Los vehículos comerciales, como hemos contado en otras ocasiones, tienen un ciclo de vida mucho más largo que el resto de los autos. En el caso de Renault Master, han pasado casi 10 años desde que se estrenó la generación actual. Pero con una historia que se acerca a los 40, ha dado cara en más de 50 mercados con más de 3 millones de unidades vendidas. El tiempo no pasa en vano y Renault necesitaba adaptar su furgón a los tiempos actuales, donde todos sus rivales han estrenado facelifts, nuevas generaciones y han adaptado sus modelos con funcionalidades nuevas, sea en seguridad, sea en lo práctico y también en lo ecológico.
Renault Master 2024: diseño
Usualmente esta sección se llama "dimensiones y diseño" pero como la marca no ha entregado dimensiones exactas, pasaremos rápidamente por esa sección.
- 20 siluetas, desde 11 a 20 m3 (L2, L3 y L4)
- Puerta lateral que gana 40 mm en amplitud
- Zona de carga que crece en 100 mm general
- 20 kits de conversión para modificar el modelo para distintas tareas
- Distancia entre ejes recortada, para mejorar maniobrabilidad
- Diseño basado en la seguridad: fácil acceso a elementos eléctricos en las versiones EV en caso de emergencia
Por fuera, la imponente nueva máscara toma todos los códigos en diseño ya vistos en los nuevos Renault, con múltiples ranuras verticales y focos LED en forma de C, para lograr un aspecto imponente, casi de camión. Atrás se conserva las tradicionales puertas batientes con ventanas asimétricas, las cuales son de apertura completa, y los focos delgados con tecnología LED.
Para mejorar la aerodinámica en más de un 20%, se trabajó en un capot más corto y un parabrisas impulsado hacia el frente, con espejos, parachoques y techo, esculpidos en un túnel de viento, con una maqueta del modelo al 83% (porque no cabía).
Renault Master 2024: por dentro
Cada vez los vehículos comerciales se acercan a los vehículos de pasajeros y con el nuevo Master no es la excepción. Su diseño está orientado al conductor y algunos elementos de alta calidad como el climatizador, el pomo de la palanca de cambios, el volante o el sistema multimedia los reconocerás de modelos como el Clio, el Captur y más.
Incluso, hay variantes que vienen con cuadros de instrumentos digitales y transmisión automática con selector by-wire. La pantalla del sistema multimedia se conserva en 10" para todas las versiones y el volante es regulable en dos ejes.
- La capacidad de almacenaje creció en un 25% (135 litros). Esto incluye cajones, posavasos, repisas superiores, bolsillos en las puertas y hasta compartimientos ocultos para guardar uniformes, botas o lo que quieras
- El asiento central se transforma en un escritorio
- Múltiples puertos USB-C
- Los asientos se pueden personalizar con versiones de textil más durable, que giren hacia las puertas o variantes para dos o tres pasajeros
- Hasta 20 asistencias de manejo según versión
- Sistema multimedia OpenR Link con soporte y desarrollo Google
- Incluye Google Maps, Google Play y Google Assistant de manera nativa
- Vivaldi Explorer para navegar por internet
- Incluye Waze, Smart Charge (versiones EV) y EasyPark (solo para Europa o mercados compatibles)
- Convertor Companion: se pueden desarrollar apps y funciones para monitorear vehículos con funciones ampliadas: autos de bomberos, furgones refrigerados y oficinas móviles
- Actualizaciones y upgrades vía OTA
- Apple CarPlay y Android Auto con versiones a cable o inalámbricas
- Servicios conectados (MyRenault y Mobilize con funciones para flotas, telemetría y funciones para las versiones eléctricas)
Renault Master 2024: propulsión
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La plataforma del Master 2024 es multienergia, o sea permite instalar distintos propulsores.
- Cuatro variantes turbodiésel Blue dCi (presumiblemente el 2.3) con opciones de 105, 130, 150 o 170 Hp, asociados a transmisiones 6MT o 9AT
- Dos versiones eléctricas de 96 o 105 kW de potencia, ambos con 300 Nm de torque máximo
- El modelo de 96 kW tiene una batería de 40 kWh para un rango de 180 kilómetros (WLTP)
- El modelo de 105 kW tiene una batería de 87 kWh para un rango de más de 410 kilómetros (WLTP)
- Una variante a hidrógeno (H2-Tech) para el futuro
El modelo eléctrico más potente puede cargar 1.625 kilos y remolcar hasta 2.5 toneladas. Su sistema de carga soporta cargadores de alta velocidad: con uno de 130 kW DC podrías sumar 229 kilómetros de autonomía en 30 minutos. Si lo cargas en casa con un cargador AC de 22 kW, tendrás lista tu Master en cerca de 4 horas.
Ojo que también los modelos eléctricos tienen tecnologías bidireccionales V2L y V2G para cargar accesorios, otros autos y devolver energía a la red cuando queda enchufado.
Renault Master 2024: comercialización
Renault se jacta de que Master se fabrica íntegramente en Francia, en la planta de Batilly. A lo más, el 16% de los proveedores son externos, pero el resto se encuentra todo en el pais galo.
Con todo, los del rombo dicen que tienen el furgón más eficiente del mercado en sus manos. Habrá que verlo si es que llega a Chile en algún momento.