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Mercedes-Benz GLE 2024 en Chile: pequeños toques que mejoran todo

El modelo se ofrecerá en variantes SUV y Coupé, con tres opciones de motor y más equipamiento.

Mercedes-Benz GLE 2024 en Chile: pequeños toques que mejoran todo

Ocho años atrás nació el Mercedes-Benz GLE. Primero lo hizo la variante SUV, heredera directa del Clase ML, y a fines de 2014 llegó el Coupé, un rival para el entonces solitario BMW X6. Si consideramos al modelo fundador del segmento en un lejano 1997, ya estamos en la cuarta generación del modelo, que aterrizó en Chile a mediados de 2019 y finales de 2020, respectivamente. La diferencia de tiempo se debe exclusivamente a los efectos de la pandemia.

Y ambas versiones han sido muy exitosas para Mercedes-Benz en Chile (más de 6.000 unidades vendidas), por lo que la marca lanza ahora el restyling de mitad de vida de ambos modelos, presentado globalmente a inicios de este año, y cuyos mayores cambios radican en los motores, que suman asistencia electrificada.

Al ser sólo una actualización, la base mecánica y las dimensiones respecto de la cuarta generación no cambian en absoluto.

Dimensiones GLE SUV GLE Coupé Diferencia
Largo 4.924 mm 4.941 mm +17 mm
Ancho 2.010 mm 2.018 mm +12 mm
Alto  1.795 mm  1.716 mm -79 mm
Distancia entre ejes 2.995 mm 2.995 mm  
Maletero 490 / 1.915 L  510 / 1.645 L  +135
Peso 2.695 kg 2.730 kg +35

Mercedes-Benz GLE: diseño exterior e interior

Los principales cambios estéticos del GLE se aprecian en el frontal, con un nuevo parachoques, tomas de aire rediseñadas y nuevas decoraciones cromadas, además de nuevas llantas de aleación. Vale resaltar que hay dos identidades distintas para el GLE.

Las tres versiones Coupé y dos de las tres de la versión SUV cuenta con el paquete AMG Line, que se distingue por un bodykit del color de la carrocería, parrilla con efecto diamante (con una barra en el frontal), un parachoques trasero con efecto difusor, llantas de 21" de nuevo diseño. La versión de entrada del GLE SUV cuenta con un frontal menos agresivo, una parrilla con dos barras cromadas y un parachoques rediseñado. 

Además, se revisó la gráfica luminosa de los focos frontales, con algunos elementos extra que le dan más presencia. La marca ofrece luz LED de serie y el sistema Multibeam LED para todas las versiones con paquete AMG Line. Por supuesto que también se revisaron las firmas luminosas en los focos traseros de ambos modelos.

El tamaño de las ruedas es de 19 pulgadas para el 300d SUV (conco radios negros), de 20 pulgadas para el 300d Coupé (5 radios gris) y de 21 pulgadas con diseño AMG para el resto. 

Puertas adentro se estrena el volante de la Clase S con mandos táctiles y forrado en Nappa, y se suman las salidas de aire con un borde de metal galvanizado. Además hay nuevas combinaciones de color interior, siempre con tapiz de cuero Artico, y embellecedores de aluminio o madera de roble.

Todos los modelos cuentan con una doble pantalla táctil: la central de 12,3′' y el cuadro de instrumentos de 12,3′'.  Vale decir que se actualizó el sistema MBUX con mejoras tanto en el hardware como en el software, que permite que el comando "Hey Mercedes" sea más rapido e intuitivo, que se introduzcan las actualizaciones OTA y la conexión a casas inteligentes, y que incluya navegación con realidad auemntada.

Como novedad destaca la adición de dos puertos USB de 100w para las plazas traseras, el sistema de audio Burmester con 13 parlantes y 590 watts, y un nuevo sistema de iluminación ambiental de 64 colores y 10 temas cromáticos.

Obviamente, como se espera de un modelo premium, el sistema es compatible con Apple Car Play y Android Auto, ahora de manera inalámbrica, igual que la carga de los smartphone.

También se suma el sistema de "capó transparente", que funciona a través de cámaras en 360 grados, y ofrece un paquete robusto de elementos de seguridad, como 9 airbags de serie, advertencia de punto ciego, el asistente activo de frenado, las función de advertencia de salida u la protección GUARD 360° vienen de serie. El control crucero adaptativo DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el detector de cambio de carril y el asistente activo de maniobra evasiva sólo están disponibles en las versiones 450 y 450d.

Mercedes-Benz GLE: la oferta mecánica

Todas las versiones del GLE contarán con mecánicas electrificadas, gracias a la introducción de la tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios.

La entrada será el turbodiésel de cuatro cilindros GLE 300d, disponible en ambas carrocerías. Con un cuatro cilindros 2.0 litros turboalimentado como base, se añade un sistema de 48 volts que agrega 20 Hp y 200 Nm de torque, los que más bien le quitan stress a los motores de combustión y aportan en eficacia a la hora de acelerar.

Este tren motriz ofrece 269 Hp de potencia y 550 Nm de torque, que le permite ofrecer aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, una máxima de 230 km/h y consumos medios de 14,7 km/litro. 

El segundo motor diésel disponible en ambas carrocerías es el GLE 450d, un seis en línea de 3.0 litos turbo capaz de ofrecer 367 Hp de potencia y 750 Nm de par, para un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velociodad máxima de 250 km/h. 

Finalmente está el gasolinero GLE 450, también hibridación lidera asociada a un seis cilindros en línea de 3.0 litros turbo, que eroga 381 Hp y 500 Nm, para un 0 a 100 km/h en 5,6s y una máxima de 250 km/h. Este motor estárá disponible en la gama del SUV, y a pedido en la del Coupé.

Por supuesto, todos los modelos se asocian a una transmisión 9G-Tronic y al sistema de tracción 4MATIC.

A inicios de 2024, la marca lanzará también las versiones AMG 53 4MATIC+ y 63 S 4MATIC+, el primero con un seis en linea de tres litros con turbo que eroga 435 Hp y 560 Nm de torque, y el segundo con el famoso V8 Biturbo de cuatro litros con 612 Hp y 850 Nm de torque.

Mercedes-Benz GLE: versiones y precios (oct. 2023)

  • GLE 300d 4MATIC: US$ 92.000
  • GLE 300d Coupé 4MATIC: US$ 105.000
  • GLE 450 4MATIC: US$ 115.000
  • GLE 450d 4MATIC: US$ 120.000
  • GLE 450d Coupé 4MATIC: US$ 133.000

Kaufmann quiere vender entre 250 y 300 unidades al año, representando el 20% de las ventas totales de la marca.

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