Vende tu auto
Automovilismo

El hidrógeno se acerca cada vez más a las 24 Horas de Le Mans

Una empresa creada por los organizadores de la prueba muestran sus avances en el desarrollo de un hypercar eléctrico alimentado de hidrógeno que competirá desde 2026.

El hidrógeno se acerca cada vez más a las 24 Horas de Le Mans

Para quienes siguen de cerca el devenir de las carreas de resistencia, sabrán que desde hace rato que el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest (ACO), quiere implementar a partir de 2026 una categoría especial para híper deportivos de hidrógeno.

Y como parte de este proceso, en 2018 formó la empresa MissionH24 en conjunto con el especialista en hidrógeno GreenGT, que desarrolló un prototipo llamado LMPH2G con cuatro motores eléctricos. Aquel auto giró bastante en Spa y en otros circuitos, demostrando las capacidades del hidrógeno en una carrera der resistencia. El sucesor de aquel modelo apareció en 2021 con el nombre H24 y con un un tren motriz nuevo compuesto por dos motores eléctricos, terminando cuatro carreras de la Copa Le Mans de 2022.

Para el ACO, el H24 ha sido un importante banco de pruebas. Y según la empresa, ya se han completado "las etapas esenciales de investigación, desarrollo, verificación y pruebas de rodaje" del sistema de pila de hidrógeno, los depósitos, los motores eléctricos y la batería. "La atención se ha centrado en el rendimiento para rivalizar con las otras formas de energía en la pista", dice el ACO.

Pero todo sigue su marcha, y ahora, Mission H24 presenta un tercer prototipo de hidrógeno, que tiene muchos rasgos que hemos podido ver en la nueva serie de los LMH que compiten en Le Mans.

El futuro auto de carreras estará propulsado por un único motor eléctrico, con una potencia máxima de 650 kW (872 Hp), frente a los 350 kW (470 Hp) del H24, alimentado de una batería de 400 kW, acoplada a una pila de hidrógeno. Pesará unos 1.300 kilos, esto es 116 menos que el H24, y alcanzará los 320 km/h, con el objetivo declarado de competir con los mejores autos de la naciente categoría LMGT3.

La pila de hidrógeno Symbio utilizará la tecnología multipila de última generación y producirá 300 kW de potencia máxima, con una densidad de potencia estimada un 50% superior a la del sistema probado en el H24. Esta eficiencia permitirá que el auto tenga sólo dos depósitos de hidrógeno en lugar de los tres del H24, mejorando la distribución de peso. Cada depósito podrá almacenar 3,9 kilos de hidrógeno a 700 bares, con un peso total de unos 100 kilos, y suficiente para 30 minutos de carrera.

"Gracias a MissionH24, la tecnología del hidrógeno ha despuntado en el mundo de la competición. Ahora ha llegado el momento de demostrar que esta tecnología puede ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles con la misma eficiencia y cero emisiones de CO2. Este nuevo auto será el verdadero símbolo del futuro del automovilismo en línea con la transición energética", dice Bassel Aslan, director técnico de GreenGT.

Los pasos siguientes para el auto, que recibirá su bautismo oficial en noviembre, continuarán en marzo con la culminación del nuevo chasis, para luego, a partir de octubre, seguir con pruebas de la unidad de potencia en un banco, antes de montar el auto y sacarlo a la pista a inicios de 2025. 

Por ahora, la única marca interesada en competir en la serie de hidrógeno es Toyota, que este 2023 ya mostró un prototipo pensando en la serie de 2026.

Marcelo Palomino recomienda