La demanda por autos eléctricos ha sufrido una desaceleración a nivel mundial. Si bien, las ventas se siguen incrementando, la realidad es que la demanda está muy por debajo de las expectativas de los fabricantes, y es precisamente esa desaceleración la que ha hecho cambiar los planes de JLR (ex Jaguar-Land Rover), por lo que de aquí a 2026 Land Rover sólo lanzará cuatro autos eléctricos, en lugar de los seis originalmente presupuestados, mientras que en Jaguar solo serán dos.
Por otra parte, se ha confirmado que Jaguar dejará de fabricar su gama, tal cual la conocemos hoy, habiendo preparado un plan de transición para los años que se demoren en realizar los cambios necesarios para migrar a una electrificación total.
La marca es consciente de que todo este proceso de cambio tendrá un impacto en las ventas, y reconoce que es muy probable que vendan menos vehículos a nivel global que el año pasado.
A partir de junio de 2024, las líneas de producción de la planta de Castle Bromwich dejarán de producir las versiones a gasolina y diésel de los sedanes XE y XF, el deportivo F-Type y el SUV F-Pace, mientras que la producción de E-PACE y el I-PACE se mantendrá hasta finales de año, si es que no hay mayor retraso con los eléctricos, debido a que se desconoce cuánto durará la transformación de las instalaciones para poder producir eléctricos, una tarea no menor.
Durante una entrevista con Road & Track, Joe Eberhardt, CEO de Jaguar Land Rover en Estados Unidos, señaló que “la mayoría de nuestros productos cesan su producción en junio, pero estarán a la venta durante mucho más tiempo. Tendremos un cronograma de producción que nos permita tener un suministro continuo de vehículos hasta que lleguen los nuevos. Estamos tratando de cronometrarlo para tener suficiente volumen para llevarnos al lanzamiento del nuevo producto”. ¿Esto podría significar que los PHEV se masificarían en la marca mientras se realiza la transición? Es una posibilidad.
Lo que es un hecho es que para 2025 está previsto el lanzamiento Jaguar EV XJ, un Gran Turismo cero emisiones de cuatro puertas, el cual promete una autonomía de 700 Km y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.