Las dos empresas francesas –Renault y Valeo- desarrollan en conjunto un motor eléctrico más poderoso, más compacto y más limpio.
Ambos fabricantes se asociaron en 2021 y cada uno de ellos desarrolla piezas clave, Renault por su parte creó el rotor y Valeo el estator, dando como resultado el motor denominado E7A de alta tecnología.
Renault fue pionero en motores sincronizados activados eléctricamente (EESMs) en vehículos de producción cuando introdujo al ZOE en 2012. Esta experiencia le permite suministrar una arquitectura "todo en uno" para el nuevo motor E7A, unidad que será un 30% más compacta que la que usan el Megane y Scenic E-Tech, pero con potencia similar, además de una tecnología de rotación geotérmica cuyo fin es la reducción la huella de carbono en un 30% (en comparación com propulsores similares).
Para el ensamblado de cables de cobre, se ha utilizado la tecnología desarrollada por Valeo.
Este motor contribuirá a reducir el tiempo de carga de la batería, ya que el sistema será construido para 800 volts en lugar de 400 que es el estándar hoy en día.
Con ese aumento de tensión el motor eléctrico E7A desarrollara hasta 200 kW de potencia, ofreciendo un rendimiento superior sin un aumento significativo en el consumo de energía. Valeo ha contribuido a esta eficiencia con la tecnología del estator.
El motor E7A todavía está en desarrollo. Hay otras etapas que pasar antes de que pueda llegar a los vehículos. La producción masiva de este motor de próxima generación comenzará en la planta de Renault Group Cléon a finales de 2027.