
JLR (Jaguar Land Rover) será el primero en la industria en introducir neumáticos recientemente desarrollados que contienen más del 70 % de materiales renovables y reciclados, como sílice de cáscaras de arroz y resinas de origen vegetal, a gran escala.
Combinando materiales con un impacto ambiental reducido sin comprometer los estándares de calidad y rendimiento para sus clientes, los nuevos neumáticos estarán disponibles este año como estándar en determinados modelos del nuevo Range Rover donde se especifique una rueda de 22", antes de un lanzamiento más amplio y el objetivo de expandirse a sus otras marcas.
Desarrollado en colaboración con el fabricante global de neumáticos Pirelli, específicamente para JLR, el nuevo neumático P Zero contiene sílice, procedente de la cascarilla de arroz, un subproducto natural de la molienda del arroz, que mejora el rendimiento en mojado. Los polímeros y resinas de origen fósil, utilizados para optimizar el equilibrio entre el rendimiento en seco y en mojado, se han sustituido por alternativas vegetales, como subproductos agrícolas o aceites de cocina usados.
Los neumáticos también contienen materiales reciclados, lo que reduce la dependencia de materiales de origen primario y contribuye a reducir el consumo de recursos. El negro de carbono, un relleno esencial en los compuestos de caucho que mejora la estabilidad, la resistencia y la durabilidad, se recupera de neumáticos fuera de uso, y se utiliza acero reciclado para mejorar la maniobrabilidad y la estabilidad.
Los materiales de origen biológico y reciclados generalmente son más sostenibles de obtener, más eficientes energéticamente para procesar y más fáciles de gestionar al final de su vida útil que los materiales vírgenes y de origen fósil, como los polímeros sintéticos y la sílice obtenida de materiales convencionales como la arena de cuarzo, y además funcionan igual de bien, combinando responsabilidad ambiental y diseño de alto rendimiento.