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RAM 1500 Ramcharge, así es la nueva versión eléctrica de rango extendido

Tiene un 3.6L V6 como generador abordo, ofrece más 663 Hp de potencia y más de 1.000 km de autonomía total, con un 0 a 100 en torno de los 4,5 segundos.

RAM 1500 Ramcharge, así es la nueva versión eléctrica de rango extendido

Bajo la definción Ramcharge, la marca estadounidense RAM presenta una versión híbrida en serie de su nueva RAM 1500 2025. Este sistema eléctrico de rango extendido es similar al que Nissan utiliza en sus modelos ePower, por lo que las ruedas se mueven exclsuivamente a través de los motores eléctricos, pero lleva un motor de combustión a bordo que funciona exclusivamente para recargar la batería.

La fuerza llega a las ruedas mediante lo que la marca llama módulos de propulsión eléctrica, uno delantero con 250 kilovatios (335 Hp) desconectable para mejorar la eficiencia, y otro posterior con 238 kW (319 Hp), que puede incluir diferencial de bloqueo electrónico. En total, el conjunto ofrece 663 Hp de potencia y 834 Nm, que permite ofrecer un 0 a 100 km/h en torno de los 4,5 segundos.

La batería de la Ramcharger es de 95 kWh de capacidad, y la marca dice que en total ofrece 235 km puramente eléctricos sin necesidad de utilizar el motor/cargador a bordo. Para viajes largos y utilizando los 100 litros de gasolina que caben en su estanque, la RAM Ramcharger ofrece una autonomía total de 1.110 km. La batería incluye refrigeración líquida y permite recarga de hasta 400v.

“Con una autonomía eléctrica ilimitada, la RAM 1500 Ramcharger es el pináculo del segmento de camionetas y la camioneta eléctrica definitiva”, dijo Tim Kuniskis, CEO de la marca RAM. “La nueva Ramcharger es una bestia de servicio liviano: 663 caballos de fuerza, 834 Nm de torsión, 4 segundos de 0 a 60 mph, 6.350 kilos de remolque... y cero necesidad de un cargador público”.

Técnicamente, la Ramcharger utiliza la nueva plataforma STLA Frame de Stellantis, que monta la batería en la parte delantera, entre los largueros del chasis, y deja el tanque de combustible en la sección posterior. El chasis incluye de serie suspensión neumática con cinco modos en las cuatro esquinas y suspensión trasera independiente multibrazo.

Respecto del motor de gasolina que funciona como cargador, es ni más ni menos que el V6 3.6 litros de la familia Pentastar, toda una sorprensa considerando que es un bloque viejo y muy poco eficiente, y que el grupo cuenta con propulsores en Europa que son más chicos y gastan mucho menos gasolina. 

Al ser una variante mecánica más de la nueva RAM 1500, la Ramcharger ofrece los mismos niveles de acabado y equipamiento que su hermana de gasolina.

Destaca por su interior de alta calidad construido con texturas, colores y materiales de primera calidad, como fibra de carbono, metal y cuero. E incluye un aparato tecnológico de primera categoría, incluyendo el sistema Uconnect 5 con una nueva pantalla táctil de 14,5 pulgadas, un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas, una pantalla para el pasajero de 10,25 pulgadas, retrovisor digital, Head-up Display y un sistema de audio Klipsch Reference Premiere.

La Ram 1500 Ramcharger 2025 utiliza un software optimizado para preconfigurar los cinco modos de manejo: Auto, Deportivo, Remolque, Nieve y Todoterreno, que controlan por separado el sistema de conducción, la respuesta del acelerador, el nivel de regeneración, la suspensión y la dirección.​

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