Tras dominar fácilmente la carrera Sprint disputada el sábado en el Circuit of the Americas de Austin, Max Verstappen debió extremar todo su talento y sacarle el máximo potencial al RB19 para triunfar en el GP de Estados Unidos. El piloto de Red Bull se recuperó del sexto lugar en la parrilla para lograr una victoria angustiosa, por apenas dos segundos de diferencia sobre Lewis Hamilton.
Con esta victoria, el tres veces campeón del mundo logra su tercer triunfo consecutivo en el COTA, el 15° de la temporada y anota su victoria número 50 en la Fórmula 1, quedando a sólo uno del "profesor" Alain Prost y a tres de Sebastien Vettel.
Fotos: Formula1.com
Sin embargo, la carrera no acabó hasta bien entrada la tarde en Texas, luego de que los delegados técnicos de la FIA decidieran descalificar al inglés y también el monegasco Charles Leclerc, que había cruzado lam meta en sexto lugar, por infringir una normativa técnica respecto de la altura del piso de los autos.
Así, el podio queda con Verstappen, Norris y Carlos Sainz en la tercera posión.
La carrera
La largada volvió a ser frustrante para Charles Leclerc, el más rápido en la clasicación del viernes, quien perdió la punta de la carrera ante Lando Norris en la primera curva. Desde ahí, el piloto de McLaren realizó un tremendo primer stint con neumático medio, sacando más de tres segundos a sus perseguidores, mientras Hamilton se colocaba segundo y Vestappen avanzaba al cuarto.
Sin embargo, el neumático duro no le sentó bien a Norris, que si bien recuperó el liderato una vez que entraron todos a pits, fue superado por Verstappen en la vuelta 28, justo en la mitad de la carrera. El hecho de que el neerlandés tuviera compuesto medio auguraba una mejor estrategia para el de McLaren, pero la realidad es que desgastó muy rápido su compuesto y no pudo demorar su segundo recambio.
Hamilton bien pudo ganar la carrera, pero demoró demasiado en entrar a boxes para su primer cambio, perdiendo valiosos segundos frente a Verstappen, y además realizó dos detenciones de más de tres segundos. Su arremetida final con neumáticos medios alcanzó para quitarle el segundo a Norris, e incluso para ingresar a la última vuelta a menos de dos segundos del campeón del mundo, pero no fue suficiente para ganar.
La carrera de Vestappen es una de las más difíciles que ha tenido esta temporada, no sólo por largar desde la tercera final, sino porque corrió con problemas de frenos y se encontró con rivales que han avanzado mucho en sus desarrollos. Mercedes estrenó piso nuevo en Austin y claramente le permitió ir más rápido.
La carrera de los Ferrari fue peor aún. Carlos Sainz acabó tercero debido a la decalificación de Hamilton, pero nunca pudo competir arriba. Y a Leclerc nuevamente lo perjudicaron con una estrategia inexplicable de una detención, y a eso se suma su decalificación.
El gran beneficiado de esta carrera era Lewis Hamilton, que le restaba 8 punto a Checo Pérez (que volvió a defraudar con su desempeño una vez más) en la lucha por el segundo puesto en la general, pero su descalificación amplió aún más esa diferencia. Así, quien más celebra a es ahora es Logan Sangent, que subió al 10° y sumó su primer punto en la F1.
La próxima fecha, la número 20 del calendario 2023, se disputará este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.
RESULTADOS GP DE ESTADOS UNIDOS
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA RBPT | 56 | 1:35:21.362 | 25 |
DQ | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 56 | +2.225s | 0 |
2 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 56 | +10.730s | 18 |
3 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 56 | +15.134s | 15 |
4 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING HONDA RBPT | 56 | +18.460s | 12 |
DQ | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 56 | +24.662s | 0 |
5 | 63 | George Russell | MERCEDES | 56 | +24.999s | 10 |
6 | 10 | Pierre Gasly | ALPINE RENAULT | 56 | +47.996s | 8 |
7 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 56 | +48.696s | 6 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA RBPT | 56 | +74.385s | 5 |
9 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 56 | +86.714s | 2 |
10 | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS MERCEDES | 56 | +87.998s | 1 |
11 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS FERRARI | 56 | +89.904s | 0 |
12 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 56 | +98.601s | 0 |
13 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 55 | +1 lap | 0 |
14 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 55 | +1 lap | 0 |
15 | 3 | Daniel Ricciardo | ALPHATAURI HONDA RBPT | 55 | +1 lap | 0 |
NC | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 49 | DNF | 0 |
NC | 81 | Oscar Piastri | MCLAREN MERCEDES | 10 | DNF | 0 |
NC | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 6 | DNF | 0 |
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING HONDA RBPT | 466 |
2 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING HONDA RBPT | 240 |
3 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 201 |
4 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN MERCEDES | 183 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 171 |
6 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 159 |
7 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 151 |
8 | George Russell | GBR | MERCEDES | 143 |
9 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN MERCEDES | 83 |
10 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE RENAULT | 56 |
11 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 53 |
12 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 44 |
13 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 25 |
14 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 10 |
15 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS FERRARI | 9 |
16 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI HONDA RBPT | 8 |
17 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 6 |
18 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 3 |
19 | Liam Lawson | NZL | ALPHATAURI HONDA RBPT | 2 |
20 | Logan Sargeant | USA | WILLIAMS MERCEDES | 1 |
21 | Nyck De Vries | NED | ALPHATAURI HONDA RBPT | 0 |
22 | Daniel Ricciardo | AUS | ALPHATAURI HONDA RBPT | 0 |
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 706 |
2 | MERCEDES | 344 |
3 | FERRARI | 322 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 242 |
5 | ASTON MARTIN MERCEDES | 236 |
6 | ALPINE RENAULT | 100 |
7 | WILLIAMS MERCEDES | 26 |
8 | ALFA ROMEO FERRARI | 16 |
9 | HAAS FERRARI | 12 |
10 | ALPHATAURI HONDA RBPT | 10 |