Vende tu auto
Industria

Renault y Nissan equiparan las propiedades cruzadas dentro de la Alianza

Renault poseerá desde ahora sólo el 15% de los derechos sobre Nissan y la marca nipona alcanza el mismo porcentaje de la propiedad del grupo francés.

Renault y Nissan equiparan las propiedades cruzadas dentro de la Alianza

Tras los anuncios publicados el 6 de febrero y el 26 de julio de 2023, y tras obtener las aprobaciones reglamentarias requeridas, entra en vigor el Nuevo Acuerdo de la Alianza entre Renault Group y Nissan, que sustituye los acuerdos anteriores de 2019.

Como resultado, Renault Group y Nissan ahora tienen una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación y de limitación de sus participaciones. Por lo mismo, cada uno de los socios podrá ejercer el 15% de los derechos de voto relacionados con su participación directa.

Con el nuevo acuerdo, Renault ha transferido el 28,4% de sus acciones de Nissan de un total del 43,4% a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están "neutralizados" para la mayoría de las decisiones. Renault Group seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones. En caso de venta, Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.

Este nuevo capítulo de la Alianza no detendrá los acuerdos de larga duración relativa a proyectos clave en todos los mercados, ya sean comerciales o industriales, como los proyectos conjuntos en Europa, América Latina e India.

"Estamos muy orgullosos de anunciar hoy la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo de Alianza de julio de 2023. Este acuerdo marca un hito importante para Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors; sienta las bases para una nueva asociación a largo plazo, justa y eficaz, que creará valor para cada uno de los miembros de la Alianza, así como para todas nuestras partes interesadas"m, indicó Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza .

Marcelo Palomino recomienda