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Autos ecológicos

Renault y Geely se unen en Horse, una nueva empresa de propulsores y combustibles

Esta empresa será la encargada de desarrollar todos los motores para el Grupo Renault y Geely. Chile tendrá participación en este conglomerado por medio de la fabrica de transmisiones Cormecánica que se encuentra en Los Andes.

Renault y Geely se unen en Horse, una nueva empresa de propulsores y combustibles

Renault Group va un paso más allá en su camino dentro de la movilidad ecológica y anuncia el inicio de las operaciones de Horse, su nueva firma dedicada al desarrollo, producción y suministro de sistemas motrices de bajas emisiones.

Si bien el grupo ya cuenta con desarrollos en materia ecológica (como la familia E-Tech de Renault), esta nueva propuesta se centra en la transición que la industria automotriz está llevando a cabo de los motores a combustión a los eléctricos, al enfocarse en combustibles sintéticos y trenes motrices híbridos.

Con sede en Madrid, España, Horse está formada por 9.000 empleados del grupo, distribuidos en ocho fábricas, cuya capacidad de producción será de 3.2 millones de unidades anuales. Además, la flamante empresa contará con tres centros de I+D y tendrá presencia global en siete países, entre los que se encuentra Chile,  la mencionada España, Argentina, Brasil, Portugal, Rumania y Turquía.

La participación de Chile se hace por medio de la histórica planta de Cormecánica en Los Andes (hoy rebautizada como Horse Los Andes), probablemente el último bastión automotriz industrial de nuestro país. La fábrica de cajas de cambio desarrolla las transmisiones JX16, JX20, SX10 para productos de Renault fabricados en Argentina, Brasil y Colombia.

El enfoque en la transición ecológica tiene su fundamento en que, “en 2040, los vehículos a combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales”, según afirmó Patrice Haettel, CEO de Horse. La idea de la firma es liderar dicho mercado, empleando “las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría, gracias a su experiencia tecnológica”.

Por lo pronto, Horse centrará esfuerzos en la investigación y prueba de componentes para motores a combustión y eléctricos, cajas de cambios, y baterías. El objetivo es que los sistemas motrices admitan combustibles sintéticos, de GLP e hidrógeno, además de los que se puedan desarrollar en un futuro. Además, la idea de Horse es proveer de sus sistemas a las marcas del grupo Renault, como Nissan, Mitsubishi y Dacia. Sin embargo, en un segundo paso buscará expandir sus fronteras y ofrecer sus soluciones a otras automotrices.

Renault y Geely, juntos por la movilidad ecológica

En noviembre del 2022, Renault Group y Geely anunciaron la creación de una empresa conjunta, dedicada al desarrollo de motores a combustión con combustible ecológico y de sistemas híbridos, y que estará compuesta por los departamentos de cada automotriz especializados en la materia, siendo Horse el del grupo occidental y Aurobay el del oriental.

Junto al anuncio de la creación de Horse, Renault informó que está próxima a producirse la creación de la joint-venture, al tener lugar en las semanas venideras. La firma espera brindar soluciones de movilidad a un 80% del mercado mundial de vehículos a combustión, gracias a que contará con presencia en América del Norte y Sur, China y Europa.

Serán 22 los centros que la flamante empresa tendrá en todo el mundo (incluyendo los nueve de Horse) en los que empleará a 19.000 trabajadores. El objetivo inicial será producir más de 5 millones de cajas de cambios y motores de forma anual, además de trabajar en el desarrollo de combustibles ecológicos.

Además de las marcas de los grupos involucrados en el acuerdo, la idea es que la nueva firma provea a automotrices de otros conglomerados. Por otro lado, Renault y Geely aguardan por lo que hará Aramco, petrolera saudí que a principio de año manifestó su interés en involucrarse en el acuerdo, pero que aún falta por sumarse definitivamente al proyecto.

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