Hay cambios que importan y cambios que impactan. Y las decisiones reglamentarias que han tomado en el último tiempo tanto la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Automobile Club de l’Ouest (ACO), este último responsable de las 24 Horas de Le Mans, son del segundo tipo para el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
La decisión de eliminar la carísima categoría LMP1 por los nuevos Hypercars (LMH) en el WEC, y la homologación reglamentaria a través del Balance of Performance (BoP) con el reglamento Le Mans Daytona Hypercars (LMDh) que comenzó a utilizar el IMSA estadounidense este 2023, nos permitió ver este año quizás si las mejores 24 Horas de Le Mans en más de una década, tanto en emoción como en competitividad.
Los Ferrari triunfadores en las 24 Horas de Le Mans (Fotos: Le Mans / FIA)
Si bien en el WEC comenzó hace dos años, recién este 2023 podemos contar con una masa crítica de competencia: hay nueve escuderías oficiales entre ambos campeonatos, de marcas tan reconocidas como BMW, Cadillac, Ferrari, Porsche, Peugeot y Toyota (además de Acura, Glickenhaus y Vanwall), y la confirmación para 2024 de nuevas estructuras de Alpine, Lamborghini y, quizás, Isotta Fraschini, un antiguo constructor italiano cuyo último auto de producción data de 1949.
Con la expectativa de tener entre 20 y 22 unidades de la clase superior Hypercars para la temporada 2024 (dos de Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Lamborghini, Peugeot y Toyota, más uno de Vanwall y de Glickenhaus, y unos 4 a 6 de Porsche, incluyendo equipos privados), el WEC y el ASO fijaron sus ojos ahora en las categorías inferiores.
Lo que viene: LMGT3
Un LMP2 en acción (Fotos: Le Mans / FIA).
Lo primero, y por un tema de espacio en boxes, la FIA decidió eliminar del programa de competencias del WEC a la serie LMP2. La idea de la FIA es tener no más de 38 autos en pista en 2024, y con el aumento de los Hypercars, no ve espacio para los prototipos que hasta este año compiten con el mismo chasis Oreca y el mismo motor V8 de Gibson.
Como esta configuración monomarca permite que la LMP2 sea una de las más competitivas de la parrilla, el ACO decidió mantenerla vigente en las 24 Horas de Le Mans. Esto permitirá que las actuales escuderías se la serie compiten en el WEC puedan moverse a la European Le Mans o a la Asia Le Mans, manteniendo su inscripción en la carrera de resistencia más importante del mundo.
La serie menor de este año, la LMGTE Am, también morirá a fines de este año, según se anunció unos meses atrás (la LMGTE Pro había finalizado a fines de 2022). ¿La razón? Son autos caros producidos por muy pocas marcas, que no permiten cumplir con el objetivo de la FIA de ampliar la presencia de las marcas en el Mundial de Resistencia.
Porsche 911 GT3 RS, un fijo en Le Mans. Fotos: Le Mans / FIA.
En su reemplazo y en una decisión que parece sensata por el inmenso parque disponible, se asumirá el reglamento mundial GT3 bajo la denominación LMGT3.
“Esta clase se establecerá en varios factores clave", indicó la FIA en su presentación. "Será una clase de carreras para (equipos) clientes basada en regulaciones deportivas de tipo Pro/Am y utilizará neumáticos disponibles en el mercado producidos por un solo proveedor (Goodyear). Los fabricantes podrán modificar la carrocería por motivos promocionales y/o para conseguir una ventana de rendimiento aerodinámico adecuada a las 24 Horas de Le Mans”.
El tema es precisamente el inmenso parque de GT3s y el tremendo interés que ha generado esta nueva serie entre las marcas. Finalmente, sólo hay 16 a 18 cupos disponibles, lo que significa que serán 8 a 9 marcas en competencia (se asume que cada una irá con dos autos).
Cuatro que deberían estar: Ferrari 488, Lamborghini Huracan EVO2, Corvette Z06 GT3 y BMW M4 GT3.
El primer rumor del año fue que el WEC daría prioridad a las marcas inscritas en la serie Hypercars. Pues bien, fue el propio Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, quien indicó se permitirán máximo dos autos por fabricante, pero no habrá restricciones en cuanto a la selección de los mismos, así que no será exclusiva para los que tengan presencia en la clase Hypercar.
Eso es en el papel, pero está claro que si Ferrari o Porsche quieren competir con sus nuevos GT3, además del Hypercars (y más encima vienen de correr en la serie LMGTE), tendrán cupos seguros. Lo mismo pasa con Corvette, que pertenece a General Motors, misma que compite con Cadillac. Y como tanto Lamborghini como BMW debutarán en el Hypercar en 2024, lo más seguro es que tengan escuadra satélite en la LMGT3.
Y cinco que quieren estar: Ford Mustang, McLaren 720S EVO, Audi R8 LMS, Aston Martin Vantage y Mercedes-AMG GT.
En teoría ya tenemos 10 de los 16 a 18 cupos asegurados. Quedan pocos, y ahí se iniciará la batalla entre las marcas que tienen buenos GT3, pero no están en la serie mayor.
En esta lista podemos meter a los clásicos, como Aston Martin (que viene de competir en el LMGTE Am) y McLaren, pero tanto Audi, como Ford y Mercedes ya indicaron que evalúan entrar a la serie de manera oficial. Y hay más.
El GR GT3 de Toyota.
Toyota indicó que para 2025 tendrá su nuevo GR GT3 basado en un hermoso concept del mismo nombre, aunque se especula que podría aparecer como Lexus. Y los rumores sobre el desembarco de Acura en el WEC sigue vigente. La firma japonesa podría arribar con el LMDh que compite en la IMSA y bajo la marca Honda, lo que haría sentido que presente un equipo con el NSX GT3.
Muy pocos cupos, muchos postulantes, la nueva LMGT3 que se viene para el WEC y Le Mans pinta casi mejor que la clase Hypercars.