Si bien JLR (Jaguar-Land Rover) ya es una empresa se internacional desde hace tiempo, aseguran que “nuestro corazón y nuestra alma siguen firmemente arraigados en el Reino Unido, simbolizado por la artesanía, la ingeniería y la calidad británicas”, las cosas estarían por cambiar.
La planta de Solihull es "el hogar global de Range Rover", debido a que de sus líneas de producción salen los Range Rover y Range Rover Sport, pero acaba de anunciar que sus SUVs insignias también se fabricarán en la India, siendo la primera vez que se producen fuera de Gran Bretaña.
El complejo de Pune que es propiedad de la matriz de JLR, Tata Motors es el lugar elegido para fabricar estos modelos. Desde 2011, ha servido como centro de producción de otros diez vehículos de JLR adaptados al mercado indio, empezando por el Land Rover Freelander. Actualmente ahí se fabrica el Range Rover Evoque, Range Rover Velar, Jaguar F-Pace y Land Rover Discovery Sport, a los que ahora se sumaran los Range Rover y Range Rover Sport.
De acuerdo con Geraldine Ingham, directora general de Range Rover, las ventas de la marca en la India aumentaron un 160% en 2024, razón más que suficiente para acortar los tiempos de espera, ya que estos modelos estarán disponibles en exclusiva para el mercado indio.
Lennard Hoornik, director comercial de JLR señala que "aunque ahora Range Rover será 'Made in India' para los clientes de este mercado, su ejemplar diseño británico seguirá siendo distintivo y continuará definiendo la gracia estética y la sofisticación tecnológica que son sinónimos de la marca Range Rover”.
El Range Rover que se producirá en India se ofrece en dos acabados:
- Autobiography - motor a gasolina de 3.0L con 388 Hp
- HSE - motor diésel de 3.0L con 341 Hp
Por su parte, el Range Rover Sport de fabricación local está disponible con las mismas motorizaciones, pero en el acabado Dynamic SE.
Las primeras unidades producidas en India se presentarán en la nueva Range Rover House India, situada en la ciudad de Alibaug. Las entregas del Range Rover están previstas para el 24 de mayo y el 16 de agosto para el Range Rover Sport.