Vende tu auto
Novedades

Carlos Ghosn es arrestado en Japón y Nissan lo despide de la empresa

Altos ejecutivos del conglomerado han comentado escuetamente que han descubierto "significativos actos de conducta indebida" de parte del líder de la alianza Renault Nissan Mitsubishi.

Carlos Ghosn es arrestado en Japón y Nissan lo despide de la empresa

La marca japonesa Nissan se prepara para destituir a su presidente, el carismático y poderoso Carlos Ghosn, tras anunciar que ha descubierto "significativos actos de conducta indebida" cometidos durante muchos años por él y otro alto ejecutivo de la marca, el director Greg Kelly.

"Nissan ha proporcionado información a la Oficina del Ministerio Público de Japón y ha cooperado plenamente con su investigación", dijo la automotriz japonesa en un comunicado, poco después de conocerse su arresto por parte de las autoridades locales por presunta evasión fiscal.

En el mismo comunicado, Nissan indica que una investigación encontró que Ghosn y Kelly no habían informado correctamente los pagos y bonificaciones recibidas a lo largo de los años. "Se han descubierto muchos otros actos significativos de conducta indebida, como el uso personal de activos de la compañía", añadió la empresa asentada en Yokohama.

El presidente ejecutivo de la empresa, Hiroto Saikawa, propondrá a la mesa de directores "destituir inmediatamente a Ghosn de sus puestos de presidente y director representante", dijo la compañía. Recordemos que Ghosn desempeñó el cargo de CEO del conglomerado automotriz Renault-Nissan-Mitsubishi hasta 2017, pero luego quedó sin cargo ejecutivo en la marca nipona por decisión propia, para poder dedicarse con más énfasis a Renault y Mitsubishi.

Las acciones de la automotriz francesa Renault, de la que Ghosn es presidente ejecutivo, se desplomaron un 13% en París. El anuncio de Nissan se dio después del cierre de la negociación de la compra de sus acciones en Tokio. Los directivos de la marca y del estado francés, que es propietario del 15% de las acciones, se reunirán este martes para evaluar los pasos a seguir.

Ghosn es uno de los máximos ejecutivos de la industria de autos a nivel global, y es considerado el ejecutivo no japonés más importante en ese país. Además de dirigir Renault y Nissan desde que forjó la alianza que permitió a esta última evadir la bancarrota, es presidente de Mitsubishi Motors desde su adquisición hace apenas unos meses. Bajo su mando las tres compañías formaron una alianza que rivaliza con Volkswagen y Toyota en cuanto a ventas de vehículos.

Desde Mitsubishi informaron que están evaluando las acciones a seguir.

Ghosn recibió en 2016 unos 10 millones de dólares por parte de Nissan, y unos 6,5 millones de dólares el año fiscal 2017. De Renault recibe alrededor de US$ 8,5 millones adicionales, mientras que Mitsubishi le paga unos dos millones. En total, Ghosn recibe anualmente unos US$17 millones en salarios y bonificaciones de parte de sus marcas.

 

Alejandro Konstantonis recomienda