Más prestaciones, capacidad y confort anunció Triumph para la renovada gama 2024 de su multipropósito de media cilindrada Tiger 900, cuyo debut en Chile se estima para marzo próximo. Tanto la nueva versión GT como las ediciones GT Pro y Rally Pro estrenan mayor potencia y eficiencia en el motor, características de seguridad activa y tablero con pantalla TFT, entre otras mejoras.
Tiger 900: mecánica y conducción
El rendimiento está garantizado por su evolucionado motor tricilíndrico T-Plane de 888 cc, que ostenta 13% más de potencia, tras avanzar desde 93,7 Hp (95 CV) hasta 106,5 Hp (108 CV). El aumento se siente en todo el rango de revoluciones y en su mejorada aceleración. Al mismo tiempo, ha ganado torque (90 Nm a las 6.850 rpm), maniobrabilidad y 9% de eficiencia en el consumo de combustible.
Como ya señalamos, esta nueva Tiger 900 tiene nuevas versiones, las que presentan cambios importantes en la suspensión:
- Orientadas al uso en carretera, la nueva versión GT incorpora suspensiones Marzocchi con ajuste de compresión y extensión.
- La versión GT Pro lleva la misma marca, pero con posibilidades más amplias de ajuste y un amortiguador trasero con ajuste electrónico, que permite modular la precarga con tan solo tocar un botón.
- La versión más extrema Rally Pro equipa suspensiones Showa totalmente ajustables, con un generoso recorrido de 240 mm delante y 230 mm atrás. Se trata de una configuración progresiva que permite absorber sin problemas los impactos de la conducción off-road y asumir aterrizajes bruscos y descensos pronunciados.
Para administrar la potencia y el manejo, la Tiger 900 cuenta con cuatro modos de conducción básicos, Road, Rain, Sport y Off-Road. Los modelos Pro también cuentan con un modo Rider (personalizable), que permite realizar una modulación más fina según las preferencias y el estilo del conductor, mientras que la Rally Pro cuenta con un modo Off-Road Pro adicional específico para la conducción extrema fuera de ruta.
El motor se asocia a una transmisión con embrague asistido antirrebote, mientras que las versiones GT Pro y la Rally Pro incorporan el sistema Triumph Shift Assist, que permite subir y bajar de marcha sin embrague, para lograr una aceleración uniforme, reducciones suaves y una entrada estable en las curvas.
Todos los nuevos modelos Tiger 900 incorporan de serie frenos Brembo Stylema, más un sistema ABS y control de tracción optimizado para curva, el que trabaja en conjunto con la unidad de medición inercial (IMU) que monitorea variables como el ángulo de inclinación, la presión sobre los frenos y la velocidad de la rueda, para proporcionar un agarre óptimo y las máximas prestaciones. A los frenos se agrega un sistema de auto balizado, que activa el "hazard" cuando se realizan frenadas bruscas.
Tiger 900: posición de manejo
El nuevo asiento es más plano y espacioso. Ofrece una capacidad de ajuste de 20 mm en la altura y un kit para rebajarlo otros 20 mm. De esa manera, las ediciones GT pueden modularse a una distancia del suelo mínima de 800 mm, mientras que la Rally Pro puede quedar a tan solo 840 mm.
Otro estreno para 2024 en la familia Tiger 900 lo constituyen sus luces de posición, que resaltan la silueta de la moto en condiciones nocturnas o de escasa visibilidad. La gama también cuenta con un nuevo tablero de instrumentos: una pantalla TFT de 7", puerto USB-C y conectividad Bluetooth con la app MyTriumph en todos los modelos.
Además, las versiones Pro cuentan con puños y asientos calefaccionados, así como el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).
Tiger 900: diseño
La nueva carrocería de la gama Tiger 900 tiene en 2024 un diseño más integrado que fluye de forma elegante desde el frontal hasta los paneles laterales. El resultado es un aspecto más moderno y afilado que redefine su estética. Los esquemas de pintura están adaptados al carácter de cada modelo, desde el estilo urbano de la GT hasta el atrevido chasis blanco de la Rally Pro.
La oferta de más de 50 accesorios originales incluye los kits de inspiración Trekker y Expedition, diversos sistemas de equipaje, defensas y cubiertas del motor, entre otros.
Introducing the ALL-NEW Triumph Tiger 900