrilla: Porcelain White Gloss. 

Es la primera vez que el un modelo F-Type ofrece estos colores de pintura exterior. Estos colores coinciden con las dos pinturas especialmente formuladas para siete pares de vehículos de la colección Project ZP del E-Type anunciados por Jaguar Classic a principios de este año.

F-Type ZP Edition, por dentro

Los interiores exclusivos con acanaladuras horizontales en los asientos, los detalles exteriores en Gloss Black y las pinzas de freno en Gloss Black complementan los detalles exclusivos de la insignia de la edición F-Type ZP en las aletas, las llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas en Gloss Black con pulido a espejo, los umbrales de las puertas y la consola principal. Cada vehículo incluye una placa exclusiva de SV Bespoke en la que se lee "1 de 150".

F-Type ZP Edition, tren motriz

Para despedir un modelo como este, siempre hay que hacerlo con mucho estilo, por ello Jaguar eligió montar el propulsor V8 5.0 litros supercargado, que genera 575 Hp y 700 Nm de torque, unido a una transmisión automática que se acopla a un sistema de tracción integral.

La firma asegura que con ello este biplaza puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 299 km/h.

Un vistazo a algunos de los Jaguar que precedieron al F-Type

Estos son algunos de los Jaguar deportivos más emblemáticos de la historia.

SS Jaguar 100

El primer biplaza de la marca fue obra del carrocero SS, que en 1936 empleó el chasis recortado del 2½-litre Saloon, para darle vida a este hermoso vehículo, mismo que se impulsaba por un motor de seis cilindros en línea que generaba 100 caballos de fuerza. Este auto se vendió hasta 1939 y hoy es un vehículo muy raro de encontrar.

XK120

Tuvo que pasar casi una década (en gran parte por la Segunda Guerra Mundial) para que la firma británica tuviera otro biplaza deportivo, pero en 1948 apareció este XK120, disponible en carrocería coupé y convertible, que se presentó en el Salón de Londres de ese año.

Este XK era impulsado por un motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros y 160 Hp.

El XK120 tuvo una gran actividad en el mundo del deporte motor, participando en competencias como las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, la Targa Florio y la Tourist Trophy; en esta última logró ocupar los tres primeros lugares en 1950.

C-Type

Un par de años más tarde, en 1951 apareció este vehículo de competencia, cuyo nombre oficial era Jaguar XK120-C y sí, la C venía de Competition. La potencia del motor era elevada hasta 205 caballos de fuerza, siendo más ligero que el 120 de calle, con mejores frenos y suspensión.

Todo este trabajo le dio a Jaguar en 1951 la victoria general en las 24 Horas de Le Mans (esta bajo el equipo privado de Peter Walker), mientras que en 1953 repitió la corona (ya bajo el cobijo de Jaguar Cars).

D-Type

Con estas dos victorias, la marca británica se volcó al desarrollo de un nuevo auto, mismo que tuvo una gran asesoría de varios ingenieros aeroespaciales (fue el primer coche que usó este tipo de tecnología) para ser más rápido y estable que sus competidores. Uno de los resultados de este trabajo es la emblemática aleta trasera del D-Type.

Con este vehículo Jaguar sumó tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans (1955, 1956 y 1957), la primera como Jaguar y las otras dos con el emblemático equipo Ecurie Ecosse y sus bólidos azul metálico.

En total se produjeron 71 unidades de este vehículo, 18 para el equipo de fábrica y el resto para escuadras privadas.

También tuvo una versión de calle llamada XKSS.

E-Type

Cuenta la leyenda que cuando Enzo Ferrari vio este coupé afirmó que era el auto más hermoso que había visto en su vida, y realmente no hay cómo desmentir al Commendatore, pues la creación de Malcolm Sayer es sin duda uno de los vehículos más admirados de la historia.

Este auto introdujo muchas tecnologías innovadoras como frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión trasera independiente, mientras que la velocidad máxima era de 240 km/h y tardaba menos de siete segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Cabe destacar que aprovechó el chasis del D-Type, por ello tenía un manejo excepcional.

En los 13 años de su producción se fabricaron más de 72 mil unidades, de todas sus variantes y dos actualizaciones) lo que no lo hace un coche raro de conseguir, pero sí es uno de los mejor cotizados. 

M. Robles, J. Beher recomienda