La electrificación de los modelos no perdona a nadie, ni siquiera a la deportiva división AMG de Mercedes-Benz, que acaba de presentar en sociedad el GLE 53 Plug-in Hybrid. Sí, un AMG híbrido enchufable que, por supuesto, responde con cifras de ensueño el hecho de ser desarrollado en Affalterbach.
Sólo para hacer una comparación odiosa, les dejo las cifras de potencia que ofrecía la anterior generación del AMG GLE 53 4MATIC presentado en 2019: 435 Hp y 520 Nm de par, emanado de un seis cilindros 3.0 biturbo con microhibridación. Son cifras bastante similares a las del Mercedes-AMG 53 4MATIC+ presentado a inicios de año, que impulsado por el mismo seis en linea de tres litros con turbo, eroga 435 Hp y 560 Nm de torque, a lo que se suman 22 Hp y 200 Nm extra del sistema ISG MHEV.
Hoy, para esta nueva generación del modelo, que estará disponible con carrocería SUV y Coupé, la electricidad será mucho mayor que entonces gracias a su conversión en un híbrido enchufable.
Y es que el mismo motor de seis cilindros 3.0 litros turbo del 53 convencional se asocia a un motor eléctrico que aporta 134 Hp adicionales, para ofrecer una potencia combinada de 544 Hp y 750 Nm de torque. La asistencia híbrida, en este caso, ha aumentado la potencia en 109 Hp y 190 Nm, lo que no es poco.
El modelo contará con un cargador de 11 kW para alimentar una batería, que es de 31,2 kWh, pero acepta cargas de corriente continua de 60 kW, para pasar del 10 al 80% en 20 minutos. El modelo homologa una autonomía en modo 100% eléctrico de 86 y 87 kilómetros en ciclo WLTP, dependiendo de si es el SUV o el Coupé.
Mercedes-AMG indica que el nuevo plug-in hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h (140 km/h en modo eléctrico), esto es levemente rápido que los 5,0 segundos que demora el microhíbrido.
El GLE 53 Hybrid monta llantas de 21 pulgadas y frenos AMG compuestos de discos delanteros de 400 mm con pinzas de seis pistones y discos traseros de 370 mm con pinzas de un pistón.
Además de las insignias "Hybrid", pequeños retoques en elementos aerodinámicos que lo diferencian del AMG GLE 53 normal, y de paso se actualizó el sistema MBUX.